Geografia Histórica de uma Expedição de Cruzados na Península Ibérica (1189).

Uma leitura geográfica original da Narratio de Itinere Navali, de autor anónimo, que participou na expedição de cruzados teutónicos que participaram na 1ª conquista de Silves, em 1189.

Resumo apresentado em http://imprompto.blogspot.com/2010/11/narratio-de-itinere-navali.html

Gostaria de ter os Vossos comentários e sugestões.




Visitas: 597

Comentario por Alicia M. Canto el noviembre 12, 2010 a las 10:10am
Un gran trabajo, enhorabuena, con el que empatizo por las muchas horas dedicadas desde 1986 a las fuentes medievales árabes (aunque hasta ahora sólo publiqué algunos pequeños avances, como éste sobre Mérida). Y con una cartografía impecable, como Ud. acostumbra.

Una minucia: pensando sobre su "Fealcazar" como Aznalcázar, me preguntaba si consideró la posibilidad de "Facialcázar", despoblado al sur de Utrera, y con ello si le podría ser de interés este libro de M. González, Sevilla, 2001, especialmente 35 ss. y 199 ss, que condensa también la gran obra de Julio González sobre el Repartimiento de Sevilla (1951) para mediados del siglo XIII. El mismo autor hizo en 1980 el de Jerez de la Frontera, y en 2002 promovió y editó el de El Puerto de Santa María, por ejemplo, que contiene parte del de Cádiz, todos ellos poco posteriores a 1248, una fecha no tan lejana de la que a Ud. le interesa. Saludos.
Comentario por Luis Fraga da Silva el noviembre 13, 2010 a las 1:26am
Estimada Professora

Muito obrigado pela sua empatia e gentis palavras.
É sempre um prazer poder trocar argumentos consigo sobre tópicos de História e Geografia peninsulares.

Charles W. David diz relativamente a Fealcazar (n. 368 p. 636-7) : "Possibly but by no means certainly, to be identified with Azalcázar...". A dúvidas deste autor provem de Azalcázar se situar uns 20 km a Sul do eixo viário moderno de Niebla a Sevilha, por San Lúcar La Mayor.

David refere ainda que A. Chroust (autor de outra edição crítica da Narratio) prefere a identificação com Aznalcóllar, vá lá saber-se porquê, uma vez que fica muito mais a Norte e fora de qualquer eixo viário conhecido entre Niebla e Sevilha!


O mapa que mostro compara as três localizações propostas com com três eixos viários mais prováveis (a azul a via romana, segundo Juan M, Ruiz Acevedo: Las vías romanas en la provincia de Huelva, fig. 7 p. 59 e fig. 9 p. 62; a verde a estrada nacional tradicional A-472; a vermelho, a estrada por Almonte-Pilas e Azalcázar).

De um ponto de vista estritamente de geografia viária parece claro que tanto Aznalcóllar como Facialcázar (aqui localizado aproximadamente a Sul de Utrera) ficam fora do campo geográfico (isto é, do feixe de corredores viáveis) do percurso Niebla-Sevilha.

Porém, não me parece que a precisão topográfica seja o factor mais importante na localização. O autor da Narratio diz:
Tantum unum opidum est in ripa maris, nomine Saltes,... ad castrum nomine Elva; quod est in strata vie terrestris de Odiana ad Siviliam tendentis, in qua etiam sunt Nebula et Fealcazar, castra fortia. (David, p. 636).

Trata-se quase de uma cópia de Idrisi, que diz por sua vez:
(Na tradução de Conde, a mais saborosa...):
...y alinda el clima Alxarf, y es lo que hay entre Esbilia y Libla y el Mar Océano; y en él el Miakel Hisn-Alcazâr, y Medina Libla y Welba, y Gezira Saltix, y Gebal-Oyûn... (p. 29).

No meu entender trata-se sobretudo de uma enumeração genérica de sítios fortificados importantes entre Saltés e Sevilha, mais do que um itinerário viário rigoroso, enumeração essa sem dúvida baseada numa fonte literária árabe, provavelmente Idrisi.
Conjecturo que uma das finalidades da crónica é precisamente a de delinear os percursos possíveis de um ataque a Sevilha a partir da costa.
Cumprimentos.
Comentario por Hispalois el noviembre 20, 2010 a las 8:22am
¡Muy interesante!

Por si fuera de utilidad, me gustaría señalarle el breve artículo que acaba de publicar el Laboratoire Islam Médieval francés sobre "Les ports du littoral andalou à la fin du XIIe siècle dans le De Vi..." (p.11 del pdf).

La obra De Viis Maris fue editada por vez primera en 2005 (disponible parcialmente en Google Books). Por lo que he podido entender es casi contemporánea de la Narratio de Itinere Navali y parece tomar de ella bastantes informaciones.

Saludos
Comentario por Luis Fraga da Silva el noviembre 20, 2010 a las 1:06pm
Hispalois:

Obrigado pelas indicações bibliográficas, que eu desconhecia!
Comentario por Hispalois el noviembre 20, 2010 a las 6:24pm
De nada
Comentario por Tomás el diciembre 8, 2010 a las 12:24am
Saludos y enhorabuena por tan interesante trabajo.

Si me permite la sugerencia, creo que puede reconsiderarse la localización de un topónimo, se trata de Goyeum/Gozeun, que se ha identificado con Luanco (Asturias).

Este Gozeun es, sin duda, el mismo puerto(in portum Hispaniae qui Gozzim diccitur, de acuerdo a los Annales Sancti Disibodi) donde recaló otra expedición de cruzados en 1147, camino de Jerusalén, pero que asaltó Lisboa de paso.

Actualmente la identificación del castillo medieval de Gauzón con los restos arqueológicos del peñón de Raíces en Avilés, es casi segura y también se contempla la posibilidad de que tuviese un embarcadero inmediato, como sugiere la presencia de material de importación encontrado en las excavaciones.
Precisamente, otra narración de la expedición de 1147, la del cronista inglés Osbern, denomina al puerto en cuestión "San Salvador de Mala Rupis", quizás en alusión a la peña donde se asienta el castillo.

En este enlace puede verse la localización del castillo y la demarcación de la antigua línea de costa:
El castillo de Gauzón
Aquí hay una noticia de Terrae Antiqvae al respecto:
El castillo de Gauzón y su aldea
Y aquí hay una entrevista en el diario El Comercio con el director del proyecto arqueológico de Raíces, que pone en relación el castillo con las rutas marítimas medievales:Noticia

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más