Será entregada el miércoles día 8 al Ayuntamiento por los familiares de Joaquín Berenguel Suárez.
Juan José Berenguel Amat entregará el miércoles 8 de septiembre al municipio de El Ejido y en nombre de su hijo Joaquín Berenguel Suárez, una extraordinaria pieza arqueológica de inestimable valor histórico para este municipio. Se trata de la única inscripción conocida en España que está dedicada al emperador romano Adriano, y que ha sido datada en el año 129 d.C.
Se trata de una inscripción romana, según el profesor e investigador de la Universidad de Almería (UAL) Rafael Lázaro, datada hacia el año 129 d.C., realizada sobre una piedra caliza de mas de 700 kilos, y que formó parte de un pedestal erigido en honor al emperador Adriano en la ciudad romana de Murgi, emplazada en el actual municipio El Ejido. Según fuentes consultadas hasta el momento es la única inscripción que se conoce en honor al emperador Adriano en España.
Fuente:
Noticias de Almería.com, 7 de septiembre de 2010
La inscripción realizada en bajorrelieve reza así:
IMPERATORI CAESARI
DIVI TRAIANI PAR
THICI FILIO DIVI NER
VAE NEPOTI TRA
IANO HADRIA
NO AUGUSTO PON
TIFICI MAXIMO TRIBUNITIA
POTESTAE XIIII CONSULI
III PATRI PATRIAE
RESPUBLICA MURGITANA
(Al emperador Cesar Trajano Adriano Augusto, pontífice máximo, hijo del divino Trajano Párthico, nieto del divino Nerva en su decimocuarta potestad tribunicia y tercer sonsulado, padre de la patria. La Ciudad de Murgi).
El pedestal en honor a Adriano ha formado parte del patrimonio de Joaquín Berenguel Suárez durante muchísimos años, y fue su deseo antes de su fallecimiento que fuera donada por su familia al pueblo de El Ejido para engrandecer el patrimonio cultural del mismo y para dar muestra y fe de la vasta historia que tiene a sus espaldas esta ciudad. El acto de generosidad de Joaquín Berenguel se ha materializado estos días con la entrega del pedestal por el padre de Joaquín al Ayuntamiento de El Ejido, entregado con la condición de respetar la voluntad de su hijo, la de su familia y la suya propia, que no es otra que quede expuesta en dependencias del Ayuntamiento ejidense para que los vecinos puedan contemplarla y disfrutar de su presencia y de lo que supone para el patrimonio cultural e histórico de esta ciudad.
El alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), ha manifestado su profundo agradecimiento a la familia de Joaquín Berenguel por contribuir con esta donación al enriquecimiento del patrimonio histórico de esta ciudad. “Estoy convencido de que a partir de ahora serán muchos los ejidenses, amantes del patrimonio cultural y histórico, los que se animarán a incorporar nuevas piezas, algunas de ellas de gran valor histórico, para que junto al pedestal de Adriano y al mosaico romano, encontrando en unas excavaciones realizadas en los años 80, puedan ser admiradas y disfrutadas por todos los ejidenses, y así podamos entender aún mejor la historia de Murgi, formada por asentamientos de diferentes civilizaciones que nos han dejado un legado de incalculable valor histórico. Así mismo Juan F. Baños ha manifestado que “es objetivo del Ayuntamiento a través de la concejalía de Patrimonio Cultural realizar y dar a conocer el valor cultural de los bines del Patrimonio Histórico Andaluz radicados en su término municipal, así como la difusión, protección y conservación de la identidad histórica y cultural de El Ejido”.
...
La historia de El Ejido a través de una inscripción romana (11-01-2005)
El investigador de la UAL
Rafael Lázaro, publica en una prestigiosa revista internacional de Epigrafía un artículo sobre una dedicatoria dirigida a Adriano encontrada en El Ejido.
La revista internacional de origen alemán 'Zeitschrift Für Papyrologie und Epigraphik' ha publicado recientemente un artículo del profesor e investigador de la Universidad de Almería (UAL) Rafael Lázaro, centrado en los resultados de su investigación en relación con una inscripción honorífica dedicada al emperador Adriano.
Un fragmento central de un pedestal de grandes dimensiones conserva la inscripción que data del año 130 d.C., una de las novedades del hallazgo, ya que es la única dedicada a Adriano encontrada en España hasta el momento en esa fecha. Debido precisamente al desmesurado tamaño de la piedra "se podría pensar que soportaba una estatua de tamaño natural, que ocupaba un espacio central en el foro" de la antigua ciudad de Murgi, actualmente El Ejido, según ha explicado Rafael Lázaro. Además, otra inscripción dedicada a Caracalla del 198 d.C., encontrada muy próxima a la que ha dado lugar a la publicación, hace pensar que en el foro de la ciudad había una galería de estatuas. Por otra parte, haber encontrado ambas piedras en el actual centro de El Ejido denota la continuidad del epicentro de la ciudad a través de su historia.
Murgi, una ciudad con recursos
Todo ello, "confirma una vez más la existencia del municipio de Murgi", límite con la Bética, según expone Lázaro. Una ciudad con una estructura urbana desarrollada y con abundantes recursos económicos que erigió un monumento en honor del emperador Adriano para ocupar un lugar privilegiado en el foro. Este tipo de mobiliario urbano hace detectar que el municipio contó con elementos columnistas y sus ciudadanos con un notable culto al emperador.
Posteriormente, la piedra que sustentaba la estatua sería reutilizada, muy probablemente en época árabe, como prensa para una almazara. Esta piedra rosada, muy fuerte y de gran calidad, contribuye también a dibujar el paisaje medieval en época árabe.
Hispania dedicó a Adriano otras inscripciones en diferentes épocas, como las de las ciudades de Aratispi, Ipolcobulcola, Italica, Mirobriga, Saepo y Singilia Barba en la Betica, algunas con características similares a la encontrada en Murgi.
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae