Encuentran en el Valle de los Reyes (Luxor, Egipto) un reloj de sol de hace 3.500 años

Durante las excavaciones arqueológicas en el Valle de los Reyes, en el Alto Egipto, un equipo de investigadores de la Universidad de Basilea encontró uno de los relojes solares egipcios más antiguos del mundo. El equipo del Seminario Egiptológico bajo la dirección de la profesora Susanne Bickel hizo el importante descubrimiento mientras limpiaba la entrada de una de las tumbas.

Fuente: Heritagedaily.com, 14 de marzo de 2013

University of Basel Kings' Valley Project:

Preliminary Report on the Work carried out during the season 2013. Aquí

 

Durante las excavaciones de este año los investigadores encontraron una pieza plana de piedra caliza (Ostracon) en el que había sido un semicírculo de color negro dibujado. El semicírculo está dividido en doce secciones de alrededor de 15 grados cada uno. Un agujero en el medio de la línea de base de aproximadamente 16 centímetros de largo horizontal sirve para insertar un perno de madera o de metal que proyectaría una sombra para mostrar las horas del día. Puntos pequeños en el centro de cada sección se usaron para medir el tiempo aún más detallada.

 

El reloj de sol se encuentra en una zona de cabañas de piedra que se utilizaban en el siglo XIII para albergar a los hombres que trabajaban en la construcción de las tumbas. El reloj de sol posiblemente fue utilizado para medir sus horas de trabajo. Sin embargo, la división de la trayectoria del sol en horas también jugó un papel crucial en las guías denominadas infierno que se había dibujado en las paredes de las tumbas reales. Estas guías se muestran cronológicamente textos que describen la progresión de la noche del dios-sol Re a través del inframundo. Por lo tanto, el reloj de sol también podría haber servido para visualizar aún más este fenómeno.

 

Durante la excavación de este año en cooperación con las autoridades egipcias y con la ayuda de estudiantes de la Universidad de Basilea en su mayoría de más de 500 objetos fragmentarios que habían sido recuperados en las temporadas anteriores fueron documentados y preparados para el examen científico adicional. Esto también incluye todo el material de los estratos inferiores de la tumba KV 64 encontrados en 2012.

 

Los investigadores también descubrieron un sarcófago de unos 3.500 años de antigüedad que contenía la mano de la momia de una mujer llamada Nehemes-Bastet.

Visitas: 3298

Comentario por María // el marzo 16, 2013 a las 10:22am

Como es un reloj solar,me imagino que estaría boca abajo .

Comentario por Carolina Menke el marzo 16, 2013 a las 4:30pm

Hola Maria!

yo me pregunto si encontraron el perno de madera o de metal... y si en otras excavaciones han encontrado pernos.

Porque no pensar que por el augujero pasaron un cordel para colgarse la imagen?

Comentario por María // el marzo 17, 2013 a las 9:37am

Hola Carolina!!

Pues no sé;pero entonces si no tuviera perno ya no podría funcionar como reloj de sol.No sé si te refieres   a que se podría haber llevado colgado   como imagen del sol o algo así.Dicen que la linea central mide unos 16 cm .A mí me parece que sería un poco grande para llevarlo colgado.Salvo que fuera de un modo ceremonial.Que o sé si se daría algo así.

Ya de paso pongo esta foto del sol representado de modo parecido.Es interesante,porque sólo se representan los rayos inferiores beneficiosos para el faraón y se supone que también ,de paso ,para todo   Egipto.

Ayer leí muy deprisa la noticia y no me dí cuenta de esto :

Sin embargo, la división de la trayectoria del sol en horas también jugó un papel crucial en las guías denominadas infierno que se había dibujado en las paredes de las tumbas reales. Estas guías se muestran cronológicamente textos que describen la progresión de la noche del dios-sol Re a través del inframundo. Por lo tanto, el reloj de sol también podría haber servido para visualizar aún más este fenómeno

Comentario por Adrián Martínez Alfayate el marzo 18, 2013 a las 11:34am

Apreciada Dra. María: Esto es un simple reloj solar que suponiendo que tenga 3.500 años de antigüedad, estaría acompañado como complemento "sine cua non" de una varilla (astil) que si era de metal sería de bronce o bien solo de cobre o tal vez una varilla de madera que con su sombra indicaría las horas (del día naturalmente, no de la noche)(¿y por qué no de hierro? no, y la razón es sencilla, o porque no había o lo poco que se conocía era un metal precioso). Ahora bién no es menos interesante por algo tan detallado como que son 12 las horas que se marcaban y amen de las medias u otras partes de la hora.  Esta pieza en su ubicación original estaría situada (de forma calibrada y soleada) en un asentamiento fijo, no es para llevar como reloj de bolsillo, pudiera tratarse como bien se comenta para controlar las horas de trabajo, o las horas de asueto u otras fórmulas.

Como detalle nótese que la división es de doce horas como es en la actualidad y que ésto ya proviene de las civilizaciones mesopotámicas 2.000 años o más antes.  Los griegos y romanos sucesores de estas culturas, ya usaban estos artilugios hace 2.000 años y se continuó en la civilización cristiana.   Personalmente conozco uno curioso que no tendrá mas de 50 años que tiene como linea (astil) para dar sombra un cable de acero y las horas están marcadas en un semi tronco conico invertido y se puede ver en la Peña de Francia (Salamanca).

Con afecto le saludo Aleph Aleph

Comentario por Adrián Martínez Alfayate el marzo 18, 2013 a las 11:45am

Nota Bene:  La palabra "perno" de la que se habla en este comentario, no es la adecuada, pues un perno es algo un tanto diferente, puede ser un remache para unir piezas o ser un eje para que giren otras piezas...

Para hablar del Sol como deidad protectora, efectivamente esta representación es de arriba hacia abajo, "" aquel que calienta nuestros cuerpos "",pero éste no es el caso, es menos prosaico, es para controlar el "momento" y para saber donde (en el tiempo) donde se encuentra uno.

Repito con afecto mis saludos Alepf Aleph    Vale

Comentario por María // el marzo 18, 2013 a las 1:11pm

Gracias por las precisones Adrian .De todas formas ,no m e cabe duda de que es un relok solar ;me limitaba a comentar una pregunta que se había hecho anteriormente sobre si podría usarse colgado.

Saludos

Comentario por Carolina Menke el marzo 18, 2013 a las 6:55pm

Maria, los investigadores no aseveran o corroboran conceptos hasta no llegar a tener las evidencias cuantitativas y cualitativas concretas para comparar o sacar una conclusion y mucho mas cuando hay que analizar el contexto de descubrimiento como un todo, ya que no es un objeto aislado. Seria interesante leer los diferentes papers que el equipo de la univ. de Basilea a cargo de esa profesora Susanne Bickel vayan incorporando al proyecto y trabajando sobre este objeto especificamente. Porque es muy facil trasladar categorias de tiempo occidental y sus formas de uso a otras culturas de miles de años, y los investigadores (no los aficionados) saben que no es logico hacer algo asi. Como dice el investigador Tubingen con respecto a tantas interpretaciones sobre las venus paleoliticas "yo no estuve alli hace 40.000 años", una respuesta interesante a tanta gama de especulaciones tambien.

Vos decis "si no tuviera perno no funcionaria como reloj de sol", porque? que conclusion te lleva a tanta aceveracion? acaso no podria ser un objeto multifuncional? o que pueda ser utilizado para mas de una funcion? no pasa en nuestra cultura no? porque a cada objeto le asignamos un rol especifico y de ahi no lo sacamos (igualmente debo comentar que los telefonos celulares con sistema android estan siendo hiper funcionales...)

Es mas concreto (y en la mayoria de las culturas antiguas) que los objetos encontrados en contexto funerario hayan sido utilizados (y tambien producidos para el entierro) de modo "ceremonial" como vos bien indicas. Cuando me pregunte sobre el uso colgante, me acorde de los espejos de piedra pirita (circulares y con un agujero en un extremo) que ciertos importantes personajes de la cultura Olmeca del preclasico Mesoamericano de la costa del golfo de Mexico, utilizaban tal ves para hacer fuego dentro de un contexto ritual (se sabe que este elemento es sumamente primordial y sagrado, recordemos a Huehueteotl, dios viejo del fuego y a Xiuhtecutli, dios del fuego nuevo, este ultimo muy importante para el panteon Mexica del postclasico mesoamericano), la evidencia que lo corrobora son diferentes figurillas de jade de personajes que la llevan colgando.

