La Piedra Escrita de Cenicientos 


Informado por la directora del Museo Arqueológico de Ávila, de la existencia del monumento cultual rupestre conocido como Piedra Escrita de Cenicientos –Madrid- del que la doctora Alicia M. Canto había realizado algunas publicaciones, hace unos años realicé dos visitas al lugar.

 

Situación. En concreto este original e impresionante santuario rupestre se encuentra situado en pleno campo, dos kilómetros y medio al sureste de la madrileña población de Cenicientos –Madrid-, en la ladera suroriental de un pequeño altozano, en el punto de coordenadas X: 40º, 14´, 39” e Y: 4º, 26´, 35”.

 

Antecedentes. Según la doctora Canto, salvo error mío, el monumento ya fue recogido en la Carta Arqueológica de la Provincia de Madrid y divulgado por primera vez cuatro años más tarde por J. Mangas, S. Ripoll y J.J. Storch de Gracia, en la revista Arqueología 85, 1988, 58-59; realizándose, a requerimiento del Ayuntamiento de Cenicientos, varias catas a su alrededor, cuyos resultados “inconcluyentes”, publicaron los arqueólogos responsables en 1995.

 

El monumento. El monumento en cuestión se trata de un monolito natural de granito de sensible forma trapezoidal, de unos 5 m. de altura por casi 4 de ancho, en cuya cara este, se labró una hornacina vertical de más de dos metros de altura,  más de uno de ancho, y unos 20 cm de profundidad media, dividida en tres partes o paños horizontales, entre las que destaca el paño central por su mayor extensión y por los relieves que ostenta que, según la doctora Canto, resumidamente, podrían representar: la figura de la izquierda (una mujer), a una diosa o sacerdotisa; y las dos de la derecha, a un matrimonio (mujer a la izquierda y hombre a la derecha) realizando un ofrecimiento o sacrificio ante la anterior la cual, a su vez, realiza una libación. Entre la figura de la izquierda y las dos de la derecha podría encontrarse un ara.  

En el paño inferior de la hornacina existen lo que parecen ser dos relieves, al parecer retocados o atacados por un líquido corrosivo, quizás por motivos religiosos, que, según la doctora Canto, podrían tratarse de una vaca o buey echada en el suelo, el de mayor bulto situado al lado derecho; y de una pequeña ternera o mejor, de una cabra, de frente, con cuernecillos rectos, el del lado izquierdo; relieves que vendrían a tener lógica relación con el relieve superior ya que podrían ser o bien los animales ofrendados en el sacrificio arriba descrito, o bien animales representativos de la divinidad, o ambas cosas. Pero la situación, a mi juicio, no está cerrada pues podrían ser cualquier otra cosa relacionada en el asunto.

El tercio superior redondeado, de menor extensión y profundidad que los otros, tiene el solo objeto de rematar y adornar la hornacina sagrada.

A la altura de la base de la hornacina sagrada, del lado izquierdo, se encuentra una inscripción de 68x21 cm dividida en dos líneas de texto, retocada seguramente más de una vez e incluso pintada para que se pueda leer “A LAS TRES MARÍAS”, suposición verdaderamente absurda, originada seguramente por el torpe deseo de dar sentido cristiano a un monumento sagrado de origen pagano. En tal sentido la doctora Canto opina que se trata de una inscripción romana retocada en época medieval o moderna con trazos menos profundos situada, como es corriente, junto a relieves a unos de sus lados para que, “en consonancia con la aparente representación de tres mujeres vestidas de largo, se leyera "A las tres / Marías" (del Nuevo Testamento”. Según la doctora Canto la traducción original romana cree que sería: A(nimo) l(ibens) s(olvit votum?) • Sisc(inius?) Q(...?) Dîanae (con la I inscrita dentro de la D “Sisc(inio?) Q(...?) (consagró este monumento) a Diana, cumpliendo con agrado su promesa.”  Considerando los elementos arqueológicos, epigráficos y antroponímicos, opina la doctora Canto, que el monumento es de época romana y que debe estar dentro del siglo II d.C.

Es decir, que muy probablemente el monumento en cuestión es un exvoto (altar, santuario, aunque ciertamente original) a la Diosa Diana dedicado por un devoto potentado. Hermana de Apolo el propio Júpiter armó a Diana con arco y flechas y la hizo reina de los bosques. Diana fue considerada con gran reverencia por los ciudadanos de clase inferior y los esclavos, pudiendo éstos recibir asilo en sus templos (Wikipedia: Diana, mitología.)

 

El enigma de su cronología. Hasta tiempos recientes, quizás basándose en el gran número de tumbas excavadas en roca, se pensaba que el monumento era medieval pero los arqueólogos autores de los sondeos arqueológicos que se han realizado no han podido determinar, pese a la abundancia de materiales cerámicos (de época romana y medieval) existentes, la época exacta a la que pertenece el yacimiento (monumento y entorno cercano). Y así, según la doctora Canto, el diario El País-Madrid, ediciones de 12, 14 y 18-10-1995 y por último 19-12-1995, concluía con el titular “Los arqueólogos de la Comunidad se rinden ante la ‘Piedra Escrita’ de Cenicientos”.

 

Roca alargada situada frente a la Piedra Escrita.

 

Mi investigación. Con la referida información y aún otra que no cito sobre el lugar, realice dos visitas a Piedra Escrita llegando a las siguientes conclusiones:

 Que ante la Piedra Escrita, al Este, existe una pequeña explanada, con ligero declive hacia Oriente, delimitada por una roca paralela a la peña sagrada, situada a unos doce metros de ella. De unos cuatro metros de largo por uno y medio de alto y ancho, esta roca y unas piedras situadas a continuación de la Piedra Escrita hacen suponer razonablemente la existencia de un espacio sagrado, seguramente rectangular: de unos 12x8 m., esto es, de unos cien metros cuadrados.

 

Que en la trasera de la roca que ostenta la hornacina sagrada, parte izquierda, existen unas pequeñas gradillas, redondeadas por su posible y frecuente uso, de cronología indeterminada, dispuestas, seguramente, para poder alcanzar la parte superior de la peña con la posible intención de depositar exvotos; y aunque arriba no parecen existir elementos rituales, sí que se encuentra una curiosa hendidura alargada, de finalidad desconocida, que no parece del todo natural.

 

Gradillas y escotaduras cilíndricas en la trasera de la Piedra Escrita.

 

Además, a unos tres metros de altura, integrada en el referido graderío, existe una burda e inclinada repisa que en algún momento de la historia de este lugar debió cubrirse por un tejadillo a dos aguas apoyado sobre unas escotaduras cilíndricas practicadas en la roca: tres alineadas en la parte izquierda y otras tantas en la derecha formando un ángulo próximo a los cien grados.

 

 Restos de viejas estructuras en el altozano donde se halla la Piedra Escrita

 

Que en el propio cerrillo de Piedra Escrita, rodeado en su mitad occidental por el arroyo de los Molinillos, se encuentran numerosos restos de viejas estructuras de habitación, cerámica y presumibles elementos rituales rupestres que estimo medievales.

 Pequeña pililla, ritual presumiblemente, sobre una roca del altozano de Piedra Escrita.

 

Que en los alrededores de la peña sagrada en especial en un arco de unos 160 grados, Noreste-Oeste, en una distancia de varios centenares de metros, dando vista a esta, aún existen cerca de dos decenas de tumbas excavadas en roca, algún resto de toscas estructuras, cerámicas domésticas, pilas talladas en roca, cazoletas presuntamente rituales, piedras de molino, etc. materiales típicamente altomedievales.

 

Conclusión. A juzgar por los materiales arqueológicos encontrados (incluidos los hallados en las prospecciones arqueológicas realizadas), el lugar debió registrar una ocupación en la Edad Antigua, época romana, de duración indeterminada que, seguramente, puso el hito para otras posteriores.

Que, sin solución de continuidad o tras un periodo de abandono, el lugar fue nuevamente ocupado en la Alta Edad Media, por un espacio indeterminado, como lo evidencian el gran número de tumbas excavadas en roca y su clásica dispersión altomedieval (en varios núcleos en torno al poblado y a veces en su interior). Un asentamiento, en definitiva, similar al que existió seis kilómetros al Noreste, al pie sur de la “Peña de Cadalso” (en cuya cumbre se sucedieron asentamientos desde el Cobre o Bronce hasta el Hierro), a caballo de la carretera M-507 de Cadalso de los Vidrios a Encinar del Alberche, puntos kilométricos 40-41.

 Que sobre la existencia de una población inmediata a la Piedra Escrita, perteneciente a los siglos XVI-XVIII, de la que dicen los archivos parroquiales de Cenicientos, que tuvo parroquia y que llevó por lógico título: “Virgen de la Piedra Escrita”. no encontré, salvo algunos restos cerámicos, vestigios claros de ella, a pesar del poco tiempo transcurrido desde su supuesta desaparición cuando no he tenido problemas para detectar otras pertenecientes a fechas más remotas.

 

Más sobre el lugar: La Piedra Escrita de Diana en Cenicientos –Madrid-

Mas sobre la diosa Diana: Diana (mitología) Wikipedia la enciclopedia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visitas: 5151

Comentario por Dani García de la Cuesta el enero 12, 2012 a las 2:23pm

Muy buenas.

Enhorabuena por el trabajo y artículo.

Cuanta falta de estudio hay todavía. Con una sola visita y otra mirada hacia las cosas se puede avanzar mucho más que desde un academicismo obsoleto.

Pienso que al igual que hace miles de años la gente no quiere conocer ni saber, prefiere creer en lo que alguien le cuente y dejarse llevar por el inconsciente, quizá esperando una ayuda de aquellos en quien creen y depositan su confianza, por si un día llegara el caso de necesitarla, una especie de creencia inconsciente en la recíproca supervivencia colectiva que apacigua las ganas de conocer la realidad dejándola en las manos de algunos y lo que ellos digan. 

Como parece que esto es la norma, debemos aprender a convivir con ello y comprender a la gente que así se comporta, en todos los ámbitos, religiosos, académicos, deportivos, etc.

Sobre el tema de piedras escritas, como topónimo, existe en varios lugares. ¿Alguien conoce algo sobre estos lugares?

Comentario por Alicia M. Canto el enero 12, 2012 a las 9:01pm

Qué impresión agradable me he llevado. Ando un poco "abducida" con dos trabajos de ésos que "eran para antes de ayer", pero me he dado una vuelta a ver novedades por TA, que siempre hay, y me encuentro en plena portada un monumento tan entrañable para mí como éste. No tengo tiempo ahora, claro, más que para agradecerle tan buenas fotos y lo que amplía, por ejemplo sobre esa piletilla, que no conocía.

Para completar un poco su información, sobre este monumento (que esperaba que, después de mis esfuerzos de 1994-1995 al menos no fuera ya considerado "un enigma", jaja) publiqué en Internet lo siguiente, en la también recordada Celtiberia.net, el 6 de diciembre de 2005 (la fecha de arriba está mal), que fue un artículo la verdad que muy visitado:

La 'Piedra Escrita' de Diana en Cenicientos (Madrid) y la frontera oriental de Lusitania ( I ) (con 12 ilustraciones),

y la parte II, con otras nueve imágenes, la mayoría comentadas, más bibliografía, noticias posteriores sobre su desprotección, etc.

Por si alguien tuviera interés en leer el artículo científico, que publiqué en Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la UAM (CuPAUAM) 21, 1994. pp. 271-296, puede hacerlo aquí.

Sólo me queda decirle que cerca quedan apenas la línea de los cimientos de la iglesia medieval/moderna de Ntra. Sra. de Piedra Escrita. Y que la piedra alargada delante, de la que da Ud. foto, yo la interpreté, vista del otro lado (o sea, desde donde lo "vería" la diosa), como un verraco:

(Foto y explicación)

Por las oquedades traseras no se puede subir, creo que es una garra de oso, animal de Diana y un señalador de bosques (aunque esto comprendo que es más crudo de creer, pero lo confirman los gromáticos romanos):

(Foto y explicación)

El monumento mismo, pues, además de una especie de capilla rural, es como el pórtico de un bosque sagrado (a Diana), y sería parte de la delimitación provincial romana (lo que justificaba hacer por fin vetona y lusitana a Ávila), etc. etc.

(Foto y explicación)

Un saludo a todos, y repito el deseo de feliz año... 2013, porque del 2012 no sé qué pensar ;-)

Comentario por Dani García de la Cuesta el enero 12, 2012 a las 9:11pm

Muy buenas.

Pues muchísimas gracias por la información Alicia, es la base perfecta para el artículo, precisamente, pensaba en que el topónimo podía estar relacionado con algún límite territorial, como lo es, al igual que deben serlo aquellos lugares donde existe, así a bote pronto: Peña Escrita en Granada, el puerto de la Escrita en Euskadi, Castro de La Escrita en Asturies.

Comentario por Carmen L. el enero 12, 2012 a las 11:08pm

Peña Escrita de Fuencaliente, Ciudad Real. Abrigo con pintura rupestre esquemática. http://www.turismocastillalamancha.com/arte-cultura/monumentos/fuen...

Comentario por Abo el enero 13, 2012 a las 1:30am

Algunos afloramientos rocosos que presentan insculturas rupestres se les conoce como "Piedra escrita" y algunas veces forman parte (si el lugar es vistoso) de acotamientos parroquiales.

Conozco un caso, cuando estudiaba una conocida vía romana, en que a uno de los puntos que formaban parte de un coto de un viejo monasterio (s X) se le denominaba allí como "Petram scriptam".   Resultó ser un miliario que dejó su topónimo correspondiente: "Pedra Picada".

Comentario por Dani García de la Cuesta el enero 13, 2012 a las 2:07am

Ahí van otros.

castro de La Escrita, en Arlanza, Bierzo.

http://labaniego.com/escrita/la-escrita-marzo-2009_web-2/

Un poco más al oeste la sierra de La Escrita

http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/el-falso-tunel-de-escrit...

Otra sierra de la Escrita en Asturies entre los concejos de LLaviana y Sobrescobiu

http://carpob.blogspot.com/2011/10/sierra-de-la-escrita.html

Otro monte La Escrita en Asturies, en el concejo de Candamo, área recreativa La Degollada, no asustarse con el topónimo, degolar en asturianu es dar la vuelta a una loma, o sea cruzar al otro lado de ella.

http://1937.es/guerra-civil/?page_id=286

El castro de La Escrita, en Asturies, al que hice referencia en el anterior mensaje, en el concejo de Boal

www.castrosdeasturias.es/castros/34/19/11/.-el-castro-de-la-escrita

Monte de La Escrita, también en Asturies, entre los concejos de Miranda y Somiéu.

Total que van saliendo un montón de sitios, casi todos parece que son una cima o cerro, dan nombre a un lugar elevado.

Comentario por Alicia M. Canto el enero 13, 2012 a las 8:26am

Buenos días, Daniel. De nada, me alegro de que le sea útil. Venía a recordar que el Ayto. de Cenicientos tiene en su portal un apartado dedicado a Piedra Escrita, y en él una serie de noticias sobre el eco que tuvo en prensa, en 1995-1996, sus peticiones, las de mi estudio, y cómo se pudo parar la idea de D. Gustavo Villapalos, por entonces Consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, de serrar el monolito natural por su base (¡!) y trasladarlo a un espacio que le iba a construir. 

Por mi experiencia en este y otros estudios, sobre todo los epigráficos, todos los lugares que se llaman algo relacionado con la escritura o con "piedras fijas o "de pie", caso de "Piedrahita", "Piedrafita", "Peña Hincada" y similares, han conservado la memoria, o bien de la relación con una o más inscripciones concretas (caso de mi patrona profesional ;-): Ntra. Sra. de Piedra Escrita, en Campanario, BA, siempre con su lápida romana al lado, en esta deliciosa "ermita epigráfica"), o con una divisoria (casi todos los lugares altos en los que Ud. se ha fijado) mediante un terminus, un lugar religioso como Cenicientos o, como decía Abo, uno o más miliarios. También hay que prestar atención a los lugares llamados "Mojón Gordo" (como en el caso del territorio romano de Mérida, del que subí hace poco aquí los mapas) y parecidos. Saludos.

Comentario por Dani García de la Cuesta el enero 13, 2012 a las 10:30am

Muy buenas.

En Asturies todavía está vivo en el idioma el término fita, afitar, y hitu, con aspiración inicial, para referirse a asegurar algo, y entre los pastores de los Picos de Europa, para referirse a los hitos, pequeños amontonamientos de piedras que son imprescindibles poner cada pocos metros, y mantenerlos en pie todo el año, por las graveras del monte para seguirlos en caso de niebla y no salirse del camino, sino encuentras un hitu cada cuatro o seis metros, malo.

También puede indicar localización de Menires, y en otros casos como los topónimos La Cobertoria, y La hucha, posibles túmulos con su cámara dolménica.

De Piedrafita recuerdo  ahora mismo la famosa de Pedrafita do Cebreiro, que marca prácticamente la entrada en el territorio actual de Lugo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Piedrafita_del_Cebrero

Otro puerto entre Asturies y LLión, Piedrafita. En este enlace se ilustra la subida y ubicación 

http://39x28.blogia.com/2010/042101-puerto-de-piedrafita-asturias-a...

Otro Piedrafita en Babia, en la Asturies histórica. antigua entrada y salida defendida hasta época medieval. 

http://www.cabrillanes.com/html/piedrafita_de_babia.htm

En Asturies, concejo de Villaviciosa, otra Piedrafita de Camporredondo, http://www.panoramio.com/photo/13698437 bonito topónimo, que se repite en Lugo

http://www.pueblos-espana.org/galicia/lugo/pedrafita+de+camporredondo/

por si no sabíamos que hacer este fin de semana o adonde ir, ya tenemos un montón de ideas. jejeje.

Comentario por mariano Serna Martínez el enero 14, 2012 a las 7:28pm

Estimada Alicia me alegra que le haya gustado mi artículo, usted fue por delante y fue su amiga María Mariné quien me puso el anzuelo sabiendo que lo mordería. Hay muchas cosas por allí las cuales nos pueden pasar desapercibidas a unos y a otros, e incluso cosas que pueden ser interpretadas de unas u otras maneras. Hoy estuve liado con los molinos,... en Burgohondo., con una helada de narices. Aburrido de no encontrar nada en unos cuentos molinos ya me iba cuando me pareció ver algo sobre unas rocas,.. y vaya si lo había: cruces de hasta 45 cm, carteles,... unos genitales masculinos,... Y lo que debí dejarme sin ver.

Grabados sobre unas rocas junto a un molino de Burgohondo.

 

Soy conocedor de casi todo lo que ha publicado sobre este lugar y sobre ello trabajé, procurando ser riguroso,... basándome lo más objetivamente posible en lo encontrado.

 

Curiosa canal en lo alto de la Peña escrita que no parece natural.

 

Un centeaner de metros al este de la Piedra Escrita hay una curiosa hornacina horizontal sobre una no menos curiosa roca triangular que podría ser ritual pues no se le encuentra otro sentido.

Hornacina horizontal al Este de Piedra Escrita.

Algunas tumbas han sido reutilizada para otras funciones, hacer de lagares seguramente, practicándoselas un agujero preparado para recoger el líquido saliente, en la parte baja de alguna inclinada. 

 Tumba con desague inferior que debio servir de lagar.

 

Un saludo a todos.

 

 

Comentario por Abo el enero 14, 2012 a las 9:51pm

Mariano,

¿no tendrás, por casualidad, un primer plano de eso genitales masculinos de Burgohondo?.

  

Y puestos a pedir...una foto de la tumba donde se aprecie mejor "la cama".

S2

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más