Comento a continuación un estudio, que realicé sobre 1995, entorno a unos curiosos grabados que merecen una mayor atención y difusión, de los que se desconoce prácticamente todo, y que comparto aquí con el ánimo de intentar recopilar más referencias y visiones. Por lo que ruego que, si alguna persona cree encontrarse con algo similar, lo comparta aquí.

 

        Conocí la existencia de los mismos gracias a una publicación de las intervenciones arqueológicas que edita la Conseyería de Cultura asturiana cada cierto tiempo y que correspondía a los estudios y catalogaciones realizadas entre los años 1987 y 1990, y donde se presuponía que podían contener inscripciones numerales romanas.

        Conocedor de historicidad de la escritura oghamica, me interesó ver de cerca los grabados y documentarlos con un pequeño estudio, para lo que contacté, precisamente, con uno de los firmantes del artículo del referenciado libro, el arqueólogo Jorge Camino, que muy amablemente, y aprovechando uno de los viajes de trabajo nos acompañó hasta la zona, junto al también arqueólogo Ángel Villa.

        Sé de la existencia de calcos de los grabados en el Museo Arqueológico de Asturies, en Uviéu, conservados en su anterior etapa.

        El lugar donde se encuentran los grabados está en el occidente de Asturies, muy cerca de la actual frontera administrativa con Galicia. Desde la peña se ve a medio kilómetro en línea recta un castro que todavía conserva parte de su estructura.

        El nombre del concejo donde se encuentran es Allande y el lugar está cerca del pueblo llamado San Salvador de Valledor, casi deshabitado, Valledor quiere decir valle del oro. Se puede ver la zona en internet a través del Google maps: http://maps.google.es/  poniendo: allande valledor san salvador

        Existen en todo el valle pruebas evidentes de actividad minera prerromana y romana. Se ven los canales de distribución del agua para trabajar y los derrumbes causados por este sistema de ruina montium. De hecho, también lo revela la toponimia de la zona con nombres como A Grova.

        La peña donde se encuentran las inscripciones se le denomina en la zona, pena colmea que significa peña colmena. Se llama así porque ese lugar se utilizó durante cientos de años, según consta en escrituras que conserva un vecino, para trabajar la apicultura con colmenas y obtener miel.

         A unos treinta metros pasa un pequeño arroyo y no fue un lugar frecuentado, ni fácilmente accesible, hasta que se abrió un camino cercano. Es un lugar empinado y rodeado de vegetación espinosa, ulex europaeus, que aquí llamamos cotolles o toxos.

         La peña tiene varias partes y una inclinación de unos 45 grados lo que hace ver claramente en que dirección están hechas las líneas, de arriba a abajo

         Según los acompañantes, parece claro que las líneas están hechas con algo metálico, lo que las encuadra, probablemente, en la Edad de Hierro.

         Con las fotos intento recrear los grabados como una especie de panel donde se puede ver su posición real y algún detalle.

           A mediados de los años setenta se cataloga como petroglifo por profesores de la Universidad asturiana, como José Manuel Gómez, ya fallecido.

 

           Para documentar los grabados, orientado por el Arqueólogo Miguel Ángel de Blas, utilicé un sistema de marco con cuadrículas, que es el que aparece en las imágenes.

           Las cuadrículas que sirven de referencia en las fotos tienen 10 centímetros de lado. Esta técnica de la cuadrícula me la recomendaron para su posterior estudio y trascripción de las líneas. Aunque es un tema muy difícil ya que hay algunas líneas que no quedan claras en cuanto a la intención real de grabarlas, o que sean parte del deterioro de la peña.

           Para que se vean mejor y resaltar la líneas, me comentaron que se utilizaba polvo de tiza, pero que esta técnica dañaba la roca por la propia composición ácida de la tiza. Entonces creí más conveniente utilizar harina.

          Una vez hecho el trabajo, intenté obtener opiniones sobre su posible adscripción a escrituras oghamicas. Escritura que desconocían los arqueólogos citados. Esta posibilidad abría un campo de estudio muy interesante.

          Para ello, recopilé información sobre algunos trabajos, como los del portugués Joaquim Rodrigues dos Santos JR., de la Universidad de Porto, realizados sobre 1984.

Dibujo del trabajo de Joaquim Rodrigues dos Santos JR.

