Hallados restos de galeón español del s. XVIII en Puerto Madero (Buenos Aires)

Foto: Télam.
Fue durante las excavaciones en una obra en construcción. Hallaron cañones, parte de la quilla, vasijas y encordados. Por su estado de conservación se dice que tiene un alto valor arqueológico.

De casualidad. Así -dicen los que saben- se dan los mayores descubrimientos de la historia. Ayer, de imprevisto y en medio de una obra en construcción, en Puerto Madero un equipo de arqueólogos del Gobierno porteño se encontró con el descubrimiento portuario más importante de la ciudad de Buenos Aires.

Vía: Fabricio Soza | Clarín.com, 30 de diciembre de 2008

"Se trata de algo importante para la historia de la navegación colonial y es historia científica porque hasta ahora nunca se pudo estudiar con tranquilidad un barco español hundido, siempre llegaban pedazos, restos. Nunca se estudió así", le explicó a Clarín el arqueólogo Marcelo Weissel, director del programa de conservación 'Historia bajo las baldosas'.

En un terreno que hasta hace unos años no valía los casi 3.000 dólares el m2 de ahora, sobre la avenida Rosario Vera Peñaloza al 400, se encontraron restos de una embarcación española que se sería de fines del siglo XVII o principios del XVIII. Se trata de un barco grande que aparentemente habría naufragado por los azotes del clima en la zona del Río de la Plata de una Buenos Aires colonial, donde yacía un puerto natural.

La estructura del barco se halló en un lugar que es tierra ganada al río, pero contrariamente a lo que se puede pensar, no solamente se trata de relleno. Exactamente, hay dos metros de relleno pero luego un pantano y seguimiento de playa. Allí es donde llegaban los barcos.



Se hallaron cuatro cañones, tres vasijas enteras y varias destruidas, casi cuatro metros de diámetro de la quilla de la embarcación en perfecto estado, piedra de lastre y metros de encordado. No se encontró ninguna bandera, pero por la tecnología que trasportaba la embarcación, por la cerámica y por las botijas características de España, se concluye que era un barco de esa nacionalidad. El lugar tiene mucho potencial arqueológico, en la zona hubo muchos naufragios en Buenos Aires. "Esperábamos encontrar algo porque es un lugar importante en este sentido", dijo Weissel.

"Esto es importante porque es muy raro encontrar una embarcación tan armada y antigua. Si hubiese pasado en Europa le habrían dado la misma importancia", dijo Juan José Cresto, ex director del Museo Histórico Nacional.

"Es un hallazgo único para una Buenos Aires que se reencuentra con su historia. Estas fueron las proas que fundaron a la ciudad", afirmó Hernán Lombardi. ministro de Cultura porteño. Ahora se pasa a una etapa más cuidadosa, sin plazos. Hay un salto cualitativo en la investigación, ahora se corre la construcción y aparecen con todo vigor los arqueólogos", dijo.

Como el descubrimiento arqueológico más importante de la historia, la pregunta ahora es qué hacer con lo encontrado. "Le pertenece a los vecinos de Buenos Aires", dejó claro en este sentido Mauricio Macri, jefe de Gobierno porteño.

"Lo que tenemos previsto de forma inmediata es cercar el sector, continuar con el resto de la obra y ver los pasos a seguir en conjunto con las autoridades municipales y los arqueólogos", le dijo a Clarín Alberto Fernández Prieto, presidente del grupo Fernández Prieto S.A., que junto con Visora, son las empresas constructoras.

"Pensábamos armar una caja de cristal y preservar el lugar pero todavía no tenemos claro cómo podemos hacer para potenciar el descubrimiento. Por supuesto, esto siempre y cuando sea factible porque lo importante es que se pueda rearmar y que la gente pueda apreciarlo", continuó Fernández Prieto.

Por su parte, Weissel defendió la idea de que el hallazgo quede donde se descubrió: "Esto es de dominio público y acá van a venir a vivir vecinos, es un lugar histórico y lo más lindo es que el hallazgo quede definitivamente donde fue encontrado", declaró.

Por ahora, la obra seguirá en funcionamiento, pero se cercará el lugar de trabajo de los arqueólogos. Por un lado, para que puedan trabajar tranquilos y, por el otro, para preservar el descubrimiento de las inclemencias de la obra.

"Acá hay que rescatar muchas cosas: hemos empezado a tomar conciencia del valor de nuestra historia y que se cuide el eventual valor arqueológico en las excavaciones", señaló Macri en una improvisada conferencia de prensa en la zona de construcción.

Los curiosos preguntaban por la idea de que la nave haya transportado oro y se pudiera encontrar un tesoro, pero los especialistas desalientan esta hipótesis y señalan que podrían encontrarse, en cambio, restos de objetos personales de los tripulantes y de algún mobiliario.

Recién cuando todos los materiales queden descubiertos en su totalidad y se analicen pertinentemente se sabrá con exactitud de qué siglo data el galeón español.

"Este es un buen fin de año para la arqueología desde el punto de vista de los hallazgos", dijo Weissel en referencia a los descubrimientos que se dieron en la última etapa del 2008. Que fueron varios.

De casualidad. Así como nacieron los mayores inventos y descubrimientos desde que el hombre es hombre, así los trazos fundadores de nuestra tierra se hicieron presentes. De golpe y en un barrio nuevo, la historia golpeó la puerta de la Buenos Aires moderna.

