España confirma que el navío del Odyssey es Nuestra Señora de las Mercedes


James Goold, abogado del Estado español en el juicio que se sigue en Tampa (Florida) por el 'caso Odyssey', ha confirmado hoy que, 'con total certidumbre', el navío 'expoliado' por la empresa estadounidense es el Nuestra Señora de las Mercedes, perteneciente a la Armada Española y hundido en octubre de 1804.

Goold realizó esta afirmación en la rueda de prensa que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Cultura, y en la que tanto este abogado como el director general de Bellas Artes, José Jiménez, han asegurado que las actuaciones de Odyssey en todo el proceso han sido 'moral y legalmente inaceptables'.

'El misterio ha acabado', aseguró Goold. Tras la exhaustiva investigación realizada por el Gobierno, todas las pruebas apuntan a que las monedas encontradas por Odyssey 'coinciden' con la carga del citado navío y 'pertenecen a la Armada española'.

Vía: Terra Actualidad - EFE | 8 de mayo de 2008

Goold señaló que con la identificación de 'La Mercedes', la fragata está protegida por el principio de la inmunidad soberana, 'principio jurídico absolutamente claro' en Estados Unidos y en el resto del mundo, que se aplica a todos los navíos, estén en aguas internacionales o nacionales.

El abogado, que ha enviado ya al tribunal de Tampa la comunicación oficial del caso, añadió que el lugar donde se han desarrollado 'las operaciones secretas' de Odyssey es el mismo donde se hundió 'La Mercedes', 'al oeste de Cádiz', si bien no precisó más datos geográficos por 'razones de seguridad'. Las pruebas recogidas 'colocan a Odyssey en la escena del crimen'.

Esta empresa, añadió el letrado, 'ha intentado desde el principio obstaculizar todas las actuaciones del Gobierno español', y hay razones para creer que 'ha ocultado pruebas', lo que ha ralentizado el proceso ante la obligación de pedir judicialmente toda la documentación requerida a la compañía estadounidense.

Odyssey ha llegado a decir incluso que 17 toneladas de monedas de plata y cientos de efectos 'pudieron haber sido arrojadas por la borda' de un navío, ante lo cual Goold ironizó al señalar que 'todas cayeron justo en el mismo lugar'.

La fragata Nuestra Señora de las Mercedes se hundió en octubre de 1804, tras un combate naval que libró una escuadrilla española con la flota inglesa frente a la costa portuguesa del Algarve. Tras la explosión perecieron 'más de 200 marinos y sus familias'.

El elevado número de víctimas hace que los restos del pecio 'se puedan considerar un cementerio marino', dijo José Jiménez. 'Es un tesoro de conocimiento, no comercial. Esos restos encierran la memoria de nuestra Historia', destacó Luis Lafuente, subdirector general de Patrimonio.

Ese hundimiento 'fue un acontecimiento en la historia mundial y en la de España', y la introdujo 'en una década de guerras napoleónicas que ha dado forma a su historia', dijo Goold.

El abogado afirmó que el hundimiento de 'La Mercedes' es equivalente a lo que sucedió con el buque Arizona en la batalla de Pearl Harbor, que precipitó la participación activa de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

La importancia y complejidad del 'caso Odyssey' quedó hoy demostrada en las numerosas autoridades que participaron en el encuentro con la prensa, desde los ya citados José Jiménez, James Goold y Luis Lafuente, hasta el director general de Política e Industrias Culturales, Guillermo Corral, y el director del Museo Naval de Madrid, Teodoro de Leste Contreras.

El director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, Rafael Azuar, y la conservadora jefe del Departamento de Numismática del Museo Arqueológico Nacional, Carmen Marcos, ofrecieron también información sobre diferentes aspectos del caso.

En varias intervenciones quedó claro que todo lo relativo a este caso 'es una cuestión de Estado, merecedora de una política integral'.

Jiménez subrayó que, dadas las pruebas existentes y el valor histórico del tesoro, el Gobierno español 'no aceptará un posible reparto' con Odyssey, y todo lo extraído del pecio 'ha de reintegrarse totalmente al Estado español'.

Goold aseguró que las cifras que se han barajado sobre el valor económico del tesoro hallado por Odyssey (unos 500 millones de dólares) 'están algo infladas', si bien especificó que este dato 'es irrelevante' porque 'no se trata de una cuestión comercial, sino histórica y cultural'.

Carmen Marcos especificó que el estudio fotográfico de las monedas encontradas por la empresa estadounidense 'no deja ninguna duda' de que esas piezas procedían de 'La Mercedes', 'por su origen, por las fechas y por el tipo de valores acuñados'.

Entre esas piezas figuran reales de a ocho, escudos de plata y de oro, todos ellos de la época de Carlos IV y acuñados en Lima.

Este último hecho podría dar lugar a una reclamación de Perú, pero Jiménez dejó claro que el barco 'es español' y sus contenidos 'están cubiertos por la bandera del buque', aunque abrió la posibilidad de estudiar fórmulas de colaboración.


