Descubren un tesoro de estatuillas de hace 3.000 años

Estatuillas en el lugar de su hallazgo en Luxor.|CSIC

 

  • Las 80 figuras forman parte del ajuar funerario de un sacerdote faraónico
  • Arqueólogos españoles localizan el pozo funerario de un alto dignatario
  • La campaña fue interrumpida por el inicio de la revolución en Egipto

Rosa M. Tristán / El Mundo

 

La celebración del X aniversario del proyecto Djehuty en Luxor (Egipto) se vio interrumpida por las revueltas sociales y políticas en Egipto, a finales de enero pasado, pero aún así los investigadores españoles recibieron, a cambio de su trabajo, el regalo del hallazgo de 80 estatuillas de barro de unos 3.000 años de antigüedad, localizadas en el exterior de la tumba de Djehuty, que hacen presagiar futuros descubrimientos aún más espectaculares.

 

 

El director del proyecto, José Manuel Galán, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), está convencido de que encontrar estas figuras, que formarían parte del ajuar funerario de un sacerdote, "es la prueba de que lo que hay debajo está intacto, y es justo el lugar donde había un edificio de adobe que Djehuty no quiso destruir para levantar su tumba, por lo que tiene que ser importante".

 

Galán ha presentado los resultados de esta campaña acompañado por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, que han destacado la importancia de este proyecto. Garmendia ha asegurado que el equipo del egiptólogo "sitúa a España en la cumbre de la egiptología" y también ha dicho que "es muy rentable invertir en egiptología".

 

Hay que recordar que este proyecto, cuyo presupuesto anual es de 120.000 euros, está financiado prácticamente en su totalidad por empresas privadas en sus 10 años de vigencia y que en estos momentos está pendiente de encontrar patrocinadores para que pueda seguir adelante en campañas sucesivas.

 

En las pocas semanas que el equipo pudo trabajar no solo encontraron las estatuillas, que representan a los campesinos que acompañarían al sacerdote para realizar las tareas agrícolas en el Más Allá. También lograron alcanzar, después de sacar todos los escombros, el pozo funerario de Hery, un alto dignatario pariente de la familia real que murió 50 años antes que su vecino Djehuty.

 

Panorámica general del yacimiento del proyecto Djehuty, en Luxor.|CSIC


También dieron con un cementerio animal mucho más reciente, de la época grecorromana. Se trata de una galería subterránea con seis habitaciones en las que había numerosas momias de ibis, halcones y otros animales. En las paredes, habían escrito dos grafitis con tinta roja en demónico, la lengua de aquella época en Egipto.

 

Galán ha hecho recuento de algunos de los más espectaculares hallazgos de esta década dentro del proyecto Djehuty, entre los que destaca la cámara sepulcral de este personaje, totalmente decorada, la Tabla del Aprendiz, el enterramiento del arquelo Iquer con sus flechas y sus bastones de mando o 50 ramos de flores secas.

.

 

.

.

 

Galería de imágenes:

 

 

Visitas: 511

Comentario por José Luis Santos Fernández el julio 13, 2011 a las 6:06pm

Se busca financiación para proyecto arqueológico muy rentable

 

El proyecto Djehuty, coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se enfrenta a uno de los retos más importantes en sus diez años de vida: encontrar un mecenas.

 

Fuente: Ángeles Gómez | Expansión.com, 13 de julio de 2011 

Todavía quedan por desvelar muchos de los secretos enterrados en las tumbas de faraones y dignatarios del antiguo Egipto. Son enigmas de un valor incalculable, que trascienden más allá de la curiosidad histórica.

Pero su descubrimiento necesita una financiación cada vez más difícil de conseguir, sobre todo cuando escasea el dinero. Y este es el reto inmediato al que se enfrenta, después de diez años de excavaciones, el equipo del Proyecto Djehuty, dirigido por el profesor José Manuel Galán, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien afirma con rotundidad que "es un proyecto que tiene muchos aspectos que cualquier empresa puede explotar, si sabe y quiere hacerlo".

Desde el punto de vista científico, el proyecto es rentable. Ayer, Galán presentó los hallazgos realizados por su grupo en la décima campaña, que tuvo lugar los pasados meses de enero y febrero, entre los que sobresale un depósito de más de 80 estatuillas de barro pintadas de unos 3.000 años de antigüedad y que, probablemente, pertenecían al ajuar funerario de un sacerdote. Estos objetos se unen a descubrimientos de años anteriores, como la cámara sepulcral de Djehuty (supervisor del tesoro de la reina Hatshepsut, que gobernó en torno al año 1470 a.C.), el ataúd del guerrero Iqer, la Tabla del Aprendiz o la Dama Blanca.

Puntos estratégicos

 
Las empresas pueden beneficiarse de este trabajo por diversas razones. Galán enumera que "Egipto tiene una gran atracción social y el proyecto es muy visual, de forma que las compañías pueden utilizarlo para presentarse con una imagen diferente de la convencional. Pueden venderse como que apoyan un proyecto de ciencia español, o un proyecto de aventura juvenil, como imagen de marca o de publicidad".

El investigador asegura que Egipto contempla con buenos ojos a las empresas que contribuyen a la restauración de su patrimonio. "Las autoridades egipcias están interesadas en la potencial apertura de nuevas tumbas, ya que puede generar una riqueza que revierta en la sociedad y en las empresas del país".

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que acompañó a José Manuel Galán en la presentación de los descubrimientos de la última expedición, insistió en que "la rentabilidad de este trabajo va más allá de las publicaciones científicas, ya que permite el desarrollo de contenidos divulgativos (que en sí constituye una industria en España) y tiene un gran calado en las relaciones internacionales. Que un grupo de investigadores españoles contribuyan con gran impacto a descubrimientos que puedan ser susceptibles de nuevos desarrollos turísticos, es muy relevante para las relaciones institucionales".

La última expedición del grupo español en Luxor coincidió con las revueltas sociales, aunque el científico no cree que estos movimientos puedan afectar a futuras expediciones ni tampoco que puedan suponer a un freno a una eventual participación empresarial.

"Egipto es el país árabe con más influencia en su espacio geopolítico y , al margen de lo que pueda suceder después de las revueltas de los últimos meses, es un país con futuro económico, social y cultural. La revolución democrática abre nuevas esperanzas y nuevos potenciales, sobre todo para empresas españolas, ya que nuestro país es muy bien visto por Egipto y nos perciben de forma diferente que a otros países europeos. Las empresas españolas tienen una oportunidad enorme de negocio, ya que este proyecto les puede llevar a asentarse y a expandirse".

El Proyecto Djehuty comenzó hace diez años, con el patrocinio de Telefónica Móviles. Después de cinco años, esta compañía pasó el testigo a Caja Madrid que "después de cinco años, y tras la renovación de las cajas, nos ha anunciado que no puede mantener el patrocinio". Galán asegura que tiene trabajo para "otros cien años en la necrópolis de Dra Abu el-Naga", pero no sabe si tendrá fondos.

Lecciones de economía

 
El egiptólogo José Manuel Galán también ha descifrado aspectos económicos en sus excavaciones en Luxor. "La antigua economía egipcia estaba muy bien articulada y estructurada. De hecho, la escritura surge como una necesidad económica, para registrar las transacciones entre particulares y el templo o entre los particulares y palacio. Cuando Egipto se unifica bajo un monarca, la administración necesita un nivel de sofisticación mayor que cuando estaba dividido, por lo que hay que registrar la propiedad. A partir de aquí encontramos papiros de contabilidad muy elaborados".

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más