           En un reportaje de una revista del año 1987 de la LLiga Celta d’Asturies, se habla de unas inscripciones conservadas en el concejo o territorio administrativo de Mogadouro, parroquia o división eclesiástica de Meirinhos, y en un lugar conocido como Prado da Rodela. Estas inscripciones fueron calificadas como oghamicas por el profesor Barry Fell, ya fallecido, de la Universidad de Harvard y presidente, en ese momento, de la Epigraphic Society, en los EE.UU.

          Este profesor que también creyó encontrar escritura oghamica en Estados Unidos, incluso se atrevió a hacer una posible traducción de las inscripciones.

          He contactado con la Epigraphic Society, a través de Donald Buchanan, amigo del profesor fallecido, y les he enviado las fotos, pero hasta ahora no han podido estudiar el tema y en diferentes consultas que les he realizado no se ha aportado ninguna novedad.

 

         Es curioso que para las inscripciones de Portugal se hayan basado en el antiguo gaélico para hacer la traducción.

         Me puse en contacto con gente de la Universidad de Porto para preguntar por los estudios de Joaquim Rodrigues dos Santos, pero no he tenido mucha fortuna ya que parece que nadie sabe nada. Solamente he podido contactar con María de Jesús Sanches, que trabaja como arqueóloga en la zona de las escrituras, Mogadouro, a Fraga da Fonte do Prado da Rodela, Meirinhos, y eventualmente con el PARM-Projecto Arqueológico da Região de Moncorvo, y ha publicado algo respecto, que he consultado, aunque no parece conocer los oghams, cree que puede ser arte abstracto prehistórico.

SANCHES, M. J. - Pré-História Recente do Planalto Mirandês (Leste de Trás-os-Montes), Porto: Grupo de Estudos Arqueológicos do Porto, 1992. (monografias arqueológicas; 3).

        También contacté con el profesor de la Universidad de Frankfurt, Jost Gippert, que ha realizado una ingente labor de recopilación y reconocimiento de grabados de Ogham, como se puede ver en este enlace:

http://titus.uni-frankfurt.de/ogam/ogsing.htm

http://titus.uni-frankfurt.de/ogam/

http://titus.uni-frankfurt.de/ogam/ogbildx.htm

         Su opinión es que las inscripciones asturianas no corresponden con la escritura oghamica más común, la que figura en los bordes o cantos de bloques pétreos. Y me comentó que abriría una línea de estudio sobre estos grabados.

         Sin embargo, los asturianos si son coincidentes con otros grabados tratados como oghams por varios autores y con algún ogham grabado en la parte plana de bloques pétreos, como puede verse en el catálogo de Jost Gipper de la página citada y del que es un ejemplo el que aparece en este enlace:

http://titus.uni-frankfurt.de/ogam/html/072x004l.htm

         He encontrado datos de este tipo de grabados similares a los asturianos en estos lugares, Almeida de Sayago; en Zamora, o Salvatierra de Tormes; en Salamanca. De este lugar no he podido ver los grabados, solo tengo los datos de su parecido con los de Almeida y los de Meirhinos, concejo de Mogadouro, en Portugal

Grabados de Almeida de Sayago

          He contactado con varios departamentos de Historia de la Universidad en Salamanca y no he obtenido resultado.

         Creo que es un tema completamente inédito y muy difícil de seguir dada su dispersión y falta de estudios.

         

         Sobre la trascripción de los oghams he encontrado información en varios libros. Uno de ellos está directamente relacionado con la música de harpa, pues hay autores como Sean O’Boyle, que encuentran una relación entre los grupos de 5 grafías de los oghams, la música pentatónica y la posible forma de interpretar música en la antigua Éire. 

         Ante esto tengo que decir que cualquier fórmula secuencial pudiera aplicarse a las estructuras musicales, es decir, se podría interpretar música hasta basándose en la cadena de adn. De hecho, se hacen experimentos en este sentido.

         He consultado el libro de Sean O’Boyle, Ogam the poet’s secret, edition Gilbert Dalton ltd, Dublín, 1980 y aparece un esquema en la pagina 10 y otro en la página 22 donde los dos primeros grupos de signos no coinciden con las mismas letras.

         La explicación a este tema la encontré gracias al músico bretón Myrdhin, y su recomendación de la lectura del libro La Diosa Blanca, de Robert Graves, que propone estas variaciones.

