Las palabras se balancean a ritmo de samba en esta historia. El primer contacto es de desencuentro y acto seguido, de simbiosis, nada que ver con la osmosis. Las religiones se fragmentan bajo el olor del miedo. Pocas subsisten a la debacle de la razón y el empirismo. Magia y religión vuelven a juntarse tratándose como si fuera la primera vez, la única y... ¿La definitiva? .Al menos extravagante le dieron el premio de actitud frente a la naturaleza. Pero el galardón, escondía una tarea extra. Emprender el viaje hacia el principio no sería fácil.
La explosión es fulgurante. Los rostros de los testigos, absortos e inexpresivos. La tragedia fue evitable. La onda de expansión recorre el mundo entero. La codicia de sus pueblos la causante. Sus cerebros abotargados despiertan de la pesadilla, entre gestos de dolor y de rabia. Al día siguiente, les recorre la vergüenza y de nuevo el miedo. Sus dioses han vuelto sobre ellos su bien más preciado, el mar. Y el demonio reaparece más fuerte que nunca.

Ésta, sería la respuesta aproximada que un tirio del siglo XVI a. c. documentado e instruido podría darnos sobre el tsunami que arraso la isla de Santorini en el Egeo, hundiendo en el mar la mayor parte de la isla.

Así es como funciona el revés del aire. Introduciéndose en las corrientes de opinión de los pueblos, marcadas por grandes catástrofes y derrotas militares. Definiendo la maldad de sus dioses y sus benevolencias, desentrañaban su verdad sobre el mundo que les rodeaba.
Germen de esa mentalidad, avanzará hasta convertirse en una solución a todos los problemas, Dios, el único. A partir de ese momento la evolución conducirá al moteísmo, pasando por Akenatón, Ajnatón decimo faraón de la XVIII dinastía 1372-1336 a.c. en el Imperio nuevo de Egipto (evolución no conclusión, ya que nunca pudo dejar a Amón de lado).El sol y la luna, en lucha desde los albores del amanecer de la consciencia del ser humano.

Teniendo siempre en cuenta que el viento, nunca deja de soplar.

Visitas: 465

Comentario por Juan Andrés Caballero el junio 12, 2010 a las 6:53pm
y sopla donde quiere...
Comentario por Juan Carlos González el junio 12, 2010 a las 8:11pm
... el poder establecido, poderes fácticos como el Club Bilderberg ¿quizás?.
Comentario por Juan Carlos González el junio 12, 2010 a las 8:18pm
Si el homo sapiens es igual desde hace 40000 b.p, nunca hemos dejado de ser unos estupidos animales,con cierta "ventajilla" ¿ y para qué?, para seguir engordando las barrigas de políticos que sólo se encargan de sustituir a señores feudales y demás caciques... Mientras,el pueblo pasa de ser llano a ser aplastado.Y frente a todo esto, la religión ¿qué es lo que hace?, matenerse, no caer, esa es su consigna.En fín, "ma dao" el ataque. Saludos cordiales
Comentario por Juan Carlos González el junio 12, 2010 a las 8:24pm
Juan Andrés, ¿de qué eres profesor?. Interesante tu blog.¿Filólogo, tal vez?.
Comentario por Juan Andrés Caballero el junio 14, 2010 a las 10:39pm
Doy clase de Griego antiguo en Villaviciosa de Asturias; aunque no sé por cuánto tiempo, porque como consecuencia de la crisis y de los recortes, (la estamos pagando los humildes como siempre) no sólo nos han reducido el sueldo, sino que además van a caer el año próximo optativas que no alcancen un número mínimo de alumnos, con lo que peligra la modalidad de Humanidades del Bachillerato y la plaza de los profesores que imparten esas asignaturas tanto en el Instituto en el que yo trabajo como en otros tantos de las mismas características. Ahora mismo mi indignación no tiene límites, pero estamos todos a merced de lo que se le ocurra al inútil de turno.

Saludos cordiales
Comentario por Juan Carlos González el junio 15, 2010 a las 3:06pm
Hola Juan Andrés, te entiendo, mi mujer esta con las de secundaria ( es filóloga inglesa) y está de los nervios. Esa panda de gañanes que se han hecho cargo de la política en España, son unos ignorantes , y eso lo vamos a pagar todos, desde "el Felipe", pasando por el del bigotito, hasta los crápulas actuales, lo único que van a conseguir es sembrar el odio y el rencor, en fín. Suerte en todo. Un cordial saludo, y espero que se cubran las plazas de humanidades para tí y todos tus compañeros.
Comentario por Juan Andrés Caballero el junio 15, 2010 a las 8:49pm
Y (no te lo pierdas) la religión ahí con más presencia que nunca y a su lado una clase de NADA, que se denomina no religión, con horas y profesores asignados a esas horas. Por lo visto nadie en la administración ve ahí contradicción ni absurdo alguno.

Salud
Comentario por Juan Carlos González el junio 16, 2010 a las 11:08am
Jajaja,sí,sí, eso ya lo sabía. Tengo un amigo (fue mi "profe" en B.U.P. ), que da clases de religión en un colegio de Sevilla. El curso pasado lo paso muy mal, con los lios de la Junta de Andalucía.
Al Ministerio de Educación, ¿quién lo ha educado?. Como decía Eugenio, "saben aquel que diu...",esta España es de risa, y casi cinco millones de españoles lloran.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más