Abrazo.

Comentario por María // el marzo 18, 2013 a las 8:48pm

Ya,Carolina,pero no se puede comparar las llamadas  "Venus paleolíticas" con la cantidad de significados que se les puede atribuir,que esta pieza tan concreta,de la que hay tantos ejemplos,como dice el señor Martinez  Alfayate   .

Otras veces suelo ser más crítica con la noticias de arqueología y eso que ,ala mitad de las veces,la culpa suele ser sólo del periodista y,porque no decirlo,de la ignorancia propia :-)).En este caso ,como he visto varias imágenes desde hace tiempo de relojes de sol,no se me ha ocurrido que pudiera ser otra cosa.Claro,no soy quien para decidirlo,pero si el equipo de la excavación ha llegado a esa conclusión supongo que habrá valorado todas las circunstancias.

El contexto parece que no es funerario,por lo que dicen (una zona de cabañas),y que yo sepa,no recuerdo imágenes de nadie llevando una pieza así de un modo ceremonial,pero es probable que me equivoque.

Pero ,si,tienes razón,hay que ser cautos y además,tratándose de tí no tenía la menor duda de que si planteabas eso sería por algo :-)Aunque también has proyectado la valoración del  sol en en mundo americano;en el caso de Egipto no sé si era igual de importante,salvo en el reinado de Akenaton ,qué fué breve y una excepción.Y creo que es posterior a esta pieza (según wikipedia Akenaton reina en torno a 1353-1336 a. C,)

Un abrazo y bienvenida de nuevo :-)

También hay que tener en cuenta lo que dicen los investigadores sobre las guías denominadas infierno (no he visto ninguna imagen de estas y no sé cómo son ).Pues sí,tienes razón y habría que saber más sobre el contexto.

Comentario por María // el marzo 18, 2013 a las 9:02pm

Aquí dicen :

Fueron los griegos (250 años a.d.C.) con sus conocimientos de geometría los que construyeron los primeros relojes de sol con un plano donde se proyectaba la sombra de una varilla o estilete. Sobre este plano, que podía ser vertical, horizontal o inclinado, se trazaban las líneas que indicaban la hora y las que indicaban la estación.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesgaviota/fisiqui/relojsol...

Entonces,si este fuera un reloj de sol sería muy anterior.

Adrian,de todas formas,si existen relojes de sol portátiles:

Uno de los relojes solares portátiles más populares fue el denominado díptico o de faltriquera. Consistía en dos pequeñas tablas unidas por una bisagra. Tenían el tamaño adecuado para poder ser llevados en el bolsillo. El gnomon era una cuerda que unía las dos tablas, al abrirlo y tensar la cuerda, las dos caras formaban sendos relojes solares (horizontal y vertical). Los mejores estaban fabricados en marfil con incrustaciones de hermosos dibujos lacados. Las cuerdas solían ser de seda trenzada, lino o cáñamo. Algunos de estos dípticos fueron usados en navegación.

 http://www.antiquus.es/p-86/Rincon-de-la-Sabiduria/Reloj-de-sol-His...

 

Comentario por María // el marzo 18, 2013 a las 9:32pm

Carolina,dices :Vos decis "si no tuviera perno no funcionaria como reloj de sol", porque? que conclusion te lleva a tanta aceveracion?

Pues es obvio que si un reloj de sol es un artilugio que lleva una varilla que proyecta su sombra en un plano,si no hay varilla no puede funcionar como reloj.Como otra cosa si ,pero no como reloj

Habrá que ver si hay alguna representación de algún personaje llevando colgado algo así,pero yo no lo recuerdo,aunque tampoco soy experta en el mundo egipcio.

Sin embargo,la imagen que he puesto de Akenaton si demuestra una relación entre la representación de los rayos del sol y el diseño del reloj solar .¿Qué fué primero?a lo mejor es un ejemplo de la idea de M.Eliade de que a veces son las elaboraciones religiosas y cultuales las que han dado origen a descubrimientos técnicos.El se refería,por ejemplo,a la rueda solar. 

Por cierto,que no he querido minimizar la importancia del sol en la religión y el culto egipcios pero creo que no fué tan central ni tuvo tantas connotaciones como en el mundo americano

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más