El capitel de Medina Azahara multiplica su precio por 18 y se adjudica por 1,7 millones

Se esperaba que el capitel de Medina Azahara que ayer subastaba la firma británica Christie's tuviese una buena acogida y levantara el interés del público, pero pocos sospechaban que el precio se dispararía tanto. La pieza que procede de la antigua ciudad palatina multiplicó su precio por 18 y se adjudicó por algo más de 1,7 millones de euros, una cifra muy superior a la que se preveía antes de una puja en la que ya había levantado notable expectación.

Vía: VMT/Terra.es, 10 de abril de 2008


Christie's había establecido un precio de salida que estaba entre las 50.000 y las 70.000 libras esterlinas, que en euros era entre 65.711 y 91.996, pero los posibles compradores de inmediato mostraron su alto interés en la pieza.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, responsable del mantenimiento de Medina Azahara, estuvo presente en la subasta e intentó hacerse con el capitel, pero pronto desistiría ante el elevado precio que estaba alcanzando. Así lo confirmó la delegada provincial, Mercedes Mudarra, que destacó que la puja había sido muy vibrante e intensa, fruto del interés que tenían varios compradores en hacerse con la pieza. 'Llegó hasta un precio inalcanzable', aseguró.

El capitel acabó adjudicándose por un precio de 1.308.500 libras, que al cambio son 1.719.674 euros, una cifra que subirá al añadírsele las comisiones correspondientes, y a la que la Administración autonómica no pudo llegar. En total multiplicó por más de 18 el precio con el que salía, una cantidad insólita para una pieza de este tipo a pesar de su singularidad.

La cota alcanzada en esta subasta supone además multiplicar por nueve la cifra que se pagó por el último capitel de Medina Azahara subastado. Fue la sala Christie's quien sacó una pieza parecida a puja en octubre de 2005 y lo vendió con un precio de remate de 214.000, que triplicaba al montante con el que había salido. Ahora esta cifra aparece empequeñecida mirando a lo que ha alcanzado el nuevo capitel.

No ha trascendido la identidad ni el origen del comprador, aunque Mercedes Mudarra intuye que podría corresponder a algún país árabe del golfo pérsico. 'En los últimos años están enriqueciendo sus museos con piezas de la época omeya que no tienen en su poder y que las están adquiriendo en subastas como ésta', explicó la delegada provincial de Cultura.

Así, recordó que el emir de Qatar había adquirido hace años una pieza parecida y señaló que los coleccionistas de arte, públicos o privados, que han pagado esta fuerte suma por el capitel de Medina Azahara podrían ser precisamente personas residentes en países del Golfo Pérsico interesadas en el arte islámico. Hasta ahora, la pieza es propiedad de The Lord's New Church Bryn Athyn, radicada en el estado norteamericano de Pennsylvania, según consta en la página web de la firma británica.

La casa de subastas indica también que 'el capitel es especialmente interesante para los matemáticos, porque fue tallado en un bloque de mármol que tenía 26 centímetros cúbicos' y porque las figuras geométricas que se representan responden a la pura concepción islámica del arte. Mercedes Mudarra explicó que no es extraño que estas piezas de Medina Azahara estén en manos privadas, ya que todo ello es fruto, a su juicio, del largo tiempo en el que el yacimiento arqueológico estuvo abandonado.

Desde que terminó el Califato a principios del siglo XI hasta el siglo XVIII, la antigua ciudad palatina de Medina Azahara quedó deshabitada y fue pasto de los saqueos. 'Hasta que se empezó a excavar en el siglo XIX pudieron salir de allí muchas piezas sin ningún control', explicó la delegada. Estas mismas son las que ahora están apareciendo en el mercado, según su versión.

¿Está justificado el precio que alcanzó? Mercedes Mudarra insistió en que se trata de una pieza 'interesante' por ser diferente a casi todas las que se conservan en Medina Azahara, sean de avispero o de orden corintio. Aunque en el yacimiento hay más piezas de esta misma serie, su diferencia con respecto a otros de los capiteles que se conservan en Medina Azahara hace que su valor se multiplique.

El capitel presenta la particularidad de que tiene un lado sin tallar, lo que lo hace todavía más singular y podría haber contribuido a subir más su precio. Los expertos creen que se podría fechar en el reinado del califa Alhakén II, hijo de Abderramán III, que fue quien mandó construir Medina Azahara, con lo que se habría realizado en las últimas décadas del siglo X y en las postrimerías de la ciudad palatina, que dejó de cumplir su misión cuando llegó al poder Almanzor.

(2) Sotheby's vende por 1,2 millones una hebilla nazarí

Vía: El País.com/I. L. - Madrid - 10/04/2008

La casa de subastas Sotheby's vendió ayer una hebilla de oro y esmalte de la época nazarí (última dinastía reinante en Al Ándalus) por 983.700 libras esterlinas (1,23 millones de euros).

La pieza, una rara obra maestra de la orfebrería del siglo XIV de la España musulmana, presenta las inscripciones Izz li mawlana al sultan (Gloria a nuestro señor, el sultán). La altísima calidad de la labor de filigrana y esmaltado sugiere que la hebilla debió pertenecer al propio sultán o a alguien muy próximo a él. Sólo se conoce la existencia de tres piezas similares.

La hebilla era uno de los lotes de la subasta de arte islámico que ayer se celebró en Londres. La estrella de la sesión fue una llave abasida (fechada en 1180) de la entrada a la Kaaba, el lugar de peregrinación más sagrado para los musulmanes, que cambió de manos por un precio de 9 millones de libras (11,23 millones de euros).

Visitas: 714

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más