Arqueólogos israelíes han descubierto una antigua sinagoga samaritana en el Valle del Jordán con una curiosa inscripción en la que se lee "Este es el templo", informó hoy la Dirección de Antigüedades de Israel
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EFE/ACR, Jerusalén | Informador.com.mx, 20 de septiembre de 2010
De unos mil 500 años de antigüedad, la sinagoga se encuentra al sureste de la antigua ciudad de Beisán, en el norte del valle del río Jordán, y fue descubierta hace unos días en excavaciones destinadas a ampliar la zona urbana de la moderna Bet Shean.
"El descubrimiento de otra sinagoga samaritana en la zona agrícola del sur de Bet Shean nos ofrece nueva información sobre la población samaritana de aquel período", dicen en un comunicado los arqueólogos Walid Atrash y Yaacov Harel, directores del proyecto.
Se trata del período inmediatamente anterior al que comenzó a decaer la comunidad, que en tiempos romanos había llegado a tener más de un millón de habitantes.
Los bizantinos, por medio de masacres, los obligaron sin embargo a convertirse al cristianismo a partir del siglo VI, lo que fue mermando su número progresivamente hasta los poco más de 700 miembros con los que cuenta en nuestros días.
Con ello, agrega la nota, "parece que las estructuras descubiertas fueron construidas al final del siglo V y estuvieron en uso hasta la víspera de la conquista musulmana en el 634".
En el período bizantino, Beisán, a sólo unas decenas de kilómetros del Monte Gerizin -santuario próximo a la ciudad palestina de Naplusa-, se convirtió en un importante centro samaritano e incluso llegaron a disfrutar de cierta autonomía bajo el liderazgo de un guía espiritual conocido como Baba Rabbah.
Hacia el final del reinado del emperador Justiniano (483-565) los samaritanos se rebelaron contra el Imperio Bizantino.
"La rebelión fue sofocada y los samaritanos dejaron de existir como nación", agrega la nota de prensa.
De origen incierto, los samaritanos se consideran a sí mismos los verdaderos descendientes del pueblo de Israel, y aún conservan intactas muchas de las costumbres de épocas bíblicas.
Para los judíos, que le atribuyen orígenes babilónicos, los samaritanos son descendientes de extranjeros paganos convertidos al judaísmo por interés en el siglo VI a.C.
La sinagoga descubierta consiste en una sala de rezos de 8 metros por 5 que habría sido el centro espiritual y social de la comunidad, y que, como otras, está levantada en dirección al Monte Gerizim.
El suelo del templo es un colorido mosaico de piezas geométricas y una inscripción en griego en el centro de la que sólo ha sobrevivido la última línea: ".. este es el templo".
Lea Di Segni, experta de la Universidad Hebrea de Jerusalén que ha traducido la inscripción, corrobora que se trata del tercer templo samaritano descubierto en la zona después de los denominados "Bet Leontis" y "Tel Iztabba".
Junto a la sinagoga había una granja de unos mil 500 metros cuadrados con un patio central rodeado de almacenes, una residencia, una sala de invitados e instalaciones para la fabricación de distintos productos.
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Archaeologists in Israel Find a 1,500 Year Old Samaritan Synagogue
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ArtDaily.org
Photo: A mosaic inside the remains of a Samaritan synagogue, built some 1,500 years ago, which has reently been uncovered in the northern Israeli town of Beit Shean, in the Jordan Valley. The remians show the synagogue and a farmstead that operated in the Late Byzantine period and the mosaic reads, 'this is the temple.' EPA/ISRAEL ANTIQUITIES AUTHORITY.
JERUSALEM.- The remains of a synagogue and farmstead that operated in the Late Byzantine period, which were unknown until now, were exposed in an archaeological excavation conducted on behalf of the Israel Antiquities Authority and underwritten by the Ministry of Construction and Housing, prior to enlarging a residential quarter south of Bet Sheʽan, c. one half kilometer west of the Jordan Valley highway (Route 90).
According to Dr. Walid Atrash and Mr. Ya’aqov Harel, directors of the excavation for the Israel Antiquities Authority, “The discovery of another Samaritan synagogue in the agricultural hinterland south of Bet She’an supplements our existing knowledge about the Samaritan population in this period. It seems that the structures uncovered there were built at the end of the fifth century CE and they continued to exist until the eve of the Muslim conquest in 634 CE, when the Samaritans abandoned the complex. The synagogue that is currently being revealed played an important part in the lives of the farmers who inhabited the surrounding region, and it served as a center of the spiritual, religious and social life there. In the Byzantine period (fourth century CE) Bet She’an became an important Samaritan center under the leadership of Baba Rabbah, at which time the Samaritans were granted national sovereignty and were free to decide their own destiny. This was the case until the end of the reign of Emperor Justinian, when the Samaritans revolted against the government. The rebellion was put down and the Samaritans ceased to exist as a nation”.
The building that was exposed consisted of a rectangular hall (5 x 8 meters), the front of which faces southwest, toward Mount Gerizim, which is sacred to Samaritans. Five rectangular recesses were built in the walls of the prayer hall in which wooden benches were probably installed. The floor of the hall was a colorful mosaic, decorated with a geometric pattern. In the center of the mosaic is a Greek inscription, of which a section of its last line was revealed:
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meaning “This is the temple”.
According to Dr. Leah Di Segni of the Hebrew University of Jerusalem, who translated the inscription, the plan of the building, its orientation and the content of the inscription are in keeping with a Samaritan synagogue.
It is well-known that two Samaritan synagogues were discovered in the past at Bet Sheʽan. One is called “Bet Leontis” and it consists of a complex of rooms arranged around a courtyard; a small prayer room (7 x 7 meters) that served as part of a hostel is located in the south of that building. The second – the Samaritan synagogue, located on Tel Iztabba – is situated outside the Byzantine city walls.
A farmstead that extends over an area in excess of 1,500 square meters was exposed next to the synagogue. The farmhouse was composed of a central courtyard surrounded by storerooms and in its southern part there was a residence, a guest hall and industrial installations.
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