Descubren el verdadero sexo de una momia que por décadas se consideró una mujer

Los responsables del Museo de Brooklyn, en Nueva York, descubrieron, con asombro, el verdadero sexo de una momia egipcia de más de dos mil años de antigüedad que siempre se había creído que correspondía a una mujer, informó hoy a Efe un portavoz del museo.



La momia fue descubierta en 1937 en Tebas y durante más de 70 años se creyó que era de una fémina, ya que en su sarcófago no había ninguna ornamentación que hiciera referencia a su barba, tal y como suelen tener los de los hombres.

Vía: EFE | TeleCinco.es, 25 de junio de 2009



"¡Es un chico! Escroto y pene bastante bien preservados, aunque el sarcófago antropoide indica mujer. ¡'Lady Hor' es él, no ella!", relataba el martes casi en directo la responsable de Tecnología del museo, Shelley Bernstein, a través de Twitter, mientras se le hacía un escáner a la momia en el Hospital Universitario de North Shore en Manhasset (Nueva York).

"Lady Hor" fue trasladada allí el martes junto a las otras tres momias del museo mejor preservadas, todas ellas de antigüedades comprendidas entre los 1.700 y 3.000 años, para hacerles una tomografía computerizada (escáner CT).

El objetivo era conocer sus respectivas identidades y las causas de sus muertes, así como más detalles sobre las prácticas funerarias de la época.


Jesse Chusid, radiólogo del hospital encargado de hacer el escáner, compuesto de 64 tomas, detalló en una conferencia de prensa que "cuando la imagen de 'Lady Hor' iba apareciendo en la pantalla supimos casi inmediatamente que no era una mujer. Se podía ver que el cuerpo tenía los órganos pélvicos de un hombre".


"Definitivamente es un hombre. Fisiológicamente está muy claro, aunque, como el sarcófago no tenía barba, a mí jamás se me había ocurrido ni dudarlo", reconoció el responsable de arte egipcio del museo, Edward Bleiberg, en una conferencia de prensa que Bernstein sintetizó a través de Twitter.


Bleiberg aseguró hoy en un diario local que este hallazgo hará revisar algunas de las ideas sobre los métodos para determinar si una momia es hombre o mujer.

Este es el único hallazgo que llamó la atención de los investigadores, que también descubrieron una caña de unos doce centímetros en el esófago de otra de las momias, correspondiente al príncipe tebano Pasebakhaienipet.


Según los responsables del museo, que aseguran no haber visto antes nada así, este tipo de detalles solo se pueden ver a través de un escáner CT, un aparato de rayos X que permite tomar radiografías en cortes transversales del objeto o cuerpo estudiado.


"El nivel de detalle que podemos obtener con estas máquinas es muchísimo mayor. Permite apreciar cosas que nunca hemos sido capaces de ver y todo con una resolución muy alta, como si lo estuviéramos haciendo en pacientes vivos", aseguró Bleiberg al Daily News.


Otro descubrimiento es que Pasebakhaienipet, de unos 3.000 años de antigüedad, "tiene el corazón muy bien preservado aún en la cavidad torácica, que estaba llena de una resina tradicional, elaborada a base de plantas para conservar los órganos".


"Lady Hor" volverá al Museo de Brooklyn a final de mes junto a sus tres compañeros, aunque lo hará únicamente como "Hor".


Es posible que las fotografías del escáner, que han sido colgadas por cientos en el portal flickr, se incorporen también a la colección del museo.

Foto: Momia conocida como Lady Hor, mientras es preparada para una tomografía computarizada en el Hospital Universitario North Shore, en Nueva York (NY, EEUU). EFE

Visitas: 782

Comentario por jorge hugo bertran vall el junio 25, 2009 a las 2:20pm
siempre tenemos que pensar que la ciencia tiene la ultima palabra , de ahora en adelante, con los nuevos avances tecnicos ,vamos a acercarnos mas a la verdad.///
joege hugo bertran vall(bertranvall)
Comentario por Carmen L. el junio 25, 2009 a las 4:16pm
Sucedió algo parecido con dos famosas "momias de turbera" de la Edad de Hierro que andaban (es un decir ;) bajo el nombre de "la pareja de Weerdinge" hasta que se descubrió que se trataba de dos varones. Probablemente no fueron arrojados juntos a la turbera, aunque sí que sufrieron parecida muerte ritual: destripamiento ¿para leerles las entrañas? W_men.png
Fueron hallados en los Países Bajos y la datación es entre el 160 B.C. y el 220 A.D.
Comentario por UBALDO SOLIS el julio 10, 2009 a las 5:45pm
El tiempo, es que ha determinado sobre esta momia que por años estaba considerada de una dama, los adelantos de la ciencia han dicho la última palabra

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más