         Este libro de Robert Graves es, no sé como calificarlo, un estudio sobre lo que a él le parece que pudiera ser si fuera como a él le parece que és el tema de la escritura oghamica. Es muy denso y trata el tema de una forma muy difícil de entender, y a veces de creer, para mi. Se entremezclan demasiadas cosas. Hasta ahora tampoco hay muchos más estudios o por lo menos yo no he accedido a ellos.

         Un trabajo de referencia en este tema es el libro de Ballymote, que es en el que se basan varios autores para el estudio de los oghams. Envío unos enlaces donde consultar.

http://www.equinox-project.com/ogamscales.htm

http://homepage.tinet.ie/~jhiggins/book.html

 

       Lo dicho, si os encontráis con algo parecido podemos recopilarlo aquí. Por lo visto, sería más posible en las zonas citadas, pero con la difusión del tema pueden aparecer en otros lugares. Salud.

 

Visitas: 2544

Comentario por Santiago Z. el enero 2, 2012 a las 1:58am

Hola, Dani:

Dices que: "He contactado con varios departamentos de Historia de la Universidad en Salamanca y no he obtenido resultado". A qué te refieres con esto, ¿que no te contestaron o que no sabían?.

Gracias y cordiales saludos.

Comentario por Dani García de la Cuesta el enero 2, 2012 a las 2:21am

Muy buenas.

Siento no haber podido especificar mejor los tiempos en el texto, ya que comencé con esto sobre el 1993, y a lo largo de los años, he ido haciendo lo que he podido de una muy manera dilatada en la temporalidad, por tanto, cuando pongo: He contactado, estoy haciendo referencia a un pasado igual de hace 10 años.

Con el tema de averías y virus en los ordenadores a lo largo de todos estos años, he perdido datos, y ahora mismo no podría decirte de que Departamentos me contestaron y cuales no. Pero si recuerdo que al menos una persona con la que contacté desconocía el tema tratado y no pudo facilitarme una pista o alguna otra dirección a quien preguntar, por eso termino la frase con: no he obtenido resultado.

Quizá ahora sea un momento mejor para la consulta, además de poder contar con un marco de difusión como Terrae Antiquae, por eso me animé a compartir el tema. Salud.

Comentario por Santiago Z. el enero 2, 2012 a las 2:56pm

Gracias, Dani.

No, si no me extraña que, a lo peor, ni te contestaran. Dani, intentaré ver en Salvatierra de Tormes.

Sí, salud.

Comentario por mariano Serna Martínez el enero 2, 2012 a las 6:56pm

Hola Dani,... estuve por Xijon, pero poco más de una hora,... presenciamos las labores de búsqueda que esas personas que naufragaron en la bocana del puerto. Respecto a tus "rayajos", prehistóricos seguramente, creo que son calendarios, vamos elementos para medir años o lunas,... algo parecido a lo que hacen los presos en las paredes, los soldados para descontar las dianas que les quedaban, o el sistema de medir el tiempo que tenía Robinson Crussoe o como se llamase el de la novela. De hecho creo que aparece el sol o la luna en dos partes del calendario. Las otras figuras, cruciformes y figuras, geométricas, pueden ser antropomorfos y deidades. De música, nada Dani.

Y ya de puestos, os mando un petroglifo para que adívineis, qué es o mejor qué significado tiene, y dónde está, os lo he puesto díficil pero os doy una pista.

 

 

La siguiente foto es la pista.

 

 

Comentario por mariano Serna Martínez el enero 2, 2012 a las 7:13pm

Bueno ya me he enterado dónde están,... No me parecen prerromanos,... sino más antiguos, al menos del Bronce, pero no puedo ver lo paneles que aportas. Un saludo y ya nos veremos.

Comentario por Dani García de la Cuesta el enero 2, 2012 a las 9:48pm

Muy buenas.

Santiago, no puedo darte más pistas, pues no sé nada más que lo expuesto en el texto. No fui quien a encontrar más datos. A ver si tú, que tienes la zona más cercana  puedes encontrar alguna referencia.

 

¡Vaya¡, Mariano, pues en una hora da tiempo a tomar unas cuantas botellas de sidre, jejeje. Pa la próxima.

Ya veo que has aprovechado el viaje por Asturies. La primera foto es del invasor en Xixón. Parece que somos uno de esos pueblos que levantan estatuas a los invasores que destruyeron lo que había y no a los que se defendieron. Si al menos tuviera una botella de sidre en la mano, todavía.

