GRABADOS EN EL MOLINO DE LA TÍA ANA, en Villavieja de Yeltes, Salamanca. 1ª Parte

Situado en un enclave privilegiado en el lecho del río Yeltes, este molino restaurado en el siglo XIX sobre una vieja molienda, es quiza uno de los mejor conservados de los diecinueve que podemos encontrar en este tramo de río que pasa por el termino municipal de Villavieja de Yeltes.

Se accede hasta el edificio por una calzada de unos cuarenta metros de larga y que comienza donde termina la estrecha calleja que se utilizaba de servidumbre.

Ya a las puertas del molino podemos ver a la derecha el brazo de río que lo abastecía de agua y que entra por dos canales. Es aquí, donde encontramos el primer grabado. Labrado sobre una toza de duro granito de unos cuatro metros de larga por unos 65 centímetros de ancha y que servía de pasarela.

Se encontraba completamente cubierto bajo una capa de musgo y maleza, pero la pericia del esplorador le hizo sospechar que en esa gran piedra podría haber algo interesante, y.., en efecto lo había, se trata de un tablero de juego, más concretamente de un alquerque de tres.

Se trata de un antiquisimo juego, al que los romanos ya jugaban y que aquí en la zona y más concretamente en Villavieja conocemos como el juego delcastro, al que todos jugabamos de niños y que al conseguir alinearlas deciamos:castro, hecho y derecho!.

Entramos ahora en el molino, que nos recibe con otro grabado, en este caso son dos letras y una cruz en medio, grabadas en el suelo, sobre una piedra de granito labrada.

A pesar de que Andrés Molinero Merchán, autor del libro Los molinos tradicionales de Villavieja de Yeltes , apunta en relación a este grabado, que són tres iniciales, L T M, y que tendrían que ver con uno de sus propietarios, la verdad es que claramente podemos diferenciar la cruz entre las dos iniciales, y que correspondieron a D. Luís Martín Sánchez, del que tenemos constancía pués aparecía en los libros del registro de actividad industrial, hasta la década de los veinte.

Ya en el interior de esta magnífica construcción que se compone de tres cuerpos, con dos arcos de medio punto, se observan en los pilares de los arcos diferentes grabados.En el primer arco, a la derecha, podemos observar esta cruz sobre montículo, seguida de una pequeña cazoleta, lo que parece ser una R artística y otra cruz más pequeña. A la izquierda de la primera cruz se puede ver un pequeño canal labrado que  pertenecería a otro elemento, hoy nada claro devido a la erosión natural.

En el siguiente capítulo veremos los grabados de los otros tres pilares, así como algún otro elemento curioso de los alrededores más proximos.

Visitas: 3804

Comentario por mariano Serna Martínez el diciembre 5, 2011 a las 6:01pm

Me alegro José que hayas vuelto al molino como dijiste provisto de tiza. Evidentemente lo que hay entre esas iniciales es una cruz, o al menos con esa intención debió grabarla el artístico molinero villaviejense, pero se parece mucho al emblema de la Orden de Santiago el cual, quizás por aquello de la Trinidad, lo constituyeron con tres espadas: una vertical, en la que se parecia el pomo de la empuñadura y dos con las puntas enfrentadas formando los brazos horizontales lo que les proporciona el aspecto "potenzado" (rematados con trazos verticales) que ostenta. 

Lo de la cazoleta es más curioso y sería interesante saber qé función cumplió, máxime cuando está en una piedra vertical. Las cazoletas no son infrecuentes en los molinos y junto a cruces. Te mando otra, pero situada horizontalmente en una piedra situada frente a un molino del río Mayor de Ávila, acompañando a una cruz,... pero hay muchas otras en posición parecida.

Un abrazo José.

Comentario por Dani García de la Cuesta el diciembre 6, 2011 a las 1:28am

Saludos.

Curioso tema. Solamente un detalle. Por lo que me han dicho algunos arqueólogos, parece ser que no es buena idea repasar con tiza ningún grabado en piedra, ya que por lo visto pueden quedar restos que aceleran el deterioro de la roca. En una ocasión que necesité repasar unos grabados utilicé harina y una pequeña brocha para que esparciera bien, y al final para quitar los restos. El efecto es el mismo y así no se daña.

Para el tema de ilustrar las medidas, sirve un bolígrafo, y ya puestos en plan exquisito, hacerse una regla, en plan casero, en papel para doblarla y llevarla en cualquier parte, con cuadros blanco y negros que representen los centímetros.

Comentario por mariano Serna Martínez el diciembre 6, 2011 a las 9:34am

Los arqueologos no quieren que nadie haga nada Dani, porque todo ello son intromisiones en lo que es suyo: ni buscarlos, ni quitar una hoja de encima que puede llevar allí quince siglos, ni limpiarlos con una brocha y, por supuesto, mucho menos hablar de cualquier cosa relacionada con la arqueología,... es su competencia exclusiva, tampoco dibujarlos o medirlos pues eso podría entenderse como una investigación en toda regla que debe ser autorizada por quien corresponda,... si por alguno de ellos hasta habría que pedir permiso Un arqueologo abulense, "repasando" unos grabados (antropomorfos) grabados sobr una roca en el asentamiento de la Peña del Aguila de Ávila, me dijo que el retocarlos con una tiza común para hacerlos visibles y poder fotografiarlos no suponía ninguna agresión a ellos,... pero igual el que te ha hablado de ello piensa de otra manera. 

Comentario por Dani García de la Cuesta el diciembre 6, 2011 a las 2:21pm

Saludos.

Vaya, creo que tienes una opinión generalizada de todos los arqueólog@s y su manera de trabajar. En todo caso, cualquier actuación sobre un enclave o pieza arqueológica necesita del uso de las mejores técnicas y profesionales, y no siempre sucede así debido a variopintas circunstancias. Y para que eso mejore podemos contribuir tod@s en nuestra medida.

Yo sencillamente aportaba un dato técnico al que han llegado por la experiencia algunos arqueólogos de la Facultad asturiana según el trabajo que vienen desarrollando a lo largo de años. Parece ser que la composición de la tiza, mezcla de yeso (sulfato de calcio) y carbonato de calcio, con el tiempo puede alterar el soporte de los grabados. Al igual que el moho que se crea sobre una roca puede ser de ayuda para la datación de algunas piezas, y quitarlo para ver mejor el grabado conduce a una pérdida de posibilidades de estudio.

Debemos ser conscientes de no alterar lo que se estudia, ya que no sabemos que tipo de análisis se pueden llegar a realizar en un futuro que ayuden a esclarecer nuestra curiosidad y ganas de conocimiento de comprender mejor la historia.

Si eso mejora el estudio y conservación de las piezas, pues mejor para tod@s. Nada más.

Comentario por mariano Serna Martínez el diciembre 6, 2011 a las 6:42pm

Yo tengo mis ideas de algunas cosas Dani y no ando descaminado y aunque, en general, estoy de acuerdo con lo que dices, creo que exageras,... ese molino ha tenido la suerte de salvarse, por ahora, pero no tardará en perderse como se han perdido cientos de ellos, con grabados incluidos y nadie ha movido un dedo ni por el molino ni por los grabados ni por nada y tú vienes con el asunto de la tiza,... no me fastidies Daní,... supongo que alguna vez te habrán hecho una radiografía, se hacen miles a diario, a personas de todas las edades, supongo que sabrás el efecto que esos rayos producen en el organismo, el bien más importante protegido,... pero ¡hombre Daní!, una radiografía no produce cáncer.  

Comentario por José Castro Portero el diciembre 6, 2011 a las 10:02pm

¡Buenooo!, la que se ha liado. Vamos a ver Dani, en primer lugar decirte que acepto tus recomendaciones, tanto de repasar los grabados, como el tema de ilustrar las medidas. Hasta ahí de acuerdo, pero quiero explicarte una cosita con respecto a los molinos que tenemos en el Yeltes. Todos están abandonados, en cuanto a la actividad para la que fueron creados, pero quiero recordarte que, unos en pié y otros arruinados, todos tienen dueño y cada uno ha hecho lo que ha querido con su molino, unos lo han acondicionado para merendero, otros han utilizado parte de las piedras para reciclarlas en otras construcciones y otros los han dejado que se derrumbaran, con lo cual nadie se preocupa por este patrimonio que de forma irremediable se pierde y ya ves lo que pasa cuando alguien se interesa de manera altruista en poner un poco en valor todo esto y documentar de manera humilde y sencilla estos restos dejados por nuestros propios familiares.

Mira como anegdota te diré que tengo dos conocidos arqueólogos que se dedican precisamente a la restauración de molinos tradicionales y he visitado varios de ellos en el Parque Natural de Arribes de Duero restaurados, con unos excepcionales criterios de reconstrucción, pero en ninguno de ellos nadie dió importancia a este tipo de grabados, es más en algún caso alguno se echó a perder.

Con lo de la tiza.., pués ya ves, salió Mariano ha hacerme el quite y estoy de acuerdo con lo que dice. ¡Con lo fácil que lo tenía!, coger un poco de harina del molino y ya!

Y con esta ironía te mando saludos cordiales.

