Hallan en el aeropuerto los restos fenicios más antiguos de Málaga

Las excavaciones en los terrenos para la ampliación del campo de vuelo descubren vestigios de un yacimiento fenicio, anterior a los niveles excavados en ´El Cerro del Villar´.

El subsuelo malagueño oculta muchos secretos de las diversas civilizaciones que se asentaron en la ciudad. Uno de ellos ha salido a la luz gracias a la labor de la arqueología, que desarrolla una importante labor para el conocimiento histórico con la aportación de información sobre las formas de vida de nuestros antepasados, así como en la ejecución de las obras de infraestructura de los aeropuertos españoles.

Vía: Alejandra Guillén, Málaga, La Opinión de Málaga.es, 24 de octubre de 2009

Las excavaciones arqueológicas en el Aeropuerto de Málaga, concretamente en los terrenos destinados a la ampliación del campo de vuelo (donde está incluida la segunda pista), han cambiado el panorama histórico de la zona. Los trabajos han sido coordinados y supervisados por la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

Estas intervenciones, llevadas a cabo por Aena en su compromiso por cuidar y proteger el patrimonio histórico y compatibilizar la ejecución de las obras aeroportuarias con la preservación de los hallazgos a través de actuaciones muy respetuosas, han descubierto importantes vestigios, que permitirán conocer mejor la historia de los antiguos pobladores de Málaga.

El yacimiento de "La Rebanadilla", que ocupa una extensión de algo más de 3,4 hectáreas en la margen derecha del río Guadalhorce, escondía bajo toneladas de tierra y muchos siglos de historia restos arqueológicos de un asentamiento fenicio más antiguo que el yacimiento de ´El Cerro del Villar´. En la intervención en ´La Rebanadilla´ se documentaron cuatro fases de ocupación, que cronológicamente oscilan entre el siglo VIII a.C. para la más antigua y el siglo VII a.C. para la más moderna, según fuentes de Aena.

Materiales. La etapa más antigua corresponde con una serie de estructuras de grandes dimensiones excavadas en el terreno geológico relacionadas con la producción de materiales, principalmente bronce. De la segunda fase de ocupación se localizó un poblado fenicio, caracterizado por la construcción de los diferentes edificios de planta rectangular mediante adobe secado al sol. Las habitaciones tienen las paredes y los suelos revestidos por un enlucido de color amarillo. También se han documentado cerámicas provenientes de ciudades del Mediterráneo, como Grecia, Cerdeña, Chipre o Sirio-Palestina.

En un tercer momento se construye un nuevo asentamiento mediante habitaciones rectangulares, esta vez, con muros con zócalos de piedra. Presentan suelos realizados con conchas de bivalvos y sobre arenas de playa o gravas de pequeño tamaño. Por último, los arqueólogos de Aena han documentado una cuarta fase, en la que los edificios han sido sustituidos por cabañas. Destaca una, de planta ovalada y con el suelo rehundido y excavado en los derrumbes de las fases anteriores, que posee agujeros de poste rodeando la cabecera norte.

Una grata sorpresa. Esta unidad arqueológica fue localizada en la fase de sondeos, ya que no existían datos previos a la obra que hicieran pensar que el enclave se encontrase en los terrenos reservados para la ampliación del aeropuerto. Dado el gran valor histórico y arqueológico de los vestigios, Aena decidió desplazar en más de 700 metros la galería de balizamiento y parte del drenaje a la pista.

***

Reportaje fotográfico. Galería: El hallazgo arqueológico más importante del año © La Opinión de Málaga

Visitas: 3200

Comentario por Juan Carlos Méndez Madrid el octubre 26, 2009 a las 9:52pm
Realmente espectacular. Esperemos que se dote a los profesionales de presupuesto y tiempo para documentar correctamente este hallazgo.
Comentario por el iberocelta el octubre 26, 2009 a las 11:52pm
Poco a poco estamos descubriendo que Málaga y Andalucía esconde mucha mas historia. Cada vez que damos pasos entrando en tiempos mas lejanos, se descubre un nivel cultural muy alto antes de Cristo.Me gusta la idea de que esta zona revele sus joyas, y nos acerque un poquito mas a ese historia real que nos merecemos.
Comentario por M. Rédouane El Azifi el octubre 30, 2009 a las 1:00am
Gracias estimado José Luis por la informacion. Espero que nos das mas detalles del tama para poder comparar con los otros asentamientos fenicios de Andalucía (Cadiz-Casillo de doña Blanca-Cerro del Villar-Almuñecar-Trayamar...) y de Marruecos (Lixus-Mogador-Sala ...).

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más