Foto: Imagen aérea en la que puede contemplarse el templo funerario de Tutmosis III. EFE
Un proyecto español desentierra los secretos del faraón. La arqueóloga Myriam Seco inicia la primera campaña en su templo funerario.
Vía:
F. J. Gutiérrez | La Gaceta.es, 16 de septiembre de 2008
Egipto es una inagotable fuente de riquísimos tesoros arqueológicos. Numerosos equipos de egiptólogos de todo el mundo ultiman sus preparativos para, durante el próximo otoño, trabajar a destajo desenterrando uno de los legados más brillantes de la historia de la humanidad.
Es el caso de la arqueóloga Myriam Seco. Esta especie de “Indiana Jones” española es una especialista en la búsqueda de tesoros ocultos. Aunque probablemente a pocos sonará su nombre, es toda una eminencia dentro del reducido círculo de la egiptología mundial.
A la doctora hispalense, ya aficanda permanentemente en Egipto, le esperan a partir de mañana seis semanas de ardua labor. Su misión: la limpieza, restauración y puesta en valor del templo funerario de
Tutmosis III en Luxor.
Visitas turísticas. Nadie, desde los años 60, había tenido la oportunidad de rastrear bajo la arena de esta zona. Sin embargo, gracias a una concesión del Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias, el equipo de Seco podrá trabajar allí hasta el 30 de octubre. El proyecto incluye el trazado de mapas, documentación fotográfica y la adecuación del templo para que pueda ser visto por los turistas sin afectar a los trabajos de restauración. Así, los numerosos visitantes que pasen por allí podrán ver el proceso de limpieza y restauración gracias a un circuito desde el que será visible el nivel original del suelo y otros puntos de interés.
Alrededor de una decena de personas de diferentes nacionalidades (egipcios, libaneses, brasileños, japoneses, alemanes y españoles) se pondrán este miércoles manos a la obra en la orilla oeste de Luxor, a unos 700 kilómetros de El Cairo, con el objetivo de intentar desenterrar alguno de los misterios del
sexto faraón de la XVIII dinastía.
Tutmosis III (1479-1425 a.C.) es uno de los grandes de la historia del Egipto antiguo, y su fama no pudo ser eclipsada por su predecesora en el trono, la gran
Hatshepsut. Tras su muerte sin descendencia, Tutmosis III comenzó una gloriosa era de conquistas y expansión imperial por Siria, Palestina y Nubia. Pese a que su templo funerario no se ha conservado tan bien como el de Hatshepsut, Tutmosis ha legado a la historia la ampliación del templo de
Amón en el recinto de
Karnak y la construcción de siete enormes obeliscos de los que cuatro son aún visibles en Estambul, París, Roma y Nueva York.
La arqueóloga española explica que el proyecto, que cuenta con la financiación de la petrolera Cepsa para los próximos tres años, arrancará con una
primera prospección del terreno y la consolidación de los restos que se conservan, como el pilono y el muro exterior de adobe. Una de las misiones será excavar delante del primer pilón (la entrada monumental al templo) para ver si se encuentra el embarcadero en el que atracaba la barca funeraria que venía por el Nilo.
Myriam Seco asegura que se trata de una excavación con un gran potencial de descubrimientos, ya que como puede verse a través de las imágenes aéreas existen muchas opciones de que se produzcan hallazgos de interés bajo la arena, tales como, por ejemplo, estatuas y relieves en las paredes del templo.
(2)
Myriam Seco se adentra en el templo funerario de Tutmosis III
El equipo liderado por la egiptóloga sevillana comenzó ayer los trabajos para desenterrar el espacio en el que se celebraron los fastos del entierro del faraón.
Vía:
Miguel Pérez Martín, Sevilla | Diario de Sevilla.es 18 de septiembre de 2008
Dirigido por la arqueóloga sevillana Myriam Seco, un grupo de arqueólogos de varias nacionalidades aterrizó ayer sobre las ruinas del templo funerario del faraón Tutmosis III. Allí excavarán durante los próximos meses el monumento que construyó el monarca de la XVIII dinastía para los fastos de su muerte en el 1425 a.C.
Según la responsable de la expedición, el equipo se desplazó la jornada de ayer hasta Luxor, a 700 kilómetros de El Cairo, y se definió el número de trabajadores que intervendrán en las excavaciones. "Tendremos 80 miembros trabajando en los yacimientos", puntualiza en declaraciones a este periódico Seco, que se doctoró en Historia Antigua en Sevilla y se especializó en Egiptología en la localidad alemana de Tübingen.
"Tutmosis III fue el primero que separó el enterramiento del templo funerario", explica la investigadora, quien ha querido aclarar que "el proyecto afecta al templo funerario, no a la tumba". La zona sobre la que se va a intervenir es una explanada en la orilla oeste de Luxor, que se asienta sobre las ruinas de la antigua ciudad de Tebas.
Pero el equipo -formado por la sevillana, otros tres españoles, dos libaneses, un alemán, una japonesa y cuatro egipcios- no es el primero que actúa sobre estos restos. "Una expedición suiza excavó el templo a principios de los años 70, y con lo que hallaron hicieron un plano del templo", comenta Seco, quien se propone "excavar el templo en su totalidad", ya que los suizos sólo hicieron un sondeo de una parte de los restos.
El proyecto de excavación del templo funerario de Tutmosis III podría completarse en tres campañas, de las cuales ésta será la primera, y tendrá una duración de mes y medio. Eso ha sido lo acordado entre el Ministerio de Cultura y el Servicio de Antigüedades de Egipto. Además, las excavaciones cuentan con la financiación de la petrolera Cepsa (que cubrirá todos los gastos) y el apoyo de la Embajada española en El Cairo y la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. A pesar de la brevedad de esta primera campaña, Seco confía "en encontrar estatuas, estructuras arquitectónicas y relieves", entre otras joyas arqueológicas, y afirma que podría estar "hasta 10 años" trabajando en el templo funerario.
La primera fase del proyecto tiene unos objetivos definidos, que se apoyan en la restauración de la parte que está más descubierta del templo. Esto engloba el muro de adobe y los pilonos del monumento, dos enormes pilares de un ancho considerable que constituían la imponente entrada al recinto. En cuanto a la planificación de los trabajos, la egiptóloga admite que hoy, día en el que comienza el estudio directo de los restos, será cuando se valore sobre el terreno "si son necesarias modificaciones en el diseño del plan de actuación".
La sevillana, que lleva viviendo en El Cairo 12 años, confesó también su intención de seguir trabajando en el Líbano, donde ya ha realizado dos campañas desde 2006 gracias a la financiación de Cajasol y la colaboración del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. La actuación en las costas de Tiro se hizo en dos fases: una primera para localizar el pecio, sumergido a pocos kilómetros de la capital libanesa, y la segunda para extraer 156 estatuas de terracota, "algunas de ellas de la diosa de la fertilidad", que se tallaron en el siglo V a.C. Un "hallazgo interesantísimo" que propició que se financiara una tercera expedición que se desarrollará el próximo noviembre.
La arqueóloga, que confiesa que no busca "tesoros de oro", sí sueña con que el próximo proyecto que emprenda le traiga de vuelta a Andalucía. "Creo que aún hay mucho que descubrir y que todavía no se ha excavado", afirma Seco, quien espera que sus trabajos en Egipto tengan "repercusión" en Andalucía.
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae