Descubren en Iraq restos del templo perdido de Musasir

Foto: Copia del siglo XIX del relieve asirio de Sargón II en el que se muestra el templo.

Nadie sabe dónde descansan los restos de la antigua ciudad sagrada de Musasir y su templo, construido en el 825 a.C. por el rey de Urartu, Ishpuini, después de la conquista de la ciudad a los mananitas. Se conoce por un bajo relieve asirio que muestra la ciudad y el templo dedicado al dios Haldi, que conquistó y saqueó sel rey asirio Sargón II en el 714 a.C.

Fuente: El Mundo.es / La Aventura de la Historia, 9 de julio de 2014

Artículo completo: The City and the Temple of Musasir/Ardini: New Aspects in the light... by Dlshad A. Marf Zamua

Artículo en Livescience:  Remains of Long-Lost Temple Discovered in Iraq

El relieve asirio que menciona el lugar y el acontecimiento adornaba el palacio de Sargón II en Khorsabad y fue hallado por una expedición del Museo Británico liderada por William Loftus en la década de los 50 del siglo XIX. El relieve despareció bajo las aguas del Tigris después de que el convoy arqueológico fuera atacado en el río, aunque los dibujantes de la expedición habían hecho una copia preservando la información que contenía.

La localización de Musasir es uno de los enigmas más codiciados de la arqueología de la Edad de Hierro. Las piezas podrían comenzar a encajar después de haberse localizado en Iraq varios restos que corresponderían con el antiguo templo de Urartu, como las basas de algunas de sus columnas, una estatua del tamaño de un hombre o una estatuilla de bronce de una cabra, encontradas de forma accidental por habitantes de la zona y evaluadas por el arqueólogo Dlshad Marf Zamua de la Universidad de Leiden, Holanda, que inspecciona la zona norte de Iraq en busca de vestigios de la ciudad.

Tal y como explicó Marf Zamua a la revista Livescience en su edición digital, el arqueólogo realiza realiza trabajo de campo en la zona pero no dirige ninguna excavación: "los restos fueron hallados por accidentalmente por habitantes de la zona".

El hallazgo de las columnas en un pueblo, junto a las otras piezas encontradas en la zona norte de Iraq ha permitido al experto identificar los restos como parte del Templo perdido de Musasir lo que podría llevar a su próxima localización.

Musasir se convirtió en una ciudad sagrada del Reino de Urartu, tal y como lo denominaron los asirios, uno de los más antiguos de Armenia, y que ocupó una extensión que corresponde ahora a la frontera de la propia Armenia, Irán e Iraq, una región que se disputaron en ese periodo con el pujante imperio asirio.

De hecho, fueron los asirios los que tomaron la ciudad en el 714 a.C,. un saqueo que llevó al rey de Urartu, Rusa I, a suicidarse.

Visitas: 916

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2021   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más