Hace algún tiempo, mi esposa y yo, charlábamos sobre un capitel protoeólico que se encuentra en el Museo de Cádiz. Élla, me comento que en su colegio de primaria, había visto antes, ese mismo capitel. Concretamente en una pilastra que utilizaban a modo de macetero. Estas charlas que solemos mantener, corresponden a un juego que nos inventamos para pasar el rato de una forma barata (la hipoteca lo impone, jejeje).Tras hacerle fotos a dicha piedra, el resultado fue, al menos sorprendente. ¿A qué época pertenece esta piedra?. Hagan sus apuestas. Adjunto fotos.

Foto 1



Foto 2


Foto 3

Visitas: 1651

Comentario por Claudio Palomino Blázquez el noviembre 30, 2009 a las 9:31pm
Hola Juan Carlos: He visto un dibujo parecido en la representación de un fragmento de cerámica encontrada en el castro de la Burra en Torrejón el Rubio (Cáceres), fechada en el siglo I AC, correspondiente a la cultura castreña, la imagen aparece en el libro Los Orígenes de Lusitania,(El I Milenio A.C en la Alta Extremadura), escrito por la arqueóloga Ana Mª Martín Bravo. ( en internet hay una edición incompleta del libro, la página donde sale la imagen no figura). A lo mejor con la comparación he hecho una burrada, ya me contarás
Comentario por M. Rédouane El Azifi el diciembre 1, 2009 a las 11:54am
Las fotos son muy significativas, pero me parece que De punto de vista academico, es muy defícil datar un allazgo, sin saber su contexto arqueológico y estratigráfico.
Comentario por Juan Carlos González el diciembre 1, 2009 a las 12:38pm
Hola buenos días. En primer lugar saludarle y remitirle las gracias por el comentario. En segundo lugar, indicarle que hallazgo se escribe con "h". Por último, ponerle en antecedentes de dicho hallazgo. La persona que encontro esta ¿pilastra? ,es profesor de Historia en secundaria en un instituto de la zona. Él la encontro en los años sesenta, en un campo de labranza, donde la tierra había sido removida, por lo tanto, como usted bien apunta, no es posible relacionar su nivel estratigráfico, lo que hace muy dificil su datación. Los objetos relacionados en la zona, encontrados alrededor de la piedra, le hicieron relacionarla con un periodo en concreto de la protohistoria de la P.I. Sin embargo, lo realmente curioso , son los grabados que se hallan alrededor de la ¿pilastra?, puesto que pertenecen a varias culturas (el sincretismo se observa de manifiesto en los grabados),y lo más desconcertante es la cara grabada en un lateral. En un principio, tras un breve estudio, se relaciona quizás con la diosa tanit y su consorte Baal, o una representación de Moloch. En estos momentos estoy buscando altares por la zona, que se puedan relacionar en este contexto. De nuevo, gracias por su atención,recordando que esto sólo es una forma de que todos den su opinión y así, de esta manera, reconstruir y recuperar ese pedazo de la historia que la incomprensión y el tiempo nos robó en su día, con el único objetivo de comprender nuestros orígenes para hacernos recordar (en general) y no cometer los errores del pasado, esperando que esto nos haga personas más tolerantes y sabias (¿homo sapiens sapiens?), llevandonos hacia una era de tolerancia y solidaridad humana, que nos permita vivir en libertad, sin ningún tipo de imposición social ,ni gubernamental, en democracia. Saludos de un humilde aficionado.
Comentario por Juan Carlos González el diciembre 1, 2009 a las 12:46pm
Hola Claudio. Aunque en principio no parece que pertenezca a la cultura castreña, si que inserta simbolos que se asimilan a esta cultura y a otras (¿celtas?). Es complicado datarla sin su nivel estratigráfico(leer comentario anterior), y mucho menos sin hacer referencia de donde procede. Pero precisamente en eso consiste eljuego, en demostrar, la gran dificultad que entraña relacionar esta ( y otras, claro) piedra sin un contexto, el objetivo es la participación, por lo tanto, no es ninguna burrada lo que comentas. Por cierto ,eres licenciado, doctorando o como yo un humilde aficionado. Por último darte las gracias, y si tienes a mano la fooque me comentas mandamela por favor.Saludos.
Comentario por Claudio Palomino Blázquez el diciembre 1, 2009 a las 6:03pm
Hola Juan Carlos: Ya he subido la fotografía, bueno más que fotografia es un dibujo que recoge el libro al que hago mención, lo he escaneado, la he subido y está pendiente de aprobación, las figuras triangulares y su disposición son las mismas, la difrencia es que en la cerámica las líneas son discontinuas. Y también soy un aficionado a la historia.Recibe un cordial saludo.
Comentario por Claudio Palomino Blázquez el diciembre 1, 2009 a las 6:11pm

Comentario por Claudio Palomino Blázquez el diciembre 1, 2009 a las 11:50pm
Me gusta este Juego, a ver si me puedes echar una mano con esta imagen, se trata del aliviadero de un pilón en una huerta, está ubicada en la ladera de una sierra,

Comentario por Claudio Palomino Blázquez el diciembre 1, 2009 a las 11:53pm

Comentario por Claudio Palomino Blázquez el diciembre 1, 2009 a las 11:57pm

Comentario por Juan Carlos González el diciembre 3, 2009 a las 1:26pm
Hola Caludio. No he tenido mucho tiempo de investigar tus fotos (estudiando a "hierro"), he estado "bicheando"varios textos sobre la cultura del agua (fuentes y demás), descarto, en principio,que pertenezca a una etapa ibera, quizás tenga más relación apartirde la romanizacíon,. En la foto parce que es un leónpor las incisiones laterales , y la técnica no la encuadro. Seguiré en ello. Por cierto, aunque soy un simple aficionado, en al actualidad estoy curasando la licenciatura de Historia en la Uned, y creo que tú tambien tienes formación histórica. Dime cual es por favor.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más