Galarra, una inmensa mina en Mondragón (Guipúzcoa)

Arrasate Zientzia Elkartea promueve una interesante investigación arqueológica para descubrir la rica historia del antaño famoso Acero de Mondragón.

Tal y como ha informado la asociación en su blog este proyecto es la sinergia de un grupo heterogéneo de personas y entidades que tienen como fin aclarar parte del pasado más próspero de una villa como Mondragón, que dió nombre a uno de los aceros más estimados durante la Baja Edad Media y la Edad Moderna.

El proyecto está dirigido por la arqueóloga de Arrasate Zientzia Elkartea, Itxaso Eguizabal, a quien acompañan Encarni Regalado, Arantza Otaduy, Ugutz Basauri, Carmen Marín, Genaro Rosado, Ekaitz Arrieta, José Ángel Barrutiabengoa, Javier Bengoa y otros miembros de la asociación a quienes acompañan vecinos anónimos de Mondragón y miembros de la asociación Besaide Mendizale Elkartea: Peio Zabaleta, espeleólogo; José María Expósito, espeleólogo y Jesús María Zuazubiscar, montañero.

Según informa Arrasate Zientzia Elkartea el 7 de diciembre de 2012 cuatro jóvenes del Alto Deba: Ibai, Andi, Ander y Ramón, se adentraron en una gatera de la cueva de San Valerio o Galarra desconocida para el común de los mortales y fueron los espeleólogos locales quienes los rescataron. A su salida, informaron de los numerosos restos arqueológicos que guardaba en su interior la cavidad. Ese fue el instante en el que dió inicio la colaboración entre Arrasate Zientzia Elkartea y Besaide Mendizale Elkartea. Una colaboración fundamental para el trabajo arqueológico porque los espeleólogos topografían las galerías de explotación minera y guían al equipo técnico de Arrasate Zientzia Elkartea por su interior.

Entre los hallazgos más destacados cabe mencionar la infinidad de huellas de pies de todos los tamaños que aparecen de forma anárquica en el suelo del a cueva. Pies que dejaron quienes explotaron el mineral de hierro de Galarra. Así como las miles de marcas de manos y dedos en las paredes y techos de la cavidad. También se han identificado marcas de cestos, cruces, piquetas. De estas últimas no sólo han localizado sus improntas ya que también han rescatado dos piquetas y varias jarras.

Sin duda ninguna esta investigación servirá para aclarar dónde y cómo se obtenía el famoso acero de Mondragón que fue comercializado en pleno siglo XVI en los mercados más importantes de los reinos de Castilla, Navarra y Francia y, posteriormente exportado a las Américas.

Visitas: 1583

Comentario por María // el octubre 7, 2013 a las 8:45am

Me resulta interesante también que  ,habiendo sido tan importante esta mina ,se hubiera perdido la memoria de él y no quedara constancia en ningún documento  

Comentario por Mirentxo el octubre 7, 2013 a las 5:48pm

Estoy deseando conocer las conclusiones del equipo de trabajo.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más