En Junio-06(*) presenté en varios medios digitales la investigación titulada “Iconografía de la última cena de Leonardo”, texto que fue el germen de un blog posterior titulado “Leonardo código abierto” y que inicié en noviembre-06.
En ellos trato, entre otras consideraciones, sobre la utilización por parte de Leonardo de su propia imagen en varias de sus pinturas y dibujos.

Mencionaba en el primer artículo que a lo largo de la historia varios fisonomistas han determinado que en la pintura de la última cena, el apóstol Tadeo, el segundo por la derecha, presenta la cara del propio Leonardo Da Vinci.


Comentando más adelante: “Que es sino el “Hombre de Vitruvio” más que una identificación del joven Leonardo en el canon vitruviano. El artista del renacimiento se muestra en el interior de las claves de la época clásica. En este dibujo Leonardo reconoce que posee las claves de Vitruvio.
Leonardo se representa a sí mismo desnudo y en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrito en un círculo y un cuadrado.”



Para ilustrar la cabecera del blog utilicé las que para mí eran imágenes de Leonardo en varios momentos de su vida, desde su juventud y representado como un joven músico, hasta el autorretrato más conocido y que nos presenta a un Leonardo en su senectud. Estas dos imágenes de Leonardo se completaban con el rostro del “Hombre de Vitruvio”; el retrato realizado por James Postlewhite, en el siglo XIX; y el Leonardo como apóstol Tadeo en la última cena”.



Pienso que Leonardo utilizó su rostro para representar otras dos fantásticas pinturas, relacionadas entre sí y que han sido objeto de variadas interpretaciones y modificaciones: los conocidos como San Juan Bautista, y que para muchos estudiosos representan al dios pagano Baco.



La doble lectura de las pinturas del maestro es una constante en su obra. Leonardo cifra mensajes secretos en sus escritos, dibujos y pinturas para que sean interpretados en otro tiempo futuro. La identificación de “El Bautista” con Baco es una clave que solo comprenderían los muy cercanos al pintor.
Leonardo se representa como el personaje ambivalente que posee una enigmática sonrisa en su rostro. Leonardo entre dos mundos, el mundo clásico y el católico.



Son varios los artistas que han representado el rostro de Leonardo en sus trabajos.
Francesco Melzi, quien se convertirá en su discípulo y el heredero de sus manuscritos, lo representa barbado en una magnifica sanguina que se conserva en Windsor.



Y Rafael, que fue su contemporáneo, lo representó en su obra titulada “La Escuela de Atenas”, donde se escenifica la escuela de filósofos atenienses, y que Rafael imaginó en medio de un marco arquitectónico por donde Platón pasea, con el rostro de Leonardo da Vinci, junto a Aristóteles.
Platón, con el rostro de Leonardo, levanta el dedo índice de su mano derecha.


Leonardo utilizó en varias de sus pinturas la representación de una figura con el dedo índice de la mano derecha erguido, el apóstol Tomás en la última cena, y en su trabajo sobre El Bautista-Baco también presenta a la figura con su joven rostro mirando al espectador con el índice hacía arriba.

Hoy en día podemos comprobar en la iconografía contemporánea imágenes similares a las pintadas por el genial artista.
Cuando un deportista levanta su dedo índice derecho comprendemos que se autoproclama el número uno. Se muestra a los demás como "el primero" entre sus competidores. Este gesto es muy común entre deportistas de élite, lo utilizan para exponer un sentimiento, se ejecuta mirando a sus interlocutores presentes y no deja espacio a la duda. Quién levanta su dedo derecho y mira a alguien se muestra como el "primero entre iguales".


Ese es el origen del significado de la palabra príncipe, "primero entre iguales" y tiene su origen etimológico en la palabra latina "princeps" y esta a su vez en la griega "arkhon".

Según el DRAE.
príncipe.
(Del lat. princeps, -ĭpis).
1. m. Primero y más excelente, superior o aventajado en algo.
El término procede del griego "arkhon", que significa primero, jefe, príncipe.


La figura de Platón con el rostro de Leonardo, tal como fue representado por Rafael, está considerado como el príncipe de todos los filósofos.
Podemos imaginar que en el momento en que el pintor decidió la expresión que el filósofo debía de mostrar en la pintura de la “Academia de Atenas”, este adoptó además del rostro de Leonardo, un convencido admirador de Platón, la pose que según su conocimiento le correspondía

Para Rafael, el filosofo es el primero frente a sus iguales, "EL PRINCIPE" de la Academia, y a la vez postula a Leonardo da Vinci como el primero de los artistas del renacimiento.


© Carlos Sánchez-Montaña


(*) En febrero-08, y más de un año de tiempo después de la publicación de mi estudio, el ilustrador Siegfried Woldhek presentó una investigación propia titulada “El verdadero rostro de Leonardo da Vinci”
Siegfried Woldhek durante la presentación multimedia mostró el estudio que, según él mismo explicó, utiliza algunas técnicas de análisis de imagen para encontrar lo que él cree es el verdadero rostro de Leonardo.

