Encuentran en Reino Unido los restos mejor conservados de la Edad del Bronce

El descubrimiento de los restos de dos casas situadas en la ciudad de Peterborough, casi 120 kilómetros al norte de Londres, revelan un compendio de objetos propios de la Edad del Bronce sin precedentes en todo Reino Unido, que muestran la vida de hace más de 3.000 años.

Fuente: Mira Cirera | El Ibérico.com, 12 de enero de 2015

Artículo de referencia: "Bronze Age stilt houses unearthed in East Anglian Fens". © 2016 University of Cambridge. Aquí.

 

Una Pompeya de la Edad del Bronce en Reino Unido

 

Dos casas de la ciudad de Peterborough fueron arrasadas por el fuego hace alrededor de 3.000 años, tras lo cual han sido hallados un gran número de objetos domésticos sorprendentemente bien conservados, un patrimonio arqueológico de gran valor cultural por pertenecer a la Edad del Bronce. Entre los artefactos de uso diario se encuentran joyas, lanzas, dagas, grandes frascos para almacenar alimentos, tazas, textiles y un husillo de cobre con un hilo todavía enrollado alrededor de él.

Las dos casas de madera, que se encuentran en una zona empantanada junto al antiguo cauce del río Nene, son las viviendas de la Edad del Bronce mejor conservadas de Reino Unido de las que han sido encontradas hasta la fecha. Se cree que quien vivía en las casas huyó debido al fuego y dejó los utensilios de cocina de su última comida allí, con restos de comida calcificados por el incendio.

“La intrusión se siente como algo casi violento. No se siente como arqueología, parece como si la casa de alguien hubiera sido quemada y estuviéramos entrando y recogiendo sus bienes”Mark Knight, director del proyecto –

Sin embargo, los arqueólogos se mostraron muy entusiasmados con el proyecto, al que compararon con una Pompeya de la Edad de Bronce. Un experto forense se encuentra investigando las posibles causas del incendio y la propagación del fuego; la caída de la estructura de las viviendas en el agua fue lo que consiguió apagar las llamas, tras lo cual, sellaron los objetos en el lodo arcilloso de varios metros de profundidad.

 

Un proyecto de cuatro años sobre la Edad del Bronce

 

El equipo de arqueólogos de la Universidad de Cambridge, que trabaja en un proyecto de cuatro años de más de un millón de libras financiado por Historic England y Forterra, con hallazgos referentes a la Edad del Bronce a diario. Hace unas semanas se encontraron los primeros restos humanos, un cráneo del que se espera encontrar el esqueleto completo.

 

Todo lo que se descubra a lo largo del proceso de excavación será expuesto en el Museo de Peterborough y otros lugares de la zona. Al final del proyecto, habrá una importante publicación al respecto de Must Farm, la plataforma que lo lleva a cabo.

 

*******************************************************************

Inglaterra descubre su Pompeya de la Edad de Bronce

Fuente: EFE, Londres | La Vanguardia.com, 12 de enero de 2015

 

Arqueólogos de la Universidad de Cambridge divulgaron hoy el descubrimiento del poblado de la Edad de Bronce mejor conservado hasta ahora en el Reino Unido. Se trata de un conjunto de unos 3.000 años de antigüedad donde se han recuperado recipientes con restos de comida y telas elaboradas con fibras vegetales.

 

Según los arqueólogos, un incendio derrumbó los grandes pilares sobre los que se asentaban diversas construcciones circulares de madera, que quedaron enterradas bajo el limo de un río y se han preservado con “sorprendente detalle”, según los arqueólogos.

 

Los expertos creen que los habitantes del poblado se vieron obligados a huir del fuego de forma precipitada, por lo que dejaron tras de sí la mayoría de sus objetos y pertenencias, muchos de los cuales se han conservado casi intactos.

“Se trata de un yacimiento de importancia internacional. Esta excavación transformará nuestro conocimiento sobre la Edad de Bronce”, señaló Duncan Wilson, director de Historic England, organismo público que ha contribuido a financiar la excavación. Los arqueólogos han hallado “una extraordinaria cápsula del tiempo” que “nos ofrece una imagen de la vida en aquella época”, describió Wilson.

 

A medida que han ido retirando la tierra, los investigadores han comenzado a reconstruir la vida diaria de los habitantes del poblado, datado entre los años 1.000 y 800 a.C., que utilizaban abalorios de vidrio de una sofisticación “inusual” para esa época, según ha relatado David Gibson, responsable de la excavación, en un comunicado de la universidad.

El yacimiento en el condado de Cambridgeshire (centro de Inglaterra), ocupa unos 1.100 metros cuadrados y está situado unos dos metros por debajo del actual nivel el suelo. Los expertos piensan que los restos que se han hallado no podrán permanecer en ese emplazamiento, ya que corre el peligro de quedar inundado por el agua en el futuro.

Visitas: 1204

Comentario por Juan Collado el enero 17, 2016 a las 2:04pm

   Me llama la atención la cuenta que aparece a la derecha de la fotografía. ¿No es bastante parecida a esas otras cuentas asociadas al comercio fenicio de siglos posteriores?

Comentario por Juan Collado el enero 17, 2016 a las 8:21pm

   Me refiero a esto:

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más