Crowdfunding Arqueología en el Peñón de la Zorra (Villena, Alicante)

ARQUEOLOGÍA EN EL PEÑÓN DE LA ZORRA


El proyecto "Arqueología en el Peñón de la Zorra" pretende continuar con los trabajos de excavación arqueológica que se venían realizando en este yacimiento desde 2011. Este proyecto, debido a la total eliminación de las ayudas públicas al sector del Patrimonio Arqueológico, corre el riesgo de quedar inacabado sin poder recuperar información clave para entender una amplia gama de aspectos, entre ellos el inicio de la desigualdad social en la Prehistoria.


El yacimiento del Peñón de la Zorra (Villena, Alicante) es un enclave importante para explicar los momentos finales de la Prehistoria por diversos motivos:



  • es, posiblemente, el yacimiento en altura (se encuentra situado en la parte superior de un cerro) más antiguo del Levante peninsular. Las dataciones de C-14 que ya tenemos sitúan la ocupación incial del poblado en torno al 2350 a.C., fecha que marca el cambio en la forma de poblamiento y la desaparición de las aldeas situadas en el llano.

  • es uno de los primeros asentamientos en los cuales se asocia poblado y necrópolis. En pequeñas oquedades abiertas en el propio cerro se entierran unos pocos individuos. Hasta el momento los lugares funerarios se encontraban en cuevas alejadas en las que se enterraba a la mayor parte de la población; sólo a partir del Peñón de la Zorra empieza a observarse ente nexo poblado/necrópolis y el acceso limitado a unas pocas personas al enterramiento.

  • los objetos de metal más antiguos de la provincia de Alicante provienen de este asentamiento. Lo que más destaca de estos primeros objetos de cobre es que son siempre armas y adornos y van asociados a los enterramientos. Esta evidencia indica claramente que sólo unos pocos pueden enterrarse cerca del poblado y lo hacen con armas, indicadores claros de las primeras desigualdades sociales


La intervención de este año tiene dos claros objetivos:



  1. Continuar con los trabajos de excavación en el poblado: esto nos permitirá conocer cómo eran las casas, qué objetos conformaban su ajuar doméstico (vasos cerámicos, algunos decorados, herramientas de hueso, instrumentos de sílex y piedra pulida, etc.) o cuál era su alimentación a través de los restos de animales y plantas conservados en la tierra que cubre el yacimiento. Sólo con un buen conocimiento de las características de los lugares de hábitat podremos alcanzar a conocer cómo era la vida cotidiana de los pobladores del Peñón de la Zorra.

  1. Analizar los restos humanos recuperados en las excavaciones de los años 60. Estos restos corresponden, al menos, a 8 individupos que, por los ajuares con los que fueron enterrados, debieron tener un peso importante en la comunidad que habitaba el poblado. No todos se enterraron, sólo estos pocos individuos que, además , se hicieron acompañar en la vida en el más allá por armas de cobre y adornos de plata. Estos restos necesitan ser reestudiados para conocer su dieta y compararla con los restos de alimentación que aparecen en el yacimiento (sólo así podremos conocer si también eran diferentes en vida) y necesitan ser datados por C-14 para poder situar con exactitud el momento de su muerte.


Fechas de ejecución del proyecto:


La excavación se realizará entre la última semana de junio y la primera de julio, posiblemente entre el 27 de junio y el 10 de julio).

Visitas: 789

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más