"La fuente de sus arrabaldes, que hoy llaman del Castiñeiro, muestra bien ser artificio romano, por los secretos arcaduces con que entraron el agua a diversas partes de ella, y de su origen se conservaron dos fuentes en el distrito, donde están situados los conventos de Santo Domingo y San Francisco, de que hay vestigios y memorias en los libros de archivo de la ciudad, y de sus conductos y diligencias para traerla dentro de la ciudad, y información que se ha hecho cuan necesaria era, y sisa que por su Real Cédula permitió su Majestad, para los gastos de traerla: en su nacimiento se manifiesta un conducto de menudos guijarros, y fuerte argamasa, artificio de romanos"
Pallares y Galloso
Argos Divina - Año 1700

Specum sobre el acueducto en la Rúa Lumbrigante 
(Fotografía SMA Concello de Lugo)

Basándose en esta y otras fuentes posteriores fue como a finales del siglo pasado el equipo arqueológico del Concello de Lugo identificó, en la actual Rúa Mazaira, los restos de un muro realizado con la técnica romana de opus caementicium, que conducían a la parte posterior de la subestación de Fenosa existente en la Rúa Lumbrigante, donde se pueden observar, en la actualidad, restos de muro de la misma factura, y que en su momento, tras una actuación arqueológica, se pudo documentar la existencia de specum (canal superior del acueducto por donde discurría el agua) justo al lado de un depósito hidráulico que abastecería el posterior acueducto que se construyó en el siglo XVIII por orden del Obispo Izquierdo.

Muro del acueducto en la Rúa Mazaira (Fotografía BlogLvcvsAvgvsti)
Hay que entender entonces, que este acueducto levantado por los romanos en torno al siglo I dne, no se abastecía de una presa realizada en el curso de un río, si no que se trataba de un acueducto de captación de los numerosos manantiales que todavía existen en la zona y que vertían sus aguas en el caput aquae o depósito donde inicia el recorrido el acueducto hacia el centro de la urbe, donde después de aproximadamente 2.200 metros de recorrido, vertía su contenido en el castellum aquae,  que se ha podido documentar en el solar existente enre la Praza de Santo Domingo y la Rúa do Progreso, desde donde se distribuía a las fuentes públicas y las Domus de los patricios.
Caput Aquae (Fotografía BlogLvcvsAvgvsti)
A través de las numerososas actuaciones arqueológicas llevadas a cabo en os últimos años podemos saber, aproximadamente, el recorrido que realizaba el acueducto desde su inicio hast su fin, y aunque el desnivel topográfico que tenía no era excesivo, si era el suficiente para que el agua fluyese constantemente, siguiendo las indicaciones que marcó Vitruvio en su tratado  De Architectura.

Recorrido del acueducto (BlogLvcvsAvgvsti)
El trazado podemos observarlo en el plano adjunto y darnos cuenta de que para llegar desde O Castiñeiro hasta el centro de Lugo, el conducto debía salvar una depresión geográfica existente en la actual Praza da Milagrosa, por la cual el acueducto transcurría elevado sobre una serie de arcadas perfectamente documentadas y cuyos pilares se apoyaban sobre unas zapatas de 1,20 por 1,20 metros y separadas entre sí por 2.70 metros, lo que nos da una altura de paso de unos 3 metros, llegando a alcanzar el acueducto una altura total aproximada de unos 4 metros, pudiendo resentar un aspecto como el de la siguiente recreación:
 
Recreación del acueducto a su paso por la Praza da Milagrosa (BlogLvcvsAvgvsti)

Imágenes de la excavación y puesta en valor del acueducto a su paso por la Plaza de San Marcos:
(La Voz de Galicia)


A partir de este punto, iría perdiendo altura y transcurriría por las calles Milagrosa, Pintor Luis Seoane y Avenida da Coruña, hasta introducirse en la ciudad por la actual Porta de San Fernando, si bien en el momento de su consturcción no existía todavía la Muralla. Desde allí y siguiendo en línea recta continuaría por la Praza do Ferrol, Praza de San Marcos, donde podemos observar los restos del canal del acueducto a través de una ventana arqueológica y finalizaría en el castellum aquae (depósito de recepción de agua) ya mencionado ubicado en la Praza de Santo Domingo.

Castellum aquae ubicado en la esquina de la Rúa Progreso y Pza.Santo Domingo
(Fotografía SMA Concello de Lugo)
 
 

Visitas: 5569

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más