Hallan restos de una iglesia del siglo V y de un nilómetro en la Avenida de la Esfinges en Luxor

Foto: Imagen por cortesía del © Consejo Supremo de Antigüedades (CSA).

Un grupo de arqueólogos egipcios ha hallado en Luxor los restos de una iglesia del siglo V y de un nilómetro del II milenio a.C., anunció hoy el ministro egipcio de Cultura, Faruk Hosni.

Según un comunicado del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), el hallazgo se produjo durante una excavación rutinaria en el conocido como Paseo de las Esfinges, que conecta los templos de Luxor y Karnak y que las autoridades egipcias intentan recuperar.

Fuente: EFE, El Cairo, 11 de mayo de 2010

El secretario general del CSA, Zahi Hawas, explicó que los restos de la iglesia se localizaron en el segundo sector del camino, de los cinco en los que está dividido.

Hawas añadió que la iglesia fue construida con bloques de piedra de templos del periodo ptolemaico, que se extiende entre los años 350 y 30 a.C., y que estaban situados en las cercanías de la avenida.

El secretario general del CSA avanzó que también se había descubierto un gran bloque de piedra que contiene inscripciones de Mantuemhat, quien fuera gobernador de la antigua Tebas durante la XVI Dinastía, que gobernó entre los años 664-525 a.C.

Sabri Abdel Aziz, jefe del Departamento del Antiguo Egipto, afirmó que la misión encontró, además, un nilómetro, construcción subterránea para medir las crecidas del río Nilo, en el sector cuarto de la Avenida de las Esfinges.

Foto: Imagen por cortesía del © Consejo Supremo de Antigüedades (CSA).

El nilómetro está compuesto por un pozo circular de piedra caliza con una escalera de tipo caracol de siete metros adosada al interior del muro.

Asimismo, contiene un grupo de cerámicas que datan de finales del Imperio Nuevo (1569-1081 a.C.).

Además, la misión descubrió las bases de varias esfinges en el último sector del camino, situado frente al templo de Karnak.

Foto: Imagen por cortesía del © Consejo Supremo de Antigüedades (CSA).

En los bloques se pueden leer varias inscripciones que confirman que el rey Amenhotep III (1410-1372 a.C.) construyó esta parte de la vía.

Foto: Imagen por cortesía del © Consejo Supremo de Antigüedades (CSA).

El CSA intenta recuperar la Avenida de las Esfinges, de unos 2.700 metros de largo y 70 de ancho, que estaba flanqueada por una doble fila de figuras que representan leones tumbados con cabeza humana o de carnero, símbolo del antiguo dios egipcio Amon-Ra.

...

Artículos relacionados:

Avenue of Sphinxes in Luxor

The Avenue of Sphinxes

...

Church and Nilometer Discovered on the Avenue of Sphinxes

By Heritage Key / Ann on Tue, 05/11/2010 - 10:03

Archaeologists working at the Avenue of Sphinxes in Luxor, Egypt, have uncovered the remains of a fifth century Coptic church and a Nilometer, a structure used to measure the level of the Nile during floods.

According to a statement released by the SCA, the church's remains were found on the second of five sections of the ancient religious path leading to the Karnak temple.

The church was built with limestone blocks originally belonging to the Ptolemaic and Roman temples that once stretched along the Avenue. The blocks are well preserved, with many of them bearing depictions Ptolemaic and Roman kings offering sacrifices to ancient Egyptian gods. One particular block contains information on Muntomhat, mayor of the Luxor area during the 26th Dynasty.

Also this week, in the avenue's fourth section, the Egyptian team discovered the remains of a Nilometer. Constructed out of sandstone, the Nilometer is a cylindrical structure seven metres in diameter and has spiral steps which used to descend into the Nile. During periods of flooding it was used for measuring the increase in water level of the river. A collection of New Kingdom clay vessels were discovered inside the Nilometer.

The development and restoration works at the Avenue of Sphinxes aim to revive this 2700-metres-long and 76 meters wide ancient route connecting the Luxor and Karnak temples. It is thought that originally no less than 1350 sphinxes were guarding the path.

Other recent discoveries along the Avenue are foundation stones decorated with depictions of Pharaoh Amenhotep III, the chapel of 21st dynasty priest Min-Kheber-Re and a number of fragmented sphinxes that are now being restored in order to be reinstated along the Avenue.

Visitas: 534

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2021   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más