Tomás Tornadijo, informático de Cangas del Narcea, traduce a la cartografía actual las coordenadas del primer mapa de Asturias
La Nueva España
Gijón, Raquel L. MURIAS
23-03-09

Claudio Ptolomeo (Alejandría, siglo II después de Cristo) tenía un GPS muy atinado. El autor del primer mapa de la Historia en el que aparece Asturias resultó un geógrafo muy certero a la hora de situar las coordenadas de los principales núcleos de población de los pueblos prerromanos que existían en el territorio del actual Principado. Ésta es una de las conclusiones del complejo trabajo elaborado por el informático de Cangas del Narcea Tomás Tornadijo, que ha trasladado al sistema de coordenadas actual las mediciones que Ptolomeo plasmó en su «Geographie Hyphegesis». Tras un trabajo de cuatro meses, este joven informático ha actualizado el GPS de Ptolomeo. «Hay un montón de restos antiguos por descubrir debajo de la Asturias que hoy conocemos y estos cálculos nos precisan con claridad todos los enclaves que Ptolomeo marcó en su obra», asegura.

Ptolomeo esbozó el territorio de los astures e incluso marcó algunos de sus núcleos de población como Flavionavia (que hoy se correspondería con Pravia) o Lucus Austurum, la actual Lugo de Llanera. Sus mediciones fueron autoridad hasta finales de la Edad Media. Sus listas topográficas refieren a 8.000 lugares con sus coordenadas geográficas, y ya en este siglo XXI expertos de la Universidad Técnica de Berlín se han dedicado a trasladarlas a la cartografía actual. Tomás Tornadijo ha hecho lo mismo con el territorio de los antiguos astures y cántabros. Su conclusión es que «más de la mitad de los restos arqueológicos de los astures están aún sin descubrir, sin excavar».

Tornadijo ha «traducido» las coordenadas del geógrafo y matemático greco-egipcio Ptolomeo. Y ha podido comprobar que los puntos correspondientes a núcleos de población reseñados en su mapa tienen, por regla general, un margen de error de cinco minutos con respecto a la cartografía actual, pero otros coinciden a la perfección, tal y como ocurre con el caso de Ocela, que es el actual castro del Chao San Martín, en Grandas de Salime.

Tomás Tornadijo, informático de Cangas del Narcea

Tornadijo hizo el paso de la latitud de Ptolomeo a la actual calculando la diferencia entre el valor del grado de latitud ptolomeica (91,356 kilómetros) y el valor del grado actual real (111,11 kilómetros).

«Muchos dicen que las coordenadas de Ptolomeo no tienen base real, pero la tienen», afirma este experto informático nacido en Cangas del Narcea. Para calcular la longitud de los puntos que aparecen citados en este mapa pionero también desgranó la diferencia entre los valores actuales y los ptolomeicos, un proceso en el que Tornadijo tuvo en cuenta otros estudios llevados a cabo por matemáticos como Montero Vítores y Martínez Hombre.

Ptolomeo

En resumen, la fórmula de Tornadijo permite trasladar las mediciones de Ptolomeo a los mapas actuales, un proceso que no era posible porque, tal y como explica este experto, Ptolomeo no se guió por la Tierra de Erastótenes, muy aproximada a las dimensiones reales de nuestro planeta, sino por el modelo de Posidonio. Hay, además, otro factor distorsionante y es que en las sucesivas copias que se hicieron de la «Geografía» de Ptolomeo los copistas introdujeron errores que hacen aún más difícil ubicar las localidades citadas en los mapas actuales. Pero siempre hay un camino hacia la verdad: la labor de Tornadijo comenzó tomando como referencia dos lugares conocidos, en este caso Toledo y Alcalá de Henares, cuya posición relativa es idéntica a la existente en las coordenadas de las tablas de Ptolomeo. Con esta referencia pudo ir representando el resto de las coordenadas, asignando un topónimo u otro de la «Geografía» en función de los restos arqueológicos situados en un entorno de 5 minutos de cada punto, pues Ptolomeo contaba de cinco en cinco minutos. Ahora, gracias a su método de cálculo, Tomás Tornadijo puede llevar al mapa actual los más de 8.000 lugares que Ptolomeo marcó en su mapa del mundo conocido, donde ya figuraba la tierra de los astures.

En la costa cantábrica, Tornadijo ha logrado situar matemáticamente enclaves citados por Ptolomeo como las actuales La Coruña, Ortigueira o Foz, que se sitúan, en la cartografía actual, muy cercanos a los cálculos del geógrafo alejandrino. Algunos aparecen en su lugar exacto, como ocurre con Ocela, que corresponde a los restos del Chao de San Martín (en Grandas de Salime) o Paelontium (Beloncio), capital del territorio de los lugones y correspondiente a lo que hoy conocemos como concejo de Piloña.

Tornadijo ya ha hecho su trabajo actualizando la precisa labor del geógrafo alejandrino y cree que ahora es el momento para que «los arqueólogos busquen los restos de estas ciudades, que son vestigios por conocer y que se pueden marcar en el mapa actual gracias a estas fórmulas». Parece que Ptolomeo no iba tan descaminado. «Sólo había que interpretarlo», apostilla Tornadijo.

