Red social de Arqueologos e Historiadores
Después de una violenta batalla en Jutlandia, los cuerpos de los guerreros caídos fueron descarnados y se recolectaron los huesos para arrojarlos a una turbera cercana. Algunos huesos pélvicos fueron ensartados en un bastón, una muestra de alguna forma de ritual de los vencedores.
El hallazgo de los huesos desperdigados y mezclados con restos animales se hizo en 2012. Ya entonces se pensó en algún tipo de conflicto interno entre tribus germánicas como explicación para la gran cantidad de material óseo hallado, pero hasta ahora no se había podido determinar el tratamiento post-mortem que recibieron los muertos. Al parecer, el sitio era un bosque sagrado en los tiempos en los que sucedieron los hechos, al final de la Edad del Hierro, cuando el Imperio Romano estaba alcanzando su limes septentrional, lo cual concuerda con el sombrío tratamiento reservado a los vencidos. Sus huesos aparecen mezclados con restos animales y material cerámico que, quizá, formaría parte de recipientes con ofrendas a los dioses.
Expertos de la Universidad de Aarhus y de los Museos de Skanderborg y Moesgaard seguirán excavando en el sitio hasta el dia 8 de este mes. Por supuesto, la excavación ha estado está abierta al público y a la prensa en horarios estrictamente cerrados a lo largo del mes de Julio.
Leer más:
Varios siglos después (a partir del ataque de Lindisfarne en el año 793 dC) los descendientes de estas mismas tribus protagonizarían hechos similares... tan similares que a partir de esa fecha se hizo popular el ruego "A furore Normannorum libera nos, Domine".
Es curioso.
Saludos,
Juan
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae