Encuentran extrañas marcas en V en excavación de Jerusalén

Unas misteriosas tallas en piedra que datan de hace miles de años y que fueron descubiertas recientemente en una excavación en Jerusalén mantienen en vilo a los arqueólogos. Los excavadores israelíes que descubrieron un complejo de habitaciones cavadas en el lecho rocoso de la sección más antigua de la ciudad hallaron las tallas: tres grandes V excavadas en el suelo de piedra caliza de uno de los cuartos, de 5 centímetros (2 pulgadas) de profundidad y 50 centímetros (20 pulgadas) de largo. No se halló ningún otro elemento que ofreciera alguna pista sobre su propósito.

 

Fuente: The Associated Press, Jerusalén | Univisión.com, 7 de diciembre de 2011

 

Los arqueólogos a cargo de la excavación no han podido siquiera trazar una hipótesis sobre su naturaleza, dijo Eli Shukron, uno de los directores del proyecto. "Las marcas son muy extrañas. Nunca vi nada igual", agregó.

 

Las tallas fueron halladas en la llamada Ciudad de David, en una excavación conducida por arqueólogos del gobierno israelí y financiada por un grupo nacionalista judío debajo del vecindario palestino de Silwan en Jerusalén oriental. Los cuartos fueron desenterrados como parte de la excavación de fortificaciones alrededor de la única fuente de agua natural en la ciudad antigua, el manantial de Gihon.

 

Los arqueólogos consideraron posible que, cuando las tallas fueron trazadas por lo menos hace 2.800 años, esas V pudieron haber servido de base para algún tipo de estructura de madera, o quizás algún otro propósito. Pudieron haber desempeñado una función ritual o acaso mundana.

 

 

Por lo general, cuando los arqueólogos se enfrentan a un artefacto curioso, por lo menos pueden aventurar teorías sobre su naturaleza. Pero en este caso nadie, ni siquiera expertos consultados por Shukron y el codirector de la excavación, tienen alguna idea clara.

 

Parece haber por lo menos otra marca antigua similar en las cercanías. Un mapa de una expedición de hace un siglo dirigida por el explorador británico Montague Parker, que buscó los tesoros perdidos del templo judío de Jerusalén entre 1909 y 1911, incluye la marca de una V trazada en un canal subterráneo cercano. Los arqueólogos modernos no han excavado todavía esa área.

.

Fragmentos de cerámica hallados en los cuartos indican que fueron usados por última vez alrededor del 800 a.C., cuando Jerusalén era regida por los reyes de Judea, dijeron los excavadores. En esa época, los cuartos parecen haber estado llenos de escombros para apuntalar un muro defensivo. Pero no está claro si fueron construidos en esa época o siglos antes por los residentes cananeos.

 

El propósito de todo el complejo es parte del enigma. Las líneas rectas de sus muros y pisos nivelados son prueba de una ingeniería cuidadosa, y estaba situado cerca del lugar más importante de la ciudad, el manantial, lo que sugiere que debe haber tenido una función importante.

Visitas: 2151

Comentario por Agustín Fuentes Cepeda el diciembre 8, 2011 a las 2:48pm

Puede estar relacionado, de alguna manera para rituales y ofrendas y este habitaculo podia utilizar como construcciones  funerarias como un lugar sagrado para el culto, o simplemente me hace recordar a los ganigos o cazoletas para la recogida de agua.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el enero 12, 2012 a las 2:51am

Una interpretación interesante de estas marcas la podemos leer en el blog Bibleplaces.com, donde se sugiere que las mismas podrían ser moldes para dar forma a artilugios de madera. Paso sin más a reseñar el post, debajo del cual hago otro comentario.


Especulando sobre las misteriosas marcas halladas en la Ciudad de David

Por A.D. Riddle


En lugares de Urartian, en el noreste de Anatolia, los arqueólogos han descubierto signos en las rocas geométricos que fueron cortados. Unos 134 signos han sido hallados en 20 sitios diferentes (fortalezas, canales, tumbas) en la actual Turquía, Armenia e Irán. Los signos son circulares, en forma de "U" y "V", o en forma de hoz, y están datados en los siglos VIII y VII a. C. Independientemente de su ubicación, los signos son todos muy similares en forma y dimensiones en relación a los signos de la época posterior, que son ligeramente más pequeños que los anteriores.



Originalmente se pensaba que los signos de roca fueron usados para prensar las uvas, pero esto ha sido descartado. Otras ideas sugieren que son jeroglíficos o que cumplían alguna función religiosa, pero la conclusión es que "no hay respuestas definitivas por el momento" (Belli 2001: 368).

En 2006, Erkan Konyar sugierio que estos signos en las rocas fueron moldes para dar formas a las maderas que componen las piezas de los carros, y tal vez también otros instrumentos de madera. (Un artículo sobre el particular puede descargarse aquí en PDF) Él fue capaz de identificar las partes componentes de las representaciones de carros en Urartian y relieves asirios, y los signos de las rocas que parecen corresponder en forma y dimensión con las ruedas, ejes, frenos, radios, horquillas y ganchos.

Si él está en lo cierto, la forma en "V" de los signos habrían sido moldes para dar forma a abrazaderas, radios, y/o  yugos de madera.




Las dimensiones del signo en forma de "V" son bastante cercanas a las dimensiones dadas para las marcas en "V" descubiertas en la Ciudad de David (ver aquí y aquí). Las marcas de la Ciudad de David tienen 5 cm de profundidad y los signos de las rocas de Urartian tienen de 4 a 10 cm de profundidad. Las marcas de la Ciudad de David tienen 50 cm de longitud, y los signos en "V" de Urartian varían entre 60 y 70 cm de longitud.

Por tanto, ¿podrían las marcas de la Ciudad de David ser moldes para dar forma a instrumentos de madera? La madera tendría que ser ablandada primero en agua, y las marcas parecen estar convenientemente situadas cerca de una fuente de agua de Jerusalén. Sería irresponsable sugerir algo más en este punto, ya que aún no hemos apreciado muchos de los detalles acerca de las marcas de la Ciudad de David, pero las similitudes con los signos de Urartian y la interpretación de ellos por Konyar son muy interesantes.
-----------------------------------------------------------------------------------------



En cuanto leí esta interpretación no pude por menos de acordarme que el amigo Viriato puso una imagen de un petroglifo cuyas marcas servían para igual menester, es decir, como molde para adaptar artilugios de madera a fin de configurar un arado. La semejanza de tales petroglifos (los de Israel y el puesto por Viriato) no deja ser sumamente curiosa, como igualmente curioso es la misma interpretación que se ha proporcinado.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más