Descubren dos necrópolis de los siglos IX y VI a.C en el sur de Francia

Dos necrópolis del IX y VI siglos a.C y del II y IV siglos d.C, con un total de 350 tumbas, fueron descubiertas en Perpiñán (sur de Francia) indicaron este martes en medios arqueológicos.

Vía: AFP | Terra.es, 11 de junio de 2008

'Se trata de un descubrimiento de un conjunto bien organizado', declaró a la AFP Assumpcio Toledo Y Mur, ingeniera de investigación del Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INRAP), que dirige la excavaciones. 'Desde los años 1950, es el descubrimiento más importante de una necrópolis protohistórica', agregó.

Las dos necrópolis se extienden en una superficie total de 1,5 hectáreas en el sitio de la futura autopista de circunvalación al oeste de la ciudad de Perpiñán.

Una decena de arqueólogos comenzaron los trabajos el 31 de marzo y disponen aún de dos meses para terminar el trabajo.

En la necrópolis más reciente, 38 tumbas con esqueletos y más de 300 urnas con cenizas y trozos de osamentas fueron desenterradas desde una profundidad de 60 a 80 centímetros.

Las dos necrópolis se encontraban en un terreno que había sido transformado en zona de cultivos durante el periodo medieval, según prueban las huellas de viticultura.

El INRAP es un organismo público que tiene por misión diagnosticar el contenido de un lugar donde deben efectuarse obras públicas y eventualmente efectuar excavaciones.

Visitas: 173

Comentario por MANUEL ROMERO el junio 12, 2008 a las 8:51am
¡Que envidia sana! La de tener un organismo público específico para diagnosticar y evaluar este tipo de actuaciones y que el patrimonio arqueológico no sea una mera "incidencia en la obra pública".
Comentario por Mª Asunción Huertas Izquierdo el junio 17, 2008 a las 8:15am
Estoy totalmente de acuerdo con Manuel Romero es necesario crear en España un organismo público similar que se encargue de hacer catas arqueológicas para detectar yacimientos y proteger así nuestro patrimonio ante posibles desmanes urbanísticos. Espero que alguna vez a alguien se le ocurra esta iniciativa, que sinceramente hace falta ya como agua de mayo. Saludos a todos. Marisa
Comentario por Nico el junio 23, 2008 a las 12:35pm
Desgraciadamente, el INRAP, como ente público está destinado a desaparecer. De hecho, su privatización ya ha empezado para los grandes trabajos en que se necesita mano de obra barata y precaria, con contratos de obra y servicio y que se pueda desechar una vez acabada la excavación. Esta es la línea a seguir en España, Francia y toda Europa, por lo que veo más que improbablela creación de un organismo similar al INRAP en España.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más