 

 

Comentario por mariano Serna Martínez el diciembre 6, 2011 a las 11:23pm

Veo que sigues ahí José, me has quitado lo que pensaba decirle a Dani para finalizar este tema. Los molinos nunca han interesado a nadie y mucho menos los grabados que ostentan. En Navaluenga mi amigo Blas, arqueólogo, ha intervenido en uno (han cerrado lo puerta con ladrillos y limpiado los alrededores) una total ruina, allí sigue. Cuando le pregunté sobre los grabados me dijo que "alguna jaculatoria" había en la puerta,... pero que ese tema no fue objeto de estudio,... el asunto, que no es poco, era evitar que los niños no sufriesen un accidente que tuviese que costear el Ayuntamiento,... dejemoslo.

Siguiendo con mi investigación sobre los grabados molineros, ahora toca a la cuenca alta del Alberche, hoy me trasladé al PUENTE DE VALSORDO, situado dos kilómetros al noreste de El Tiemblo, más que molinos me interesaba una inscripción gótica que hace referencia al pago de portazgos de la que tenía conocimiento. UNA PASADA DE INSCRIPCIÓN,... esa sí interesa.

En realidad son tres las inscripciones pero solo dos están traducidas en un cartel, de la tercera semidestrozada a causa del trabajo de los canteros pra levantar un molino junto a ella, situada junto a la que te mando, no hay traducción.

Quinientos metros por encima del puente hay un segundo molino totalmente arruinado, lleva cerca de un siglo así, según me dijo un hombre que andaba podando viñas,... pero delante de lo que fue puerta del molino existe una roca en la que advertí algunas inscripciones muy desgastadas, cruces, el anagrama de Cristo y hasta un rebaje cuadrado en lo alto seguramente para albergar la base de una cruz: el santuario "rupestre" de uno de los molineros plamó su arte y religiosidad. No sé porqué, el sistema no carga bien las fotos de mi nueva cámara,... pero si la que se ve mal la pinchas y luego otra ves en el blanco, se ve. Te he intentado cargar más fotos pero el sistema dice que está saturado. Un saludo.

 

Comentario por mariano Serna Martínez el diciembre 6, 2011 a las 11:31pm

Te mando las fotos ahora.

 

Comentario por mariano Serna Martínez el diciembre 6, 2011 a las 11:33pm

 

Te mando otra en la que se ven unas cruces y el anagrama de Cristo,... creo.

Comentario por Dani García de la Cuesta el diciembre 7, 2011 a las 12:56am

Saludos.

Vaya de mano mi sorpresa ante una presunta susceptibilidad que noto por un sencillo comentario que realicé y que no pretende nada más que comentar una cuestión técnica posiblemente mejorable, ni siquiera me atrevo a llamarlo recomendación hacia nadie. Comentario hecho con la idea de que este es un sitio al que pueden llegar muchos ojos, tanto para este caso como para otros en los que los grabados tengan más antigüedad, y el utilizar unos materiales que alteren lo menos posible lo que se estudia puede ser una alternativa a tener en cuenta por más personas interesadas y que no conocían esta idea, como me pasó a mi en su día. Compartir esto es mi motivación. Nada más.

El asunto de como trabajan los arqueólogos y el interés que despiertan, o no, el estudio de ciertos temas, es un mundo abierto a muchísimas variantes debido a su generalidad. Por eso, cualquier aportación, o estudio, de un tema como este me parece importante y cuanto más información se maneje, como en cualquier otro caso, previsiblemente mejores resultados podrá dar.

Que la formación de arqueólogos y otras personas interesadas en la historia es mejorable y quizá todavía no tenga una amplia trayectoria en lo que llevamos de posibilidad de acudir a estos estudios en las diferentes opciones, es un hecho, pero creo que no debe ser un obstáculo para avanzar, para tirarse los trastos unos a otros, etc..., sino un aliciente para ser consciente de la mejora.

Cada un@, incluidas las administraciones, deberían ser, por lo menos, conscientes de como dedican su tiempo y recursos a estudiar, catalogar, investigar, etc..., y como hacerlo para no deteriorar lo que se estudia. LLamadme utópico, lo soy.

Por cierto, hablando de molinos. Para que el grano caiga poco a poco a la muela existen varios dispositivos. Uno de ellos es una una pieza que apoya sobre la muela superior y va unida a la pieza que, generalmente con forma de embudo, vierte el grano. Esta pieza, con la vibración que produce la rueda al girar, hace que el grano vaya cayendo para su molienda, incluso su sonido avisa al moliner@ si se acaba el grano y es necesario echar más. ¿Se conoce este dispositivo en la zona?, Si es así, por favor, ¿Podéis comentar que nombres tiene la pieza?.

Otro dispositivo en una pieza o barra con una rueda dentada colocada en el eje de la muela  que también transmite su vibración hacia un alargamiento de la pieza por donde cae el grano. Si conocéis esta pieza y sus nombres, se agradece que lo comentéis.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2021   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más