¿Dónde se hundió la 'Mercedes'?

Vía: Julián Méndez | El Correo, 9 de mayo de 2008

La versión oficial hecha pública ayer por Cultura presenta algunas dudas para expertos consultados por este periódico. De entrada, la posición del pecio se mantiene en secreto por mandato judicial. Desde Cultura sostienen que los restos de la 'Mercedes' se encuentran fuera de las aguas jurisdiccionales (de Portugal, Marruecos y España). Es decir, a más de 200 millas de sus costas. Sí se sabe que el robot ROV de Odyssey rescató las monedas a 1.200 metros de profundidad. Al oeste del cabo Santa María portugués, donde tuvo lugar la batalla donde la 'Mercedes'se fue a pique, esos fondos se encuentran a unas 100 millas de la costa.

La 'Diana', una fragata gemela.

Todos los testimonios sobre la batalla en la que explotó la fragata sitúan la zona del combate a poco más de 20 millas de la costa portuguesa. Miguel de Zapiaín, comandante de la 'Fama' (que formaba parte del convoy), escribe en su diario que «el 9 del mes de octubre de 1804», después de 58 días de navegación desde el Río de la Plata, «reconocimos a las 6 de la mañana a la sierra de Monchique (portuguesa)». Es decir, vieron costa poco antes de ser atacados por los ingleses, a los que avistaron media hora después. Cualquier carta náutica indica que, en esa zona, el fondo se encuentra a unos 50 metros. Los restos estarían a esa profundidad y no a otra.

Es más, el propio Ministerio de Cultura hizo entrega ayer de una lámina perteneciente a la Historia de la Marina Real Española (página 793. Lámina realizada por J.J. Martínez) donde se ve el estallido de la fragata del tesoro. El texto que la acompaña dice lo siguiente: «Viniendo de América con ricos cargamentos encuentran a la vista del cabo Santa María a otras tantas inglesas, las cuales, aunque en plena paz Inglaterra con España, atacan a las españolas, una de estas se vuela en el combate...» La lucha entre las dos escuadras tuvo lugar a la vista de la costa, según esta obra, publicada en el siglo XIX.

También resulta poco lógico que la potente escuadra inglesa formada por la 'Indefatigable' (52 cañones), la 'Lively' (de 50), la 'Amphion' (de 36) y la 'Medusa' (de 42), tratara de interceptar al convoy español en pleno Atlántico, sabiendo, como sabían, que se dirigía al puerto de Cádiz. Las fragatas inglesas y sus naves auxiliares, convenientemente desplegadas, eran capaces de cubrir un amplio sector. Pero la validez de este dispositivo perdía gran parte de su eficacia en alta mar.

El valor final del tesoro también ha quedado en entredicho. Rafael Azuar, director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena y una de las personas que ha podido contemplar con sus ojos el alijo rescatado por Odyssey y depositado en Tampa (Florida), confirmó a este periódico que Odyssey sólo ha recuperado 211 monedas de oro. El resto (hasta las 500.000 monedas de que se ha hablado) serían reales de plata. En principio se estimó en unos 373 millones de euros el valor de lo rescatado.

Odyssey ya alertó hace unos días de que esta valoración había sido hecha basándose en el valor numismático de unas pocas piezas. La existencia de decenas de miles de monedas de la época en el mercado hace caer su precio en picado. Según fuentes conocedoras del mercado, el valor real de la plata rondaría los 10 millones de euros.

«Sólo hemos visto áreas marginales del barco»

Vía: Julián Méndez | El Correo, 10 de mayo de 2008

Rafael Azuar, director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática que en breve abrirá sus puertas en Cartagena, ha sido una de las pocas personas que ha visto los vídeos del pecio «expoliado» por Odyssey. «Sólo hemos podido ver tres de las sesenta horas de grabación y sólo de áreas marginales del pecio. Hay restos visibles, dispersados sobre un fondo de arena, y una gran acumulación de sedimentos. Debajo de lo que hemos visto hay más restos», declaró a EL CORREO. «Se trata de un expolio en toda regla. Han destruido un pedazo de historia», señaló el arqueólogo submarino.

Azuar deja claro que Odyssey actuó en todo momento como una empresa cazatesoros, alejada de todo interés arqueológico. En su búsqueda de monedas de plata (como publicó este diario y confirmó Goold ayer, sólo se han recuperado 211 monedas de oro), Odyssey habría destruido evidencias de interés histórico.
Las monedas aparecieron en grandes bloques, amontonadas (como si las cajas que las contenían se hubieran descompuesto) y formando grandes conglomerados con concreciones marinas.

*** Para saber más:

O naufrágio da fragata española Nuestra Señora de las Mercedes, afu...
FILIPE VIEIRA DE CASTRO


*** Historia de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes

Visitas: 589

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más