Las segundas pertenecen a la interesantísima iglesia románica tardía, del siglo 13, de Santa María de La Oliva, en Villaviciosa, antigua puebla de Maliayo.

En la parte superior tiene otro símbolo interesante, y en la parte izquierda superior del pórtico una estrella de seis puntas, pero no nos despistemos del tema del hilo, porfa, que sé que si nos emocionamos nos puede el gusto por conocer.

           

Sobre el tema que propones de posible representación en los grabados de Pena Colmea de medidores de tiempo, calendario, etc…, ¿Cómo o dónde podemos encontrar datos para comparar estos grabados con otros y encauzar así esa idea?. Los que conozco, no se parecen mucho, lo que no quiere decir nada más que eso, que desconozco los que se pueden parecer.

No he podido ilustrar el artículo con más imágenes pues debe existir algún tipo de limitación. Mientras montaba el artículo tuve que reducir tamaños y quitar alguna para poder publicarlo.

Quizá pueda ampliar el artículo poniendo alguna imagen en detalle a través del espacio en el grupo de petroglifos, porque veo que, por ejemplo, el último artículo de Santiago contiene varias imágenes. ¿Sabéis si esto es posible?. 

Comentario por Tomás el enero 2, 2012 a las 11:27pm

Hola Dani, es muy interesante el tema que nos traes y me recuerda otros casos similares como la piedra con discos incisos del Castiellu de Moriyón:

Además existen por toda Europa diversos artefactos de la Edad del Bronce que parecen codificar información de variado tipo; por ejemplo, la Estela de Allande puede ser un mapa de la zona, este disco de la época Minoica funciona como una calculadora de eclipses, en tanto que el sombrero de oro que se conserva en el Neues Museum de Berlin, contiene un completo calendario lunar.

Supongo que las incisiones de San Salvador podrían ser algo de esto, como apuntaba Mariano Serna; los calendarios y la información astronómica eran algo muy importante para aquellas gentes, en tanto que la información que los chamanes poseían sobre los eclipses aseguraba su ascenciente sobre el pueblo llano. Todavía en el siglo XVII algún jesuita salvó su vida en China, al predecir un eclipse..

¿No tendrás alguna imagen de mejor resolución, por si somos capaces de ver algo?

 

Un cordial saludo

 

Comentario por Dani García de la Cuesta el enero 3, 2012 a las 12:26am

Muy buenas.

Muchas gracias por las aportaciones. Sheila, a la escritura oghamica le han puesto este nombre debido a una divinidad celta, Ogma. Puedes encontrar referencias básicas en la wikipedia.

Foto que realicé de un Ogham picto en Brandsbutt, Alba

Ojalá salgo algo de todo esto. La verdad yo que he estado en la peña y vi su entorno, nada me hace sospechar de que sea un posible calendario, pero si aparecieran otros grabados, se pudieran comparar y conseguir algo de lo que tirar, bienvenidas las ideas.

Voy a poner aquí una imágenes con más detalle.

Panel 1

Panel 2

Panel 3

Panel 4

Panel 5

Panel 1,2,4

Comentario por Dani García de la Cuesta el enero 3, 2012 a las 12:30am

Foto anterior. Detalle panel 3

Panel 3

Comentario por Tomás el enero 3, 2012 a las 12:50am

Gracias, a ver si puedo echarles una pensada. Por cierto que la imagen que ha puesto Mariano Serna de la iglesia de la Villa, mostrando una cruz paté, tiene su trasunto en alguna estela ogámica, como esta:

 

En esa página se dice que:

 Bajo una cruz griega, los recién convertidos cristianos grabaron dos svásticas -símbolos tradicionales de poder divino que datan de tiempos remotos- como precaución por la ofensa a los antiguos dioses paganos.

 

Curiosamente es algo parecido a lo que se puede ver en la cruz de San Martín de Salas, donde se reforzó el caracter protector de la cruz y su inscripción con un pentalfa y una ramita de tejo bajo el brazo derecho, un poco siguiendo ese refrán asturiano que dice Dios y el cuchu pueden muchu, pero sobre tou...

 Volviendo a las inscripciones, te informe de que sería posible determinar si constituyen algún tipo de lenguaje por medio de un estudio de entropía de Shannon, siempre y cuando dispusiesemos de un número suficiente de símbolos.

 

Saludos

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más