Informe Semanal. "Los secretos de Djehuty"

Zulema Larripa (Informe Semanal)

Si uno piensa en tumbas, faraones y tesoros lo primero que suele venir a nuestra memoria son esas imágenes de aventuras, misterios y maldiciones con las que el cine ha retratado tradicionalmente la historia del Antiguo Egipto.

Sea en parte por eso, o porque sigue impresionándonos la riqueza de esta cultura, con su gran mitología de la muerte, lo cierto es que entrar en una cámara sepulcral con 3.500 años de antigüedad tiene algo de mágico, aunque para sentirlo tengas que descender por una complicada escalera 12 metros bajo tierra.También es verdad que tiene ese punto de aventura.

El equipo del programa con José Manuel Galán INFORME SEMANAL


Viendo la pasión con la que trabaja en la necrópolis de Tebas el equipo de arqueólogos españoles dirigido por José Manuel Galán es fácil entender su emoción ante cualquier hallazgo.

Un pequeño trozo de cerámica puede terminar marcando el camino para descubrir una nueva tumba con un gran tesoro, o con una interesante historia. Todo ayuda a comprender mejor la vida y las costumbres de un pueblo del que estamos muy alejados en el tiempo, pero con el que tenemos muchas más cosas en común de las que podríamos imaginar.

Árqueólogos: científicos pacientes

Pero hay algo que quizá no han reflejado bien las películas, porque lejos de ser Indiana Jones, los arqueólogos son sobre todo científicos con muchas horas de estudio e infinitas dosis de paciencia.

Catalogar miles de pequeñas piezas, encontradas en sitios distintos, o incluso en diferentes años, y ser capaces de recomponer un relieve, una vasija o como aquí un pizarrín de escriba con el primer dibujo frontal de un faraón, es un lento trabajo que requiere muchas horas de dedicación.

José Manuel Galán y su equipo llevan 10 años excavando en la colina de Dra Abu el Naga. Esta semana volvían satisfechos tras terminar su undécima campaña.

Descubriendo la necrópolis de Tebas

Informe Semanal, que comenzó a seguir su trabajo en el 2003, ha querido volver este año para conocer sus progresos; lo que comenzó como un pequeño proyecto para estudiar dos tumbas ha terminado por convertirse en el descubrimiento de toda una necrópolis.

En el reportaje que hemos preparado se pueden ver sus hallazgos más importantes: el sarcófago de la dama blanca, la cámara llena de momias de ibis y halcones y conocer las historias de Iquer el arquero, o de Djehuty, el personaje que da nombre a este proyecto y que dejó escrito en su tumba que no quería morir. Sus enemigos borraron su cara para destruir su memoria, pero el trabajo de los arqueólogos españoles nos permite ahora conocer su historia.

Vídeos relacionados:

Informe semanal - Dioses, tumbas y sabios

Informe semanal - Arqueólogos entre faraones

El Proyecto Djehuty en Terrae Antiqvae:

Presentan joyas de oro halladas por el equipo del Proyecto Djehuty

Descubren un tesoro de estatuillas de hace 3.000 años

Investigadores de la Hispalense sacan a la luz dos tumbas en la nec...

El proyecto Djehuty encuentra financiación para las próximas 2 camp...

Presentacion del Proyecto Djehuty (Vídeo)

Visita Virtual a la Tumba de Djehuty (Vídeo)

Visitas: 630

Comentario por Percha el marzo 5, 2012 a las 12:28pm

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más