El Gobierno de Aragón recupera la cubierta de un sarcófago del cauce del río Asabón

Foto: Imagen de la cubierta del sarcófago, con un orificio para realizar ofrendas, en la zona del río donde fue hallada. | S.E.

El Gobierno de Aragón recuperó ayer parte de un sarcófago perteneciente posiblemente al tardorrománico que se encontraba en el cauce del río Asabón, en el término municipal de Bailo. Se trata de un importante hallazgo, ya que no se han encontrado prácticamente en Aragón enterramientos como el extraído de esta zona de la provincia altoaragonesa.

Fuente: M. Manterola | Diario de Aragón.es, 29 de junio de 2010

BAILO.- La pieza es la cubierta de un sarcófago, que podría datar de entre los siglos V y VII, que se encontraba en un barranco cercano a la Pardina Pequera, a unos 3,5 kilómetros del desvío a Longás desde el puerto de Santa Bárbara, ubicada en una finca propiedad del Gobierno de Aragón y asignada al Departamento de Medio Ambiente. Desde la Dirección General de Patrimonio se encargó a la empresa Prames el trabajo de rescate de la pieza, para lo que fue necesaria la participación de un helicóptero que izó el sarcófago de 330 kilos de peso y de unos 90 por 50 centímetros. El sarcófago fue trasladado posteriormente al Museo Provincial de Huesca, donde será estudiado.

La pieza fue encontrada el pasado 25 de mayo por el agente de Protección de la Naturaleza Javier Insausti. Comunicó el hallazgo al guarda de Patrimonio José Luis Solano, quien lo puso en conocimiento de la Dirección General de Patrimonio Cultural. Posteriormente, según informó ayer el Gobierno de Aragón, técnicos de la Dirección General realizaron una visita a la zona y confirmaron que se trata de un hallazgo "muy interesante", dado que es la pieza de remate de una tumba, posiblemente de incineración, que presenta un orificio lateral para realizar ofrendas al difunto.

Foto: Vista del sarcófago en el río Asabón. | S.E.

Responsables de la empresa Prames también visitaron el barranco recientemente para organizar los trabajos para su recuperación, atendiendo a su ubicación, peso y tamaño.

Un helicóptero trasladó ayer a la zona, poco antes de las 14 horas, al técnico arqueólogo de la Dirección General de Patrimonio Cultural Javier Rey, a la restauradora del Museo Provincial, María José Arbués, y a responsables de Prames, como su jefe de Obras, Benjamín Oca, mientras que por la pista desde el puerto de Santa Bárbara accedió un camión de la empresa con el objetivo de llevar la pieza, una vez extraída, a Huesca, al Museo Provincial.

IZADO CON UN HELICÓPTERO

El aterrizaje se realizó en una pequeña explanada junto a la pardina, una tenencia del monasterio de San Juan de la Peña, de 1720. Parte del grupo descendió por el barranco hasta el cauce del río donde se encontraba la cubierta del sarcófago, que fue introducido en una saca. En ese momento, sobre las 14,15 horas, se dio el avisó al helicóptero, que acudió a la zona con una eslinga y permaneció suspendido en el aire el tiempo necesario para enganchar la saca con la pieza. De vuelta a la pardina, la cubierta fue depositada desde el helicóptero, con ayuda del personal en tierra, en una caja de madera preparada sobre el camión encargado de su traslado.

Desde el Gobierno de Aragón se informó ayer de que este tipo de enterramientos se llama "Cupae" y son "relativamente frecuentes" en los siglos II y III. Sin embargo, lo más relevante de la pieza hallada en Bailo es la abundante decoración que aparece en las diferentes caras de la pieza, con una serie de arcos de herradura en los lados largos y tres personajes en la cara frontal.

Esta decoración parece indicar que data de una fecha algo más tardía de lo conocido hasta el momento. Se podría aventurar una cronología "en torno a los siglos V-VIII", ya que los arcos de herradura son introducidos por los visigodos, y lo siguen utilizando los árabes. El hallazgo es muy importante, ya que no hay enterramientos similares en Aragón, mientras que en otras provincias se han encontrado más. Sí que hay sarcófagos romanos de los siglos II y III, por ejemplo en Cinco Villas. Recientemente, se celebraron en Uncastillo unas jornadas monográficas dedicadas a este tipo de tumbas.

