El Museo de Bellas Artes de Boston devuelve a Turquía un busto de Hércules

En 1990, un profesor universitario se dio cuenta de la similitud entre una cabeza y un torso del héroe mitológico griego Heracles, expuesto en el Museo de Bellas Artes de Boston, y una pieza con dos piernas, un vientre y un brazo, exhumada diez años antes en Perge, en Turquía y expuestos en el Museo arqueológico de Antalya. Ambas partes, que eran de la misma estatua de Heracles del siglo II, podrán reencontrarse ahora pues Estados Unidos ha acordado restituir a las autoridades turcas la pieza superior.

 

Fuente: El Periódico.com, 26 de septiembre de 2011

 

*** Museum of Fine Arts, Boston, and Turkish Republic Reach Agreement for Transfer of Top Half of Weary Herakles to Turkey (PDF).    Press Release

 

Según el ministro turco de Cultura, Ertugrul Günay, la estatua de Heracles, de 200 kilos de peso, dimensiones humanas y gran importancia arqueológica, viajó ayer de vuelta a su país de origen en el avión del primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, que estaba de visita en Nueva York con motivo de la asamblea general de la ONU.

 

 
Hacía dos décadas que Ankara reclamaba la mitad superior de la estatua a Estados Unidos, que provenía también del sitio arqueológico de Perge y había sido sacada ilegalmente de Turquía. En su web, el Museo de Bellas Artes de Boston informa de que la compró en 1981 a un residente en Alemania que afirmaba que su familia había adquirido el objeto a un comerciante de arte alemán.


Presentación

 

Finalmente, el pasado jueves, el museo bostoniano y las autoridades turcas cerraron el acuerdo de restitución. «La estatua será transportada en los próximos días al Museo arqueológico de Antalya, donde será presentada en una conferencia a nuestros invitados turcos y extranjeros», añadió el ministro turco. Con un impresionante patrimonio arqueológico, Turquía se esfuerza desde hace años en recuperar muchas de sus obras antiguas vendidas ilegalmente. 

 

...

 

DEACCESSIONED - Fotos por gentileza del Museo de Bellas Artes de Boston

 

This Roman copy was modeled after an original 4th century B.C. bronze statue of Weary Herakles by the Greek master Lysippos of Sikyon. The version is identified as the "Herakles Farnese" type on the basis of its similarity to a more complete copy in Naples, which shows an aged Herakles holding the Apples of the Hesperides in his right hand, behind his back, and leaning on a club covered with the skin of the Nemean lion and a cloak, which ...he has placed under his left armpit. Herakles' hair is disheveled, his brow is knotted, and his eyes are sunken.

 


The "Herakles Farnese" type was very popular in antiquity; many replicas and variants have been identified. This particular example was probably carved in the Hadrianic or Antonine period.

 

 
The statue is incomplete. Both arms have been broken off, the left at the elbow, the right higher up. The lower part of this statue, now in the Antalya Museum, was excavated in the South Baths at Perge.

 

 

...

 

Erdogan rescata en avión a medio 'Hércules cansado'

 

Turquía prosigue con su campaña para recuperar obras arqueológicas.

 

Fuente: Ilya Topper, Estambul | El Mundo.es, 26 de septiembre de 2011


Cuando el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, volvió de Nueva York el domingo, concluido su discurso ante Naciones Unidas, no era el único VIP a bordo del avión oficial. Junto a su equipo había un silencioso y muy importante pasajero: nada menos que Hércules en persona, el mítico semidios griego. O un cuarto de dios, porque en realidad sólo había medio Hércules. La parte de arriba, para ser exactos, de la cabeza hasta los pectorales, tallada en mármol hace 1.800 años. La segunda mitad, del ombligo a los pies, le esperaba en un museo de Antalya, en el sur de Turquía.

Las dos mitades del héroe, conocido como 'Hércules cansado', por la manera de apoyarse en su maza, habían estado separados durante más de 30 años.

 

Probablemete desde algo antes de que la arqueóloga turca Jale Inan excavara la parte inferior en 1980 durante unos trabajos en Perge, una metrópoli romana helenística cerca del actual Antalya. Convencida de que el torso tenía que existir, fue rastreando sus huellas durante una década. En 1990 dio con la pieza: se hallaba en el Museo de Bellas Artes de Boston, en Estados Unidos.

Las autoridades del museo aseguraron haber adquirido la pieza de forma legal, aunque no supieron precisar dónde había sido excavada. Jale Inan murió en 2001, sin haber visto el desenlace del proceso judicial que Turquía llevaba a cabo contra el museo. El hecho de que la parte inferior, desenterrada en Perge y expuesta en Antalya, coincidera perfectamente con la superior, permitió concluir que el torso había sido excavado y sacado de Turquía de forma clandestina.

El Museo de Boston prefirió llegar a un acuerdo y el sábado envió la pieza, valorada en un millón de euros, a Nueva York, donde Erdogan la hizo subir en su avión.

En busca de más piezas

 
Es un episodio más en una larga campaña de Ankara para recuperar obras históricas diseminadas por el mundo: sólo en 2011 volvieron a Turquía 2.000 piezas. El 27 de julio pasado regresó, tras una larga batalla diplomática, una esfinge hitita, una de las piezas estrella del Museo Pergamon de Berlín. La escultura había sido excavada en 1915 en la ciudad histórica de Hattusa, en Anatolia, y junto a una pieza gemela, fue llevada a Alemania para su restauración. Una de las esfinges volvió en 1924, pero la otra se quedó, en virtud de un supuesto acuerdo que Ankara nunca reconoció. Este verano, Turquía se apuntó la victoria, tras amenazar con la anulación de los permisos de excavación para los arqueólogos alemanes en Turquía.

Hay más frentes abiertos: Ankara pide a Francia que devuelva piezas de una cerámica otomana, conocida como Azulejos de Iznik, sacada de Turquía en 1883 con motivo de una restauración y ahora expuesta en el Louvre. Y el Museo Victoria y Alberto de Londres alberga una cabeza de mármol que el cónsul británico en Turquía y arqueólogo Charles Wilson desgajó en 1882 del sarcófago de Sidamara, que estaba excavando. El sarcófago está hoy en un museo de Estambul; la cabecita, en Londres.

Las negociaciones siguen y el Museo reconoce que "considera seriamente" la solicitud turca de devolver la cabeza. Boston no se arrepentirá de haber cedido: Hércules, por muy cansado que esté, ya ha prometido volver a América en 2012 para una larga visita. Pero esta vez entero.

Visitas: 3318

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el septiembre 26, 2011 a las 3:49pm

Imágen

Es inevitable no mecionar la simililitud con el Hércules Farnesio de la imagen que se encuentra en el Museo Arqueológico de Nápoles.

Comentario por María // el septiembre 26, 2011 a las 8:00pm
Si,es verdad;a  mí también me ha recordado al Hercules Farnesio;impresionantes las dos.
Comentario por Jose Maria Duque el septiembre 28, 2011 a las 8:41pm
El Hércules Farnesio es técnica y anatómicamente impresionante, solo por verlo merece la pena visitar el Arqueológico de Nápoles.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más