Este es el vídeo de su presentación.


.

Visitas: 3392

Comentario por Carlos Sánchez-Montaña el febrero 18, 2009 a las 6:09pm
Servan, agradezco sus comentarios.

En las dos pinturas llamadas como de Juan-Baco tengo mis dudas partículares.
Mi opinión es que en la primera, la figura nos dice que él es el primero en el amor. Pero tratandose de un seguidor de Platón, ese amor es el relacionado con el conocimiento. La búsqueda de una "idea".
No tengo duda de que Leonardo era el primero en eso, por eso su dedo índice levantado, y por eso la pintura de Rafael en la "Academia de Atenas". Leonardo-Platón levanta su índice. (nada que ver con el cielo católico).
A esta pintura se le añadió de muy tosca manera una cruz. Asunto similar a la segunda Virgen de las Rocas.

La segunda pintura, dicen los especialistas que puede ser la última pintada por Leonardo. Por eso creo muy acertados su comentarios.
Leonardo próximo a la muerte se presenta como un Baco-Adonis-Attis renacido y señala el báculo como seña de identidad.
En sus últimos días debió de saberse eterno.

Saludos cordiales.
Comentario por Alberto Pleguezuelos Porcel el junio 18, 2013 a las 11:49am

Te recomendaría que te informaras antes de sacar esa teorías. Creo que desconoces muchos retratos que se saben que son ciertos e intentas hacer pasar por ciertos los que no son, te pondré algunos:

Te olvidas de la estatua de “ David” de Verrocchio, que se sabe que es un retrato de juventud de Leonardo (y que tiene similitudes con " El Hombre de Vitrubio"), que precisamente se empezo a hacer aproximadamente el año que entró Leonardo en el taller de Verrocchio, 1467

http://masarteaun.blogspot.com.es/2011/03/verrocchio-david-1467.html

Te olvidas del retrato del cuadro de Botticini "Tobias y el angel" que tambien sabemos que es un retrato de Leonardo (el primer angel empezando por la izquierda del cuadro)

http://lasvocesdelosangeles.com/arteangeles/art41.jpg

Te olvidas del autorretrato en la Adoración (la figura del lado derecho del cuadro que mira hacia la derecha)

http://farm5.static.flickr.com/4048/4584463282_e46f9d100d_o.jpg

Te olvidas del retrato que le hizo su amigo y arquitecto, Bramante en el fresco “Democrito y Heráclito”

http://farm5.static.flickr.com/4055/4584462184_22e90077bf_o.jpg

De aquí se puede deducir que Leonardo fue moreno de pelo lo cual descartaría el “Retrato de Músico” que es rubio o de pelo castaño. Y que los rasgos no concuerdan con ellos.

De las 3 fotos que pones al principio del articulo, la segunda es un retrato idealizado que parte de la iconografia creada por Vasarí, sino recuerdo mal debajo de ese cuadro se ha encontrado una virgen del s. XVII, por tanto, ni es un autorretrato ni se pudo hacer en época de Leonardo.

El apostol Tadeo no es un autorretrato de Leonardo, sencillamente, porque en esa época (1495-98) Leonardo no era tan viejo te recuerdo que nacio en 1452, lo cual demuestra que tendris entre 43 y 47 años, y la figura del apostol aparenta de 60 en adelante. Tambien sabemos que en esa época el artista no llevaba barba como demuestra “Hombre vitruviano” y el retrato que le hizo Bramante. El autorretrato que se le atribuye es Santiago mayor:

http://www.subirimagenes.net/pictures/001513252df06ef1cccbd4e8d07fe...

si ves el estudio, concuerdan tanto el rostro como el cabello con los otros retratos y autorretratos.

Tanto el “San Juan” como “Baco” son pinturas de su ultima época, y ya tenía una edad demasiado avanzada para que se le parezca. También en esa etapa de su obra, las figuras estan más idealizadas y amaneradas. Si hubiese tomado a un modelo para realizarlo sería a Salai, su alumno-amante. Si miras en las 2 imágenes que hay en la wikipedia, el parecido entre los 2 cuadros del da Vinci, y esos retratos son evidentes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Salai

Comentario por Alberto Pleguezuelos Porcel el junio 18, 2013 a las 12:08pm

Leonardo se formó en una ambiente neo-platónico como era la Florencia de la época, pero su pensamiento no se asemeja en nada a este, se acerca más a Aristoteles (era el pensamiento predominante en Milán donde estuvo en su primera estancia desde 1482-3 hasta 1499). Su actitud de experimentar no casa mucho con el platonismo. Otros artistas como Botticelli o Miguel Angel (que estuvo una temporada con los Medicis, compartiendo con Ficino y otros neo-platónicos)  fueron más valorados por la familia Medicis en parte por la afinidad de pensamiento. La obra pictórica de Leonardo tiene idealización, pero es algo propio de la época en que vivió, pero también es rupturista por su forma de plantearla: La capacidad de plasmar las actitudes y los sentimientos.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más