RECUPERACIÓN EN EL MUSEO DE HUESCA

En el Museo de Huesca se va a llevar a cabo ahora una primera evaluación del estado de conservación de la cubierta del sarcófago, que ha permanecido en el agua durante mucho tiempo, por lo que es necesario llevar a cabo un secado controlado y la consolidación de la pieza.

Asimismo, un estudio riguroso de la pieza podría confirmar su cronología y otros aspectos de interés, como si, dado su tamaño, se trata de la cubierta de un sarcófago de un niño o para contener las cenizas de un adulto, ya que en aquella época era corriente la incineración.

Foto: En el frontal de la pieza se aprecian tres personajes. | S.E.

Otra de las dudas que existen ahora es cómo pudo llegar la pieza hasta el cauce del barranco. Una de las hipótesis que han surgido al encontrarlo descontextualizo, fuera de un yacimiento o de un edificio, es que haya sido arrastrada por una riada bastante fuerte -dado el peso de la cubierta-, y que en la zona se asentara una pequeña población. Para poder comprobarlo sería necesario hacer una prospección por el terreno, teniendo en cuenta que podría haber estado bastante distanciado del punto donde se ha producido el hallazgo. Tampoco se puede descartar que haya sido reutilizado por alguien, y que, cuando dejara de cumplir la función que le asignó, decidiera tirarlo en este paraje.

Por otra parte, el hecho de que se encontrara junto a la Pardina Pequera, que fue tenencia del monasterio de San Juan de la Peña, podría aportar alguna pista sobre su procedencia.

Visitas: 1548

Comentario por María // el junio 29, 2010 a las 11:11am
No sé mucho de la época del sarcófago (“en torno a los siglos V-VIII" ) pero me parece muy interesante la mezcla de la decoración visigótica (los arcos de herradura que dicen en el artículo) y las señales de un tratamiento funerario -incineración y ofrendas-alimentos al difunto -que creo que no tiene nada que ver con lo que acabó siendo más habitual(si me equivoco que se me corrija)en los enterramientos cristianos ;el cristianismo prefería la inhumación porque se esperaba la resurrección de los cuerpos.

Tampoco hay aparentemente ningún símbolo específicamente cristiano ,a no ser que las imágenes representen a JC con dos díscípulos o santos;vamos,que realmente parece que esta pieza se corresponde con el momento de transición y convivencia de distintas culturas de esa época.

"..confirmaron que se trata de un hallazgo "muy interesante", dado que es la pieza de remate de una tumba, posiblemente de incineración, que presenta un orificio lateral para realizar ofrendas al difunto."
El artículo dice que era habitual la incineración en aquella época ,

“… como si, dado su tamaño, se trata de la cubierta de un sarcófago de un niño o para contener las cenizas de un adulto, ya que en aquella época era corriente la incineración….”

Pero no sé si se refiere al mundo romano o al visigodo



"Sí que hay sarcófagos romanos de los siglos II y III, por ejemplo en Cinco Villas."
Comentario por Carmen L. el junio 29, 2010 a las 1:43pm
Exacto, María: el artículo despista un poco y no sabemos a qué época se refiere. La incineración no parece cristiana, pero ¿cómo va a ser romano con esa decoración? aunque... ¿y si la tapa y elsacórfago no se correspondieran? Huysss ya estoy alucinando: es que llevo un día de noticias arquológicas interesantes... ;)
Comentario por Ferran el junio 29, 2010 a las 5:12pm
Desde luego lo que no puede ser es que sea tardorrománico del siglo V al VII, cuando el románico aún ni siquiera se había dado. Podria ser tardorromano, que no es lo mismo, pero tiene una pinta a medieval que se cae de espaldas y tampoco se parece nada a las cupae que he visto, como las visbles en el pedazo de vía romana que hay en la Plaza de la Villa de Madrid de Barcelona.

