Red social de Arqueologos e Historiadores
Una singular escultura romana de 1.900 años de antigüedad, que representa un águila atrapando una serpiente, fue encontrada enterrada en plena City, el centro financiero de la capital británica, divulgó hoy el Museo de Londres.
Fuente: EFE, Londres | La Tercera.com, 29 de octubre de 2013
La figura, tallada en piedra caliza y en un estado de conservación "increíble", es "la mejor escultura romana creada por un artista local que se ha localizado hasta ahora en Londres", afirmó Michael Marshall, historiador del museo donde la estatua estará expuesta desde mañana hasta abril.
Un equipo de arqueólogos encontró en septiembre esta imagen, de 65 centímetros de alto por 55 de ancho, durante las últimas horas de una excavación que había durado varios meses en el terreno donde está previsto levantar un hotel de 16 plantas.
"El águila es un símbolo típicamente romano. Este nuevo hallazgo nos permite comprender con mayor profundidad cómo eran los habitantes del Londres romano y demuestra que tenían una gran familiaridad con la iconografía del mundo clásico", relató Marshall.
Según la simbología clásica, la estatua representa la lucha entre el bien (el águila) y el mal (la serpiente), un tema recurrente en contextos funerarios, explicó el historiador, que subrayó que en esa zona de la City se ubicaba un importante cementerio.
"Las esculturas funerarias son poco frecuentes en el Londres romano. Este ejemplo, que proviene quizás del interior de un mausoleo, es una pieza de una calidad extraordinaria que nos ayudará a comprender cómo estaban construidos los cementerios y tumbas que se alineaban al borde de los caminos que salían de la ciudad", explicó el experto del Museo de Londres.
El arqueólogo Martin Heing resaltó por su parte que la figura, de una "excepcional calidad" y en unas condiciones de conservación "extraordinarias", es una de las "mejores esculturas romanas que se han localizado en el Reino Unido".
El águila y la serpiente presentan "la misma viveza que el día que fueron talladas", y en diecinueve siglos "tan solo han perdido la capa de pintura que las recubría", señaló.
La piedra caliza en la que está fabricada la talla prácticamente no se ha deteriorado y todavía se aprecian detalles de la figura como la lengua bífida de la serpiente y el plumaje del ave.
Que pieza tan bonita, aunque como yo he visto poquísimas mi opinión no vale nada.
Una pregunta ¿como saben que fue un artista local? Si incluye la firma no hay nada que objetar y si hay algún detalle inequívocamente inglés (?) tampoco.
¿No pudo ser un tracio que aprendió el arte en Siracusa, esculpió en la Galia durante un tiempo y siguiendo las vias y legiones romanas acabó en Londinium esculpiendo esa águila soberbia? No hay pruebas. ¿Pudo ser un regalo de un cónsul romano en Alejandría para un colega destinado a Bretaña? No hay pruebas. Pudo ser también un artista local 100% romanizado. No sé si hay pruebas
Lo que hoy llamamos globalización no es un fenómeno nuevo, Roma ya vivía en ella cuando la llevó a extremos inauditos. Es sorprendente la cantidad de productos, obras de arte, grandes artilugios mecánicos o bloques pétreos que se transportaban de un extremo a otro del imperio.
Realmente es bella, y casi perfecta de conservación.
Pero lo mejor es que sea un hallazgo tan simbólico: en pleno centro de la rapacidad económica.
Debía pasar a ser el logo de la City.
Me parece un hallazgo maravilloso
Estoy de acuerdo con Eduard. Solo mediante el análisis de la piedra podemos determinar la procedencia del material, pero lo del detalle específicamente ingles, en un periodo como bien dices, de plena globalización romana y tratándose de un símbolo ampliamente difundido en el imperio, es muy difícil.
Como escultura es muy bonita, bien conservada y de finos detalles..
Hermosa pieza y de un simbolismo extraordinario pero, no entiendo como es que se le atribuye a un artista local, ¿acaso tiene alguna reseña que así lo indique?. De lo contrario, es puro especulación
Es curioso el águila representa el bien y la serpiente el mal,y se encontró en un centro finaciero y en una época de crisis económica.Creo que es el mejor hallazgo de los ultimos tiempo de la arqueología.
Normalmente se dice que el aguila es el poder de Roma y la serpiente es el peligro exterior.
de acuerdo ,roma es la verdad ,el poder,la fureza y la serpiente representaa lo barbaro;los pueblos no sometidos al poder de la verdad .........................hoy en dia tenemos casos en el mundo.
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2025 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae