Hallan piezas de cerámica íbera con rostros humanos en un yacimiento de La Vila Joiosa

El cementerio íbero de Poble Nou de La Vila Joiosa continúa dando sorpresas a los arqueólogos y sacando a la luz nuevas y sorprendentes piezas. En esta ocasión, la Concejalía de Cultura, a través del servicio de catalogación del Museo Municipal, ha encontrado por primera vez rostros humanos íberos en piezas de cerámica sacadas de un vertedero del cementerio ibérico y romano de Poble Nou, ubicado en un solar de la ciudad.

Vía: EFE, LA VILA | Las Provincias.es, 19 de abril de 2009

Las figuras halladas están decoradas con grandes lobos y figuras humanas que representan guerreros con espadas o lanzas, similares a las armas halladas en muchas de las tumbas que hay en el cementerio de Poble Nou, Según informaron fuentes municipales.

Estos nuevos descubrimientos se han podido realizar gracias a los trabajos de limpieza química y restauración de una parte de los 20.000 fragmentos de cerámica del yacimiento vilero.

Según han explicado los especialistas, las figuras forman frisos alrededor de los vasos, "en una especie de danza ritual en honor de alguna persona fallecida", al igual que los famosos vasos que se hallaron en un pozo sagrado del santuario íbero del Tossal de Sant Miquel de Lliria en Valencia.

Este tipo de decoración aparecida en los fragmentos de cerámica, conocida como estilo narrativo u Oliva-Liria, es excepcional en el mundo íbero y suele estar asociada a edificios o lugares religiosos.

Los fragmentos de piezas de cerámica descubiertos recientemente estaban en una zanja excavada hacia el siglo segundo antes de Cristo junto a la gran necrópolis de Poble Nou.

El Museo Municipal de la localidad de La Vila, que no había registrado todavía en sus colecciones piezas de este tipo, ha catalogado además doscientos frascos de perfume y docenas de copas de vino, jarras y otras vasijas de cerámica de este yacimiento.

Nuevos catálogos

La responsable de inventarios y catálogos de fondos del Museo de La Vila, Amanda Marcos, y la restauradora, María José Velázquez, se encuentran en la actualidad seleccionando las piezas más interesantes para su restauración y catalogación.

Con estos trabajo se busca inventariar la mayor parte de los ingentes fondos del Museo Municipal y seleccionar de los cientos de miles de fragmentos y objetos de los fondos conservados en los almacenes, las piezas más singulares y diferentes a otras ya restauradas con anterioridad, para que se expongan en las nuevas salas del Museo Municipal.

"El premio de esta minuciosa labor será la restauración y exposición de piezas extraordinarias para exhibir en el nuevo Museo de La Vila. Al haberse podido recomponer varias piezas de este yacimiento, tenemos esperanzas de que algunos de los grandes vasos encontrados allí puedan también recomponerse para presentarse al público", explicaba la concejala de Cultura, Loli Such.

Visitas: 698

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más