MAS INFORMACION:

La clave de Ptolomeo: Transformaciones de latitud y longitud para H...
Autor:Tomás Tornadijo (diviciaco)
celtiberia.net

Conversor ON LINE de las coordenadas de Ptolomeo
Realizada por: Tomás Tornadijo (diviciaco)
celtiberia.net

Visitas: 2690

Comentario por Carlos Sánchez-Montaña el abril 10, 2009 a las 12:18am
Tomás, enhorabuena por tu excepcional trabajo.
Comentario por Tomás el abril 10, 2009 a las 2:17pm
Gracias Carlos, en mi primera intervención en este portal: solo he seguido los trabajos de Martínez Hombre , en Vindius y de Montero Vítores.

Sin embrago estos métodos interpretativos creo que ya no dan más de sí, particularmente la consideración de que pueden no corresponderse exactamente las listas de topónimos y de coordenadas de la Geographia, aunque estoy razonablemente seguro de que hay al menos cuatro casos de tales permutaciones entre los Callaeci Lucenses, lo que he comprobado desde un punto de vista probabilístico.

Últimamente estoy empleando unos métodos de georeferenciación nuevos, como los descritos en la revista de la Cartography and Geographic Information Science (CaGIS), con los que he realizado algunos intentos con la costa de Galicia en Ptolomeo, área que no había podido describir en el trabajo anterior. Estos métodos tienen más potencial y futuro que los que venía empleando.

Creo que los resultados son bastante buenos -un ejemplo que he desarrollado puede verse en el último número de El Nuevo Miliario (creo que es el 7), resultando llamativa la reducción de Claudiomerium a Brandomil. Otros puntos de la costa se obtienen con bastante facilidad y precisión.

Un saludo a todos!
Comentario por Pepe Villa el abril 12, 2009 a las 12:34pm
Enhorabuena, Tomás, un excelente y aplicado trabajo. No entiendo nada de cartografía, pero entiendo que sin duda tu billante idea ayudará a conocer y conservar, en los casos que se pueda, el patrimonio histórico asturiano. Por cierto, ¿encontraste alguna localización que cercana a Cangas, o que se le pudiese asimilar?.
Un saludo.
Comentario por Tomás el abril 12, 2009 a las 9:41pm
¡Hola Pepe!, en Cangas no, pero en Grandas estaría el Chao Samartín, la Ocela (G. II,6,22) de Ptolomeo. Y en Pravia estaría Flavion Avia (G. II,6,5), en Santianes o la misma Pravia.

En otro orden de cosas, por si no lo sabes, en Pola se localizó un posible campamento romano en el Picu Moyapán, aquí hay unas buenas fotos y descripciones: y Alfonso Fanjul anunció otro posible campamento en Leitariegos:
Comentario por Pepe Villa el abril 12, 2009 a las 10:17pm
¡Hola otra vez Tomás! No sé que pasa con la página que no aparecen los vínculos que me señalas. ¿Puedes enviármelos de nuevo?. Por si no pudieras, si quieres, me los puedes enviar a: .
Un abrazo.
Comentario por Tomás el abril 12, 2009 a las 11:11pm
A ver ahora si poniéndolos tal cual: El del Picu Moyapán: http://elbarcoceltibero.mundoforo.com/posible-campamento-romano-en-el-pico-moyapan-vt2498.html
El de Leitariegos: http://historia-antigua.blogspot.com/2007/07/un-arquelogo-anuncia-el-hallazgo-de-un.html
Comentario por Carlos Sánchez-Montaña el abril 13, 2009 a las 12:29am
Hola Tomás.
Que alegría tus progresos, seguro que tus resultados, con el tiempo, darán muchas sorpresas.
Que puedes decir, si lo crees oportuno, de:

Labernis 11*00 44°30

Interamnium 10*15 44°20

Esta zona de Astúrica no se si es correcta en sus números. ¿que opinas?
Comentario por JESÚS el abril 13, 2009 a las 10:00pm
Felicidades desde VISONTIUM.
Comentario por Tomás el abril 14, 2009 a las 4:08pm
Hola,
Bueno, con respecto a Bergida depende de si se considera que Bergida=Vellica, que es el nombre que citan las Tablas, ¿es así realmente?
Creo que la opinión preponderante es que Vellica es el castro de Monte Cildá, donde están documentados los Vellici (CIL 02, 6297), lo que me parece un argumento de peso.
Las Tablas asignan al Vindio una extensión considerable desde los (9º - 45º) hasta los (11º 30' - 44º 30'), con lo que claramente Ptolomeo no se refiere a un monte concreto, sino a toda la cordillera. Por otra parte Ptolomeo no menciona el monte Medullio, así que poco se puede hacer por ahí.
Voy a intentar hacer alguna prospección con los cántabros, lo que ocurre es que hay muy pocos puntos bien establecidos.
Con respecto a los campamentos, yo no tengo noticias pero puedes preguntarle a "Hannón", el usuario que informa del campamento de Moyapán en este link: Moyapán

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más