Al parecer la pieza presenta modernos pulidos y abrasiones. Foto: Musee Du Quai Branly/AFP
La escultura de cristal azteca conocida como Cráneo de París, y perteneciente a la colección del Museo del Quai Branly, es una falsificación hecha en el siglo XIX.


La escultura de cristal azteca conocida como Cráneo de París, y perteneciente a la colección del Museo del Quai Branly, es una falsificación hecha en el siglo XIX, indicaron científicos, con lo que Steven Spielberg podría haber enviado a Indiana Jones en busca de una calavera falsa.

En 2007, el museo del Quai Branly encargó al Centro de Investigación de los Museos de Francia (C2RMF), basado en el Louvre, un peritaje de la pieza, sobre cuya autenticidad había dudas desde hace tiempo.

Vía: París/AFP. 19-Abril-08

La conclusión es que se trata probablemente de una creación de la segunda mitad del siglo XIX.

La pieza “no es precolombina con certeza, presenta huellas de abrasión y pulido efectuados con herramientas modernas”, indicaron a la AFP Thomas Calligaro e Yvan Coquinot, ingenieros del C2RMF.

Al ser analizada mediante un acelerador de partículas, se observa en ella una “película hidratada” (capa de agua que penetró en el cuarzo) que data del siglo XIX, precisaron.

Coincidiendo con el estreno de la película Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, que será presentada en mayo en el Festival de Cannes, el Museo expondrá la pieza (a partir del 20 de mayo), precisando que se sabe hoy con certeza que se trata de una falsificación.

El Cráneo de París, escultura de cuarzo de gran pureza, de 11 cm de altura y 2.5 kilos de peso, es una de las 12 piezas del mismo tipo que se han repartido en el mundo.

Esos cráneos de cristal aparecieron en el mercado del arte europeo en el siglo XIX, presentados como esculturas precolombinas, y provocaron una curiosidad y una fascinación en el universo de la arqueología tan grande como las dudas que rápidamente aparecieron sobre su autenticidad.

Otro de ellos, éste perteneciente al British Museum de Londres, fue ya sometido a peritaje con conclusiones similares: se trata de una falsificación realizada en el siglo XIX.

Visitas: 399

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más