Encuentran mosaicos del siglo II a.C. en la ciudad turca de Zeugma

Dos impresionantes mosaicos datados en el siglo II a.C. y en perfecto estado de conservación acaban de ser descubiertos en la ciudad turca de Zeugma, al sur del país y muy cerca de la frontera con Siria.

 

Fuente: ABC.es, 16 de noviembre de 2014

 

Según desvela el portal Greek Reporter un equipo de arqueólogos que realiza excavaciones en la zona ha desvelado que el primero de los mosaicos representa a las «nueve musas». En el centro del mosaico está representada Calíope rodeada de sus hermanas. Calíope era la mayor de las nueve musas, y estaba relacionada con la poesía épica, la elocuencia y las artes. Se representa con las características de una muchacha de aire majestuoso, con una corona dorada para indicar su supremacía sobre las demás musas. Se adorna con guirnaldas, con una trompeta en una mano y un poema épico en la otra.

 

El segundo mosaico representa a otros dos personajes de la mitología griega, Océano y Tithys, que destacan por los vivos colores empleados en su realización. Otro tercer mosaico más pequeño, descubierto en la misma excavación, representa a un hombre joven, y también se encuentra en muy buen estado de conservación.

 

La antigua urbe era una de las más importantes ciudades del reino de Comagene. Fue fundada en torno al 300 a.C. por uno de los generales de Alejandro Magno, Seleukos Nikador y bautizada como «Seleukaya Euphrates». En torno al año 64 a.C. fue conquistada por Pompeyo, que la entregó al rey de Comagene, Antiokhos I, y años más tarde, en el 31 a.C. fue finalmente integrada en el Imperio romano, siendo bautizada como Zeugma, que significa «puente», en referencia a la construcción levantada sobre el río Eufrates, que la comunicaba con Apamea, la ciudad situada en la otra orilla del río.

Foto

Su población llegó a superar los 80.000 habitantes, y era una ciudad muy próspera por encontrarse en la ruta de la seda. En la actualidad se encuentra parcialmente sumergida bajo las aguas tras la construcción de una presa en sus inmediaciones.

 

En esta ciudad se han encontrado importantes restos arqueológicos, especialmente mosaicos. Estas piezas se mantuvieron ocultas hasta el año 2.000, cuando comenzaron a aparecer piezas con valor arqueológico precisamente debido a las obras de construcción del embalse artificial.

 

El gobierno turco, dada la gran importancia del yacimiento, declaró Zeugma como sitio de especial interés arqueológico, por lo que los restos de la antigua ciudad existentes en la colina han podido ser excavados y recuperados. No ha sucedido así con una parte importante de la ciudad antigua que, al igual que una gran multitud de mosaicos desapareció bajo las aguas tras la construcción de la presa.

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

*Inauguran el "Museo de los Mosaicos de Gaziantep" (Turquía), la seg... (15/01/2011)

Haga clic aquí para iniciar TOUR VIRTUAL MUSEO DE GAZIANTEP-ZEUGMA

Visitas: 3047

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más