Descubren una antigua ciudad maya mientras construyen ruta en la jungla

La construcción de dos carreteras que atravesarán la jungla del estado de Yucatán, México, ha revelado a un equipo de arqueólogos sendos antiguos enclaves maya que podrían desaparecer si no son rescatados. La selva que cubre gran parte del estado, oculta todavía muchos vestigios de la civilización maya, guerrera y astróloga.

Vía: EFE | Última Hora.com, 22 de junio de 2008

Un grupo de especialistas del Instituto Nacional de Arqueología e Historia mexicano (INAH) estaban desplazados al lugar para comprobar que las carreteras no arrasasen terrenos con restos mayas, donde están ruinas como Chichen Itza y Uxmal, sus grandes activos turísticos.

Uno de los asentamientos descubiertos está junto a Uichina, "casa sobre el cerro", en maya, un pequeño poblado al sur del estado de Yucatán.

El edificio que queda en pie, sostenido por las raíces de los árboles cercanos, podría haber tenido uso ceremonial y, aunque conserva gran parte de su estructura, el estuco y muchas de sus piedras se han desprendido. Cerca hay un altar y restos de viviendas, como pudo comprobar Efe en el lugar.

El arqueólogo Agustín Peña, que junto a sus compañeros se pregunta si, junto a otros dos enclaves cercanos -uno de ellos, "El Ramonal", de 3 hectáreas- podrían formar parte de un único y extenso asentamiento.

El descubrimiento es significativo porque parece pertenecer, por su estilo, a la cultura chenes (550-750 d. C), lo que ampliaría los límites conocidos hasta ahora de la misma.

El segundo enclave, hallado el año pasado también a causa de la construcción de una nueva carretera, es más extenso y se compone de cinco plazas públicas, una de ellas con una dimensión de 2.600 metros cuadrados, hoy enterrados bajo maleza.

"Debió ser una ciudad bastante importante, porque cuenta con estelas con figuras de autoridad grabadas", explicó el arqueólogo César García en referencia a los veinte monolitos grabados (estelas), de entre 1 y 2 metros de altura, erigido para conmemorar construcciones, hechos destacables o para gloria de sus gobernantes.

La hipótesis de que allí se conmemoró algo especial cobra fuerza para los especialistas porque cerca, en el "Hoyo de las Maravillas", como llama Peña a un agujero de 4,5 metros de profundidad, se halló un enterramiento ritual de vasijas, rotas y quemadas, que podría significar principio o fin de algo.

El lugar, también se encuentran varios falos de piedra como símbolo de fertilidad, pertenece al periodo clásico temprano (200-600 d. C).

Visitas: 705

Comentario por jorge hugo bertran vall el junio 26, 2008 a las 4:25pm
los estudios del hallazgo en uichina , de la cultura chenes representan un verdadero logro con la tarea del arqueologo agustin peña y el (INAH).podrian dar en breve tiempo importantes novedades sobre el hallazgo , felicitaciones.///
bertranvall///

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más