Pero, a parte de las figuras, hay algo más raro, incluyendo el orificio lateral, es el boquete central que hay debajo de dichas representaciones, el cual me parece bastante impropio de un sarcófago.

Estoy por creer, y que me corrija quién tenga algún argumento en contra, que no se trata de la tapa de un sarcófago, sino de la cubierta de algún tipo de fuente o manantial, lo que explicaría también el lugar del hallazgo.

Las estrellas de de la decoración me recuerdan al arte prerrománico, en torno a los siglox VIII al X.

¿No os parece?
Comentario por Iñaki el junio 29, 2010 a las 5:36pm
Las estrellas a mi me han recordado esto...

http://www.jdiezarnal.com/sanpedrodelanavecapitel09.jpg

Es un capitel de una iglesia visigoda (VII - VIII) en San Pedro de la Nave (Zamora).

Aquí y aquí se pueden ver más fotos de la iglesia. Que es una monada, por cierto.
Comentario por María // el junio 30, 2010 a las 4:05pm
¿y un sarcófago romano "redecorado" en tiempos visigodos?

Iñaki ,las estrellas parecen que son hexapétalas y esas si eran habituales en el mundo funerario romano no sé si los visigodos las tomarían de allí
¿Puede que las figuras sean una representación de una escena de ofrendas de una persona (¿el padre?)al posible niño difunto,al estilo de escenas funerarias en algunas estelas ?
Comentario por María // el junio 30, 2010 a las 4:46pm
Ferran,aquí viene algo que quizá explique porqué este cupae(si lo es ,claro ) no se parece a los más habituales,que por lo que se dice eran los cilíndricos.

Historia económica de la Hispania romana
Escrito por José María Blázquez

“.....El rito de las cupae era de incineración y pertenecían a un medio social restringido y homogéneoentre los difuntos y dedicantes,ocho cupae estaban están dedicadas a exclavos,pero los restantes debían de pertenecer a a la clase media de la sociedad o a l ibertos o a descendientes de libertos.

Recientemente J Berciú y W.Wlosky han propuesto la teoría de que algunos cupae,más que a prototipos africanos remontan a los sarcófagos de piedra con cubierta de bóveda documentados en Asia menor,lo que parece desprenderse de que diecinueve dedicantes llevan cognomina religiosos que reflejan ,sino un origen oriental ,al menos una influencia de los cultos mistéricos;otros llevan nombres griegos o derivados de nombres de lugar de origen griego…”

http://books.google.es/books?id=QBAMsBpAZzkC&pg=PA208&lpg=P...
en la pag 208 (no sé cómo enlazar las páginas de Google books)
las negritas son mías )
Comentario por Ferran el junio 30, 2010 a las 5:00pm
Perdona, pero este supuesto sarcófago no tiene cubierta de bóveda. Y desde luego, ya te digo yo que no es una cupa ni de cerca ni de lejos. La cupae no són cilíndricas, sino hemicilíndricas y recuerdo haber visto de dos tipos, de maposteria (ladrillo y cemento) y de un solo bloque pétreo macizo dispuesto encima de la tumba.
Comentario por Ferran el junio 30, 2010 a las 5:31pm
En lo que se refiere a la estrella, efectivamente, he sido capaz de hallar ejemplos, sobre distintos materiales, paleocristianos, visigodos, prerrománicos...
Comentario por Ferran el junio 30, 2010 a las 5:33pm
Respecto a las figuras, me gustaría ver lo que hay en el otro extremo de la pieza, porque, si no hay nada, podría indicar que dicho extremo se hallaba adosado a algo, quizás un muro.
Comentario por María // el junio 30, 2010 a las 7:24pm
bueno Ferran,me alegro de que lo aclares porque el arqueólogo eres tú.
Yo no veo bien la figura de la izquierda;no sé si se habrá desprendido;lo lógico es que haya una completando al simetría claro,pero no sé si podría ser otra cosa:
¿se decoraban tanto las fuentes? ¿y con ese tipo de decoración?

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más