Encuentra en Malasia un medallón del siglo XIII cuando cocinaba un tiburón

Foto: Suseela Menon muestra el medallón encontrado. © The Star / thestar.com.my

 

Una ama de casa descubrió un medallón, de origen portugués y datado en el siglo XIII, cuando preparaba para cocinar un tiburón que había comprado en un mercado de la localidad de Klebang, en Malasia, informaron hoy medios locales. El medallón muestra por un lado el perfil de la cabeza de una mujer con corona, mientras que por el otro se percibe la figura de un crucifijo y la inscripción grabada con las letras Antonii.

 

Fuente: EFE, Bangkok | La Razón.es, 23 de febrero de 2012

 

Según un historiador local citado por el diario "The Star", el perfil pertenecería a la reina Isabel, consorte del rey Dionisio I de Portugal cuyo reinado transcurrió de 1279 a 1325.

 

La descubridora, Suseela Menon de 47 años, se disponía a preparar tiburón al curry para su familia cuando descubrió el medallón.

 

"Decidimos no comer el plato, ya que el objeto parece tener elementos religiosos", declaró al periódico Suseela, madre de dos hijos y para quien el hallazgo "es una bendición para la familia".
El medallón, de 7,4 centímetros de largo, 6 de ancho y con un peso de 10 gramos, pudo ser transportado por un soldado portugués durante la colonización de Malasia en 1511.

Visitas: 1752

Comentario por Tomàs Reixach Coll el febrero 23, 2012 a las 10:53pm

Pero, ¿Como llegó el medallón dentro del tiburón? ¿Que comio el animal para tragar también esa pieza de metal? Muy intrigante...

Comentario por Paco Aceitero Sac el febrero 24, 2012 a las 8:43pm

Desde luego, el tiburón no es del siglo XIII...

Comentario por Ubaldo Solis el febrero 25, 2012 a las 2:22am

Lo que se tiene que averiguar es si la señora que encontró el medallón, se encuentra en la posibilidad de  que este sea analizado, para saber a que pertenencia si era de corte Real, y  el porque  iba en  la nave que posiblemente  naufrago no se sabe donde.

Y el valor real de la pieza.

Comentario por ODON el marzo 7, 2012 a las 9:18pm

Con la venia y si se me permite una modesta opinión de debutante creo que ese medallón debe ser posterior al s. XIII. A falta de ver el reverso la parte visible responde a la iconografía de la Inmaculada o Purísima Concepción sobre creciente lunar, con las manos sobre el pecho en actitud orante. Rodeada con mandorla flamígera como Mulier Amicta Sole y con orla de cordón de nudos alegórico al cíngulo franciscano. Esta iconografía se estableció a partir del XVI animada por el concilio de Trento y la corte española. Las medallas tambien tiene sus modas y esta morfología ovalada con pezuelos, con el asa coplanar con base abultada como la que muestro, tambien es corriente en la transicion del XVI-XVII.

Tengo bastantes ejemplos de este tipo de medalla, pero para no cargar adjunto una muestra

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más