Un tablero de juego de época romana de 1800 años de antigüedad ha sido encontrado en la antigua ciudad turca de Kibyra, en el distrito Gölhisar de la provincia meridional de Burdur.

Se trata de un ejemplar del juego conocido como “Ludus duodecim scriptorium” o “XII scripta” (juego de las doce lineas). “No tenemos demasiada información acerca de este juego, pero creemos que lo jugaban en las plazas dos personas … con dados”, dice el profesor Ünal Demirer, que añade que el juego es de época romana y tiene una antigüedad de al menos 1.800-2.000 años.

Fuente: La túnica de Neso / Hurriyet  | Ancient game found in Roman era city, 21 de noviembre de 2014

Las excavaciones en la antigua ciudad han sido llevadas a cabo por el Departamento de Arqueología de la Universidad Mehmet Akif Ersoy (MAKU).

Demirer ha indicado que desde el año 2007 se vienen realizando trabajos en la avenida del ágora de la antigua ciudad, y ha añadido que las piezas del juego se utilizaron también para otros fines.

“El juego ha sido hallado en la estructura de una piscina. Pensamos que fue utilizado también para otro propósito. Debido a su nombre en latín, atribuimos el juego a los Romanos. Es como el Jacks actual. La gente pasaba el tiempo en el ágora jugando a este tipo de juegos”, ha dicho.

El “Ludus duodecim scriptorum” era un juego de mesa muy popular durante la época del Imperio Romano. Se cree que la tabula bizantina era un descendiente de este juego, y ambos son similares al backgammon moderno.

Nos ha quedado muy poca información acerca de las reglas de este juego, aunque sabemos que se jugaba con tres dados y que cada jugador tenía 15 fichas.

Visitas: 662

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más