Esqueletos de casi dos millones de años pueden conservar restos de piel

Los esqueletos pueden contener restos de piel sobre los huesos / Fotos: Museo de Historia Natural de Londres

 

Los esqueletos de dos parientes del ser humano de casi 2 millones de años de antigüedad encontrados en el yacimiento de Malapa, en Sudáfrica, pueden contener restos de piel sobre los huesos, según informa New Scientist. Se trata de dos ejemplares de Australopithecus sediba cuyos restos, excepcionalmente completos, parecen haber sido momificados de forma natural tras su muerte. De confirmarse, sería la primera vez que aparecen tejidos blandos de un homínido tan antiguo, lo que daría a los científicos la oportunidad sin precedentes de estudiar el ADN de nuestros ancestros y dar un paso de gigante en el conocimiento de la evolución humana.

 

Los famosos esqueletos de una hembra y un varón joven, hallados por paleontólogos de la Universidad de Witwatersrand y cuya detallada descripción ha aparecido publicada en la revista Science, tienen 1.977.000 años de edad. La pareja fue casi contemporánea al Homo erectus y vivió en Malapa, lejos del Gran Valle del Rift, en Etiopía, considerada la cuna de la humanidad. La morfología de los huesos, con estructuras similares a las vistas en los chimpancés, respalda la idea de que es una especie en transición. La manos y los pies parecen preparados para trepar a los árboles, pero también eran bípedos. El esmalte de sus dientes está siendo analizado en busca de restos de su dieta y también se cree que podrían utilizar herramientas.

Atrapados en un pozo


Pero lo más interesante de esta pareja podría ser que haya sido momificada de forma natural antes de convertirse en fósil, ya que muchos de sus huesos están recubiertos de una capa muy delgada de un material que parece ser piel, según recoge New ScientistEs probable que la mujer y la criatura murieran de forma accidental, al caer a un pozo cuando buscaban agua para beber. Las fracturas de sus huesos señalan una caída fatal. Atrapados en un pozo profundo, sin oxígeno, pudieron preservarse de una forma nunca vista hasta ahora.

Si la materia que recubre el hueso es realmente piel, se tratará el primer descubrimiento de tejido blando de un homínido antiguo. En él pueden estar presentes cabello, proteínas como la queratina e incluso ADN, lo que permitiría a los científicos conocer la historia de la evolución humana de una forma extraordinaria.

 

Visitas: 886

Comentario por Percha el noviembre 21, 2011 a las 10:53pm
Comentario por jorge hugo bertran vall el noviembre 22, 2011 a las 1:50pm

esto representa, una verdadera sospresa , que podria ,aclarar el panorama de nuestro origuen , que a veces lo vemos tan remoto .

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más