Quieren ver si lo descubren todo en tres días

Mañana ya no será 2008, pero con semejante descubrimiento, parece que los arquélogos de 'Historia bajo las baldosas', no van a descansar y, en estos días, las tareas para conservar lo encontrado no entenderán de feriados. "Por lo pronto, vamos a estudiar todo en el gabinete, analizar cada elemento y hacer luego una ficha de museo ya que así es la mecánica en estos temas. Estará todo inventariado y después se exhibirá. Lo primero es sellar lo que es material vegetal para que se consolide y no lo afecte el paso del tiempo", afirmó el arqueólogo Marcelo Weissel."Tenemos el objetivo de sacarlo en tres días, es decir de descubrirlo enteramente, y después ver cómo está la estructura para transportarla a un lugar seguro", concluyó. Por ahora ese lugar sería la Barraca de Peña en la Boca, donde Weissel y compañía tienen su centro arqueológico. Luego, la obra en construcción continuaría.

Entre la euforia científica, casi hubo un blooper

Entre tanta euforia científica, el objetivo de los arqueólogos -orgullosos- era mostrar su descubrimiento. Cuando las cámaras de televisión y las flashes de los fotógrafos se acercaron, el apuro por exhibir los "chiches nuevos" casi termina en un 'blooper'.

Resulta que una de las personas que estaba trabajando en el lugar del descubrimiento, subió una de las vasijas para que le sacasen algunas fotos. El tema fue cuando otro hombre quiso subir una segunda cerámica y casi se resbala en el suelo areno-patinoso. "¡Cuidado! Mejor bajalos" se escuchó un grito que sonó a fuerte reto. Era de esperarse. Nadie quería que en el mayor hallazgo de la historia portuaria de la Ciudad, después de aguantar casi tres siglos sobreviviendo bajo tierra, se rompiera una pieza antes de ser "famosa".


En la ruta del oro y la plata

El hallazgo del galeón español en Puerto Madero creó entre los expertos un interrogante sobre la posibilidad de encontrar plata y oro. La sospecha se funda en datos históricos sobre al puerto porteño. La ruta del Galeón incluía a Buenos Aires en el camino oficial para transportar plata, oro y otros tesoros hacia España.

El Virreinato del Perú sacaba riquezas rumbo a Portobelo y desde allí los galeones surcaban el mar rumbo a Cádiz. Pero en noviembre de 1739 los ingleses tomaron Portobelo.

Entonces los españoles instrumentaron una ruta más segura y ya usada para el contrabando y el tráfico de esclavos: desde el Alto Perú bajaban los cargamentos por Salta y Córdoba hasta el puerto de Buenos Aires.

El oro del Perú. Para comprender esa fuga de bienes, el Archivo de Indias dice que entre los años 1.503 y 1.660 llegaron a San Lúcar de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata, que provenían de América.

El historiador Mario Pacho O’Donnell indicó: "El objetivo de la fundación de Buenos Aires fue el delito. Garay era un asunceño que buscó abrir un puerto para el contrabando de la plata potosina".

Pero parece que al río no le gustaba ese saqueo, dado que bajo aguas rioplatenses yacen más de 244 barcos hundidos, según registra Prefectura.

En tanto, el arqueólogo Juan Pablo Guagliardo, en "El infierno de los marinos", una investigación sobre los naufragios, menciona 1.099 hundimientos constatados y documentados. Otros investigadores hablan de 2.000.

Según Guagliardo, el 3% de los naufragios se produjo entre 1.516 y 1.775. Entre 1.776 y 1.861 ocurrió el 20% y entre ese año y 1.999 tuvo lugar el 77% de los naufragios. En la primera época, hubo cuatro naufragios vinculados con piratas. En 1.607 una nave de bandera negra a cargo de franceses se hundió frente al puerto. El naufragio más famoso en el que estuvieron involucrados piratas se produjo en 1.582: un buque que comandaba Edward Fendon se hundió cerca de la isla Martín García. Juan Drake, sobrino del famoso Francis Drake, viajaba en ese barco e intentó huir en una canoa. Pero lo atraparon y fue juzgado en Lima por las autoridades coloniales españolas.

Visitas: 937

Comentario por Carolina Menke el diciembre 31, 2008 a las 5:40pm
Y contento esta nuestro Virrey....

Contrabando de oro y plata, cantrabando de personas, Bs As, no solo se fundo por el delito, sino que siguio en el tiempo hasta ahora. La herencia de la corrupcion colonial que se traduce en el chantaje del gobierno de Macri y sus ministros.

Claro, al margen del hallazgo.....

Carolina Menke.
Comentario por Juan Carlos Méndez Madrid el enero 4, 2009 a las 1:39pm
El video es absolutamente esclarecedor respecto al gran problema de Argentina: sus políticos.
Dónde demonios están los arqueólogos¡¡¡¡
Comentario por Carolina Menke el enero 4, 2009 a las 4:07pm
Trabajando como pueden. Ya que los politicos no bajan el presupuesto adecuado o a veces ni siquiera bajan presupuesto para las investigacion. La mayoria de las cosas, todavia, se siguen haciendo a pulmon y por vocacion, y ese no es justo. A pesar que el govierno nacional aporto bastantes cambios en el CONICET.
Comentario por Juan Carlos Méndez Madrid el enero 4, 2009 a las 4:46pm
Bueno yo me refería exclusivamente al video, ya que el hecho de ver a dos politicos de medio pelo hablando de lo que claramente desconocen es cuando menos desolador.

PD.- Por cierto Carolina en esa foto te pareces mucho mucho a José Luis Santos... :)

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más