Foto: © Niki Davidov/Israel Antiquities Authority.
Trece años después de que uno de los más bellos e impresionantes mosaicos jamás vistos en Israel fuera descubierto en la ciudad de Lod y vuelto a ocultar para su protección, la “Israel Antiquities Authority”, en cooperación con el Ayuntamiento de la ciudad, está iniciando una nueva excavación que permitirá volver a exponer al público esta increíble pieza, de una vez por todas.
Vía:
Israel Antiquities Authority | Hoy es Arte.com, 18 de junio de 2009
La obra, de unos 1.700 años de antiguedad, es uno de los más magníficos y mayores pisos realizados en mosaico que se hayan descubierto en Israel, además de ser una joya arqueológica extraordinariamente bien conservada. Abarca una superficie de aproximadamente 180 metros cuadrados y está compuesto por el diseño de unas alfombras de color que muestran en detalle los mamíferos, aves, peces, la variedad de la flora y los buques mercantes y detalles de navegación que se utilizaban en aquella época.
Motivo desconocido
El motivo por el que se realizó tal obra de arte, no se conoce, por el momento. Descubierto en 1996 en una excavación dirigida por la arqueóloga
Miriam Avissar, el mosaico despertó una ola de entusiasmo en Israel y fue ampliamente destacado por los medios de comunicación. Pero justamente al finalizar los trabajos de excavación, la singular pieza fue nuevamente cubierta con el fin de protegerla de los posibles daños causados por el hombre y el tiempo, hasta que se dispusiera de la financiación necesaria para decidir la mejor manera de presentarla públicamente de una manera definitiva y segura.
Una reciente y muy generosa donación por parte de la
Fundación León Levy y de Shelby White - Presidente de la asociación de amigos de la “Israel Antiquities Authority”, permitirá a este organismo excavar, conservar y construir, para siempre, el
“Centro Arqueológico del Mosaico de Lod”.
Los trabajos de conservación está previsto que duren aproximadamente dos años. Durante ese período, y debido a la extraordinaria rareza y excepcional calidad del descubrimiento, una sección del mosaico será trasladada temporalmente al prestigioso Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, para dejar que se lleven a cabo los trabajos necesarios en el sitio de Lod, de modo que a su finalización el mosaico sea definitivamente devuelto a su origen y abierto nuevamente al público.
Foto: © Niki Davidov/Israel Antiquities Authority
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae