Vía:
EFE/Terra.es
El diario vaticano recuerda la hipótesis de una evangelización prehispánica
La hipótesis de que los indios americanos hubieran recibido la predicación evangélica en tiempos remotos, a pesar de que no quedan trazas de la misma, es tratada por el diario vaticano 'L'Osservatore Romano', que publica hoy el artículo 'La leyenda de un apóstol llamado Viracocha'.
El vespertino de la Santa Sede recoge en sus páginas una síntesis de una conferencia sobre las poblaciones indígenas en las crónicas del nuevo mundo, en la que el historiador italiano Luigi Guarnieri Caló Carluci recuerda que las primera crónicas de Indias contenían testimonios sobre los cultos locales 'con características que eran familiares para los predicadores cristianos'.
A este respecto, señala que el cronista español Gonzalo Fernández de Oviedo en 1535 'ya formuló la hipótesis de que los indios hubieran conocido las predicaciones evangélicas, aunque si después no ha quedado trazas en su propia historia'.
También recuerda a Bartolomé de las Casas, del que dice 'tuvo noticias sobre la presencia de cruces en Yucatán y de cultos trinitarios en Chiapas.
Asimismo recordó que en Perú los cuentos indígenas hablaban de un predicador que estuvo en el lago Titicaca y que el cronista Juan de Betanzos contó cuentos sobre una divinidad que parecía contener elementos cristianos y andinos.
El nombre de esa divinidad era Viracocha y era descrito como un hombre alto, vestido de blanco, con una corona y un libro en la mano, que visitó la tierra en tiempos remotos y desapareció en el mar.
El historiador italiano también se refiere al 'creador andino Viracocha, que salió del lago Titicaca, creó el mundo, dictó las normas de coexistencia entre los hombres y predicó la caridad y el amor antes de desaparecer'.
Caló Carducci agregó que el compromiso de los misioneros fue eliminar la idolatría y acabar con la hipótesis de la evangelización previa, 'ya que habría tenido consecuencias desastrosas para los indios, por el hecho de que después de haber conocido el cristianismo lo hubieran rechazado'.
El historiador señala que el primer concilio de Lima, de 1551, la Iglesia se pronunció contra esa hipótesis y en el segundo concilio de Lima (1576-68) se dejó a un lado, 'ya que habría minado la buena disposición de los indios hacia la Iglesia'.
En su estudio sobre las crónicas del Nuevo Mundo, Caló Carducci habla también del agustino criollo Antonio de la Calancha que vivió en Perú en 1638 y que narra que los peruanos tuvieron de sus señores leyes y gobierno conforme a la ley natural, 'lo que permitió que se mostraran dispuestos a recibir correctamente, de la mano de los españoles, la evangelización.
Según el historiador italiano, la afirmación de una evangelización previa permitía colocar en el mismo plano al Viejo y al Nuevo Mundo, de incluir a los indios de manera sustancial en el Perú cristiano y de presentar un cuadro más homogéneo desde el punto de vista espiritual y social, de una sociedad plenamente ya incluida en la historia cristiana'.
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae