Descubiertas nuevas tumbas del Antiguo Egipto en Luxor y Asuán

Foto: La tumba que perteneció a un responsable de alto rango que vivió durante la XVIII dinastía faraónica (1569-1315 a.C.). / MOSTAFA ALSAGHIR.

Uno de los monumentos funerarios es de un funcionario de hace unos 3.500 años, que revela detalles sobre su vida diaria. Un grupo de habitantes de la Isla Elefantina encuentran por casualidad varias tumbas de unos 3.000 años de antigüedad.

Fuente: Ricard González, El Cairo | El País.com,  5 de marzo de 2014

Fotos por gentileza de Luxor Times.

El patrimonio del Antiguo Egipto es inagotable. Durante los últimos días, se han descubierto varias tumbas que datan de distintos periodos en dos yacimientos arqueológicos diferentes. En la ciudad de Luxor, un equipo formado por arqueólogos españoles e italianos descubrió una tumba de un funcionario de hace unos 3.500 años. Según informó el ministerio de Antigüedades, un par de días antes, un grupo de habitantes de la Isla Elefantina de Asuán hallaron por casualidad varias tumbas de unos 3.000 años de antigüedad

El hallazgo de Luxor tuvo lugar mientras los arqueólogos excavaban en la orilla oeste de la ciudad. Se trata de la tumba de un alto funcionario llamado Maai, y era el responsable de los establos de los caballos del ejército, además de supervisar las granjas que poseía la familia real, explicó Ali al-Asfar, uno de los responsables del ministerio de Antigüedades.

“Las inscripciones visibles [en la pared de la tumba] son muy importantes porque revelan detalles de la vida diaria del difunto, sus relaciones familiares, y su estilo de vida como alto funcionario de la época”, declaró a la agencia AFP Abdel Hakim Karar, uno de los responsables de las excavaciones. En una de las escenas grabadas, aparece Maai y su esposa Nefret, mientra en otra el alto funcionario está sentado en un banquete.

El hallazgo de la Isla Elefantina, que alberga una comunidad nubia desplazada de su tierra ancestral tras la construcción del gran embalse de Asuán, consta de varias tumbas. Por las pinturas que decoran las más importantes, los expertos estiman que fueron construidas en la era del Imperio Nuevo de Egipto, que se inicia con la reunificación liderada por el faraón Amosis I en el siglo XVI a.C, y termina unos 500 años después.

El descubrimiento ha sido calificado de “muy importante” por el ministro de Antigüedades, Mohamed Ibrahim, en declaraciones al diario Al Ahram pues modifica de forma sustantiva cómo se creía que fue la historia en la Isla Elefantina durante aquella época.

Una de las tumbas pertenece a un noble llamado User que ostentó el cargo de príncipe de la Isla Elefantina durante el Nuevo Imperio. Su monumento funerario está decorado con representaciones suyas en varias posiciones y acompañado de su familia y algunos dioses. En una de ellas, User, cubierto por una piel de leopardo, está de pie frente a una mesa utilizada para realizar ofrendas y le rodean cinco sacerdotes.

De acuerdo con Náser Salama, reponsable del patrimonio histórico de la ciudad de Asuán, la segunda tumba corresponde Ba-Nefer, un sacerdote que vivía en la isla. El sepulcro está también decorado con varias grabados del difunto junto con su familia y algunos dioses. Las otras dos tumbas pertenecen a dos dirigentes de la Isla Elefantina llamados Amenhotep y User Wadjat.

A diferencia de las otras, la parte exterior de la tumba de Amenhotep no está decorada con representaciones gráficas, sino solo con jeroglíficos. En cambio, sus paredes internas sí incluyen grabados con escenas del difunto con su esposa, un escriba, y un sacerdote en el momento de su purificación.

Según el ministerio de Antigüedades, se procederá a la restauración de estos monumentos para que puedan ser visitados por los turistas. El sector turístico egipcio padece una grave crisis a causa de los estallidos de violencia que se repiten de forma periódico desde la Revolución del 2011. Por primera vez en los últimos años, el mes pasado se produjo un atentado contra turistas extranjeros que provocó la muerte a tres visitantes coreanos.

Fotos de Nevine El-Aref en Ahram Online: 

Visitas: 855

Comentario por José Luis Santos Fernández el marzo 7, 2014 a las 5:50pm

La tumba de un estadista faraónico sale a la luz en Luxor

Fuente: Francisco Carrión, El Cairo | El Mundo.es, 7 de marzo de 2014

Tebas, la que Homero bautizó como la ciudad de las cien puertas, tiene aún muchos portillos por abrir. Un misión hispano-italiana acaba de hallar en una de las áridas sierras de la actual Luxor la tumba de May, un alto funcionario de la dinastía XVIII al que los relieves presentan como un importante estadista encargado de supervisar los caballos, el ganado y los campos del faraón.

El descubrimiento fue fruto del azar. "Encontramos un abertura cuando estábamos realizando los trabajos de limpieza e inspección en las tumbas de Min y Kampp 327, que pertenece a un personaje desconocido", relata a EL MUNDO la egiptóloga canaria Mila Álvarez Sosa, directora de la misión arqueológica "Min Project".

Foto: Pinturas halladas en la tumba recién descubierta en Luxor. CTAM Min Project.

Y la hendidura marcó el camino hacia la sepultura de May. "Hallamos un túnel. Accedimos a él con dificultad, empezamos a caminar metros y metros y al final entramos en una sala longitudinal llena de escombros", detalla la experta, al frente de una expedición que concluyó a finales de enero su primera campaña en Luxor, a 600 kilómetros al sur de El Cairo.

"Al llegar a una segunda sala transversal nos dimos cuenta de que estábamos en una tumba en forma de T típica de la dinastía XVIII (1.450-1050 a.C.)", dice con la emoción aún de ir ganando terreno a "la oscuridad inmensa" que habitaba el lugar. "Es una sensación de shock y tensión. Hay que evitar dañar los restos y tener un accidente. La alegría viene después al asimilar la noticia. Es un nuevo personaje que sale a la luz y que tiene una historia", rememora.

Cuando la linterna alumbró los relieves que decoran la tumba, se confirmaron sus primeras pesquisas. "Son escenas e inscripciones propias de esa dinastía. No se conservan en perfecto estado y una parte está sepultada bajo los escombros pero pudimos contemplar escenas de graneros, del difunto delante de una mesa de ofrendas o cazando y pescando en las marismas con su familia", precisa Álvarez Sosa.

Las pinturas, a las que el deterioro no ha logrado despojar de su color original, representan el universo del alto funcionario que buscó allí el descanso eterno. May aparece junto a su esposa Neferet en un banquete funerario con una copiosa variedad de alimentos. Según la egiptóloga, hay escenas imposibles de identificar hasta que no se realice la excavación de un enterramiento que pudo ser saqueado y reutilizado en época posterior.

La "llave" que permitió descifrar la filiación del difunto fue un "cono funerario" localizado en la tumba de Min. "El 'cono funerario' viene a ser una especie de documento de identidad que se colocaba fuera de las tumbas y en el que figuraba el nombre y los títulos del propietario", explica Álvarez Sosa. La inscripción arrojó luz sobre un personaje desconocido hasta la fecha.

"May fue supervisor de los campos, del ganado, de todos los caballos del rey, venerado ante Osiris (deidad de la fertilidad y la vegetación) o confidente del buen dios", apunta la experta.

 

"La tumba pertenece a un importante estadista de la dinastía XVIII", destacó el ministro de Antigüedades egipcio Mohamed Ibrahim en un comunicado. Las inscripciones, agregaron desde el ministerio, revelan detalles de la vida cotidiana del dueño de la tumba, sus relaciones familiares y el lujoso estilo de vida de los altos funcionarios durante aquel período de la civilización faraónica.

La sepultura no ha sido desenterrada en su totalidad porque -cuenta la directora del proyecto- el patio y la entrada principal están repletos de restos que deben ser retirados. "La cámara funeraria de May se debería encontrar pero de momento no sabemos donde está", reconoce Álvarez Sosa.

Foto: Una de las arqueólogas durante las excavaciones en la tumba. CTAM Min Project.

Sin embargo, la misión -integrada en su primera y exitosa campaña por quince personas- iniciará el próximo octubre una nueva temporada centrada en la tumba de Min, tutor del que luego sería Amenhotep II, el faraón que conservó el gran imperio legado por su padre Tutmosis III.

Hallar la cámara funeraria de Min -cuya miríada de cargos y títulos indican su importancia en la corte de Tutmosis III, apodado el "Napoleón de Egipto"- es el principal objetivo de un expedición patrocinada por el gobierno de Canarias, Museos de Tenerife y el Cabildo de La Palma, entre otros.

Ubicada a los pies de la colina de Sheij Abd el Gurna, en la orilla oeste de la antigua Tebas, la tumba de Min no había sido hasta ahora examinada en detalle. Tan solo viajeros como Champollion, Burton y Rosellini habían rescatado del olvido algunas escenas e inscripciones hoy parcialmente desaparecidas. "Los planos antiguos que teníamos casi nos engañan. Son tumbas mucho más complejas de lo que aparece en los planos", concluye la egiptóloga.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más