Descubren en Guatemala el entierro real maya más antiguo de Mesoamérica

El entierro del gobernante "K'utz Chman", que en lengua Mam significa "Abuelo Buitre", considerado el más antiguo de la era maya en Mesoamérica, fue descubierto en la costa sur de Guatemala, informó hoy una fuente científica. La arqueóloga guatemalteca Christa Schieber de Lavarreda explicó en rueda de prensa que el hallazgo del entierro real maya se hizo en junio pasado en el Parque Nacional Arqueológico Tak'alik Ab'aj, ubicado en el municipio de El Asintal, en el departamento de Retalhuleu.

 

Fuente: Bárbara Schieber, EFE | Siglo21.com.gt, 25 de octubre de 2012

* Fotos por cortesía de Parque Arqueológico Nacional Tak’Alik Ab’Aj, Ministerio de Cultura y Deportes, Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural/IDAEH. 

 

En opinión de Schieber, el hallazgo después de 10 años de investigación, es "el máximo exponente de los descubrimientos arqueológicos del 2012", durante el cual Guatemala celebrará el cambio del calendario maya conocido como Backtun 13, el próximo 21 de diciembre.

 

 

El patrón del entierro real, el más antiguo descubierto hasta ahora, es diferente al encontrado en el 2002 y al que los arqueólogos le dieron el nombre de "Entierro 1" y data del periodo Preclásico Tardío, añadió. Según la científica, el "Entierro 1" tenía una ofrenda enorme de más de 600 vasijas cerámicas, pero no se encontraron restos humanos, y entre los artefactos enterrados se incluye un collar hecho de 18 piezas de jade, y varios espejos mosaicos de pirita de hierro, uno de los cuales tiene más de 800 piezas.

 

 

Sin embargo, el nuevo entierro descubierto, que tampoco contiene huesos preservados y data de los años 770 al 510 antes de Cristo, corresponde a la segunda parte del Preclásico Medio y contiene pocas vasijas, explicó. Schieber destacó que esa época se ha definido como la de transición entre la manifestación Olmeca a la Maya temprana en Tak'alik Ab'aj, y lo sitúa como "el inicio o el amanecer de la era maya".

 

 

Por tanto, resaltó, se le puede considerar como "el más antiguo entierro real maya con un ajuar tan sofisticado encontrado en Mesoamérica". De acuerdo con la arqueóloga, el entierro fue localizado en un agujero orientado hacia el norte-sur de la estructura 6 y hacia el sur de la "Ofrenda Collar del Ancestro" que fue descubierta el año pasado.

 

 

La diferencia del entierro del señor "K'utz Chman" con el "Entierro 1" son las maravillosas 6 figuras femeninas de la "Ofrenda Las Muñecas" que fueron halladas en el lugar y dadas a conocer en julio pasado, indicó. También, agregó, las centenares de cuentas miniaturas de jadeita (mineral de la familia de los silicatos) del preciado azul olmeca (ved artículo sobre el azul maya) y verde manzana, aún en la posición que indica que estaban cosidas sobre tela o cuero, bordadas en las muñequeras, y un taparrabo, al que definió como "el más esplendoroso".

 

 

"Este taparrabo puede ser el único bordado con cuentas miniaturas de jadeita encontrado in situ de Meso América", sostuvo. Según Schieber, el collar, con cuentas de formas especiales que se parecen a las encontradas en el área Olmeca, tiene una pieza central única llamada "figura alada parada" o "hacha con cabeza de pájaro".

 

 

Este pendiente retrata una figura humana con cabeza de pájaro, muy probablemente un buitre, que puede representar una temprana versión del título "ajaw", apuntó. De allí, dijo, que los arqueólogos le han puesto el nombre al entierro real maya de "K'utz Chman", que en lengua Mam significa "Abuelo Buitre", aunque aclaró que su verdadero nombre se desconoce. "Pensamos que este entierro es de mucha importancia bajo la luz de la conexión con la ruta comercial de larga distancia a lo largo de la costa del Pacífico y el aparente desarrollo sociocultural hacia centros regionales", anotó.

 

 

Según Schieber, el entierro puede referirse a uno de los primeros gobernantes mayas de Tak'alik Ab'aj, que se puso en la vanguardia y dio el paso de la representación del mundo Olmeca a la innovación de la cosmovisión Maya temprana. "También se le podrá llamar cariñosamente uno de los primeros mayas tempranos con costumbres todavía olmecas", expresó.

 

 

 

...

 

Referencias:

 

Fahsen Ortega, Federico

2001 Análisis de los Monumentos y Textos de Estilo Maya de Abaj Takalik. Proyecto Nacional Abaj Takalik, Ministerio de Cultura y Deportes, Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural/IDAEH. Archivo Proyecto Nacional Abaj Takalik, Guatemala.

 

Lacadena García-Gallo, Alfonso

2008 La Escritura Olmeca y la Hipótesis del Mixe-Zoque: Implicaciones Lingüísticas de un Análisis Estructural del Monumento 13 de La Venta. En Olmeca: Balance y Perspectivas. Memoria de la Primera Mesa Redonda. Coordinadores María Teresa Uriarte y Rebecca González Lauck, 607-626, vol 2. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Instituto de Investigaciones Estéticas a través de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, Universidad Nacional Autónomo de México y Fundación Arqueológica del Nuevo Mundo-Universidad Brigham Young, México. ISBN 978-607-2-00192-3 (obra completa)

 

Schieber de Lavarreda, Christa

2003 Una Nueva Ofrenda de Abaj Takalik: El Entierro No. 1 de Abaj Takalik. Proyecto Nacional Tak’alik Ab’aj, Ministerio de Cultura y Deportes, Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural/IDAEH. XVI Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2002. Editores J. P. Laporte, B. Arroyo, H. L. Escobedo y H. E. Mejía, pp. 797-806. Ministerio de Cultura y Deportes, Instituto de Antropología e Historia, Asociación Tikal, Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

 

 

Schieber de Lavarreda, Christa y Miguel Orrego Corzo

2008 Los Alcances del Mundo Olmeca en Tak’alik Ab’aj. En Olmeca: Balance y Perspectivas. Memoria de la Primera Mesa Redonda. Coordinadores María Teresa Uriarte y Rebecca González Lauck, 519-532, vol 2. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Instituto de Investigaciones Estéticas a través de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, Universidad Nacional Autónomo de México y Fundación Arqueológica del Nuevo Mundo-Universidad Brigham Young, México. ISBN 978-607-2-00192-3 (obra completa)

2010 Preclassic Olmec and Maya Monuments and Architecture at Takalik Abaj. In The Place of Stone Monuments. Context, Use, and Meaning in Mesoamerica’s Preclassic Transition. Dumbarton Oaks Pre-Columbian Symposia and Colloquia. Dumbarton Oaks Research Library and Collection, Washington, D.C. Editors Julia Guernsey, John E. Clark and Barbara Arroyo, pp. 177-205. Dumbarton Oaks Trustees for Harvard University, Washington, D.C. ISBN 978-0-88402-364-7

2011 La Pasión del Señor de la Greca. Proyecto Nacional Tak’alik Ab’aj, Ministerio de Cultura y Deportes, Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural/IDAEH. XXIV Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2010. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

2012 El Retorno al ancestro en Tak’alik Ab’aj: Hallazgo del collar del ancestro del “Señor de la Greca”. XXV Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2011. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

 

Sharer, Robert J.

1989 The Olmec and the Southeast periphery of Mesoamerica. In Regional Perspective on the Olmec. Robert J. Sharer and David C. Grove editors, 247-274. A School of American Research Book. Cambridge University Press. ISBN 0 521 36332 2

 

...

 

 

Visitas: 3778

Comentario por José Luis Santos Fernández el octubre 26, 2012 a las 1:07pm

Vídeo: Los Mayas - Canal Historia

La civilización maya se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala y Honduras, entre los siglos III y XV.

Los mayas no constituían un estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudades-estado independientes entre si que controlaban un territorio más o menos amplio. Tampoco hablaban una única lengua.

Los mayas desarrollaron el sistema de escritura más completo de todos los pueblos indígenas americanos. Con él escribieron todo tipo de textos: de medicina, de botánica, de historia, de matemáticas, de astronomía...

Se conservan, además de las inscripciones, algunos códices:

- El Códice de Dresde: escrito en el siglo XIII. Contiene un tratado de adivinación y de astronomía.

- El Códice de París: posiblemente del siglo XIII. Contiene profecías y adivinaciones.

- El Códice de Madrid: Contiene horóscopos y almanaques.

- El Códice Grolier: Muy mal conservado. Contiene un calendario completo.

La elite social la constituían los sacerdotes y los nobles, que residían en la ciudad (que era también el centro religioso). Los campesinos vivían en las zonas rurales cercanas a la ciudad. La base de la economía era la agricultura y frecuentemente se desbrozaban trozos de selva para realizar nuevos cultivos. Los principales fueron el maíz, el algodón y el cacao. Este último tuvo tanta importancia que llegó a ser utilizado como moneda.

Existía la esclavitud. Se supone que esos esclavos serían la mano de obra para la construcción de las pirámides colosales, pero ayudados por los campesinos. También debieron existir grupos de artesanos especializados.

Comentario por Revista Nómada Guatemala el octubre 27, 2012 a las 5:05pm

Es una lástima, el museo Caracol del tiempo lleva más de tres años detenido por falta de fondos. Un triste reflejo de la gestión cultural en Guatemala. 

Comentario por Maria Isabel García Arribas el marzo 17, 2014 a las 1:14pm

Me gustaría saber donde puedo localizar esos códices

Comentario por Roberto el marzo 17, 2014 a las 2:33pm

Aquí tienes más información sobre los códices, donde se encuentras y vienen reproducciones completas o parciales de los mismos

http://www.famsi.org/spanish/mayawriting/codices/marhenke.html

si no, como siempre en la Wikipedia puedes encontrar bastante información:

http://en.wikipedia.org/wiki/Maya_codices

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más