El Museo Nacional de Arte Romano ha presentado la reconstrucción digital del Grupo de Eneas, uno de los conjuntos escultóricos más significativos de la colección emeritense. El trabajo realizado por dos equipos de investigación de la Universidad de Extremadura y la Universidad de Castilla-La Mancha ha permitido reproducir en un modelo 3D una obra de la que se sólo conservan tres grandes piezas y 31 pequeños fragmentos y de la que hasta ahora se contaba con una reproducción hipotética.

Fuente: Juan Soriano, Mérida | Hoy.es, 15 de noviembre de 2010

El proyecto surgió en el año 2005, cuando se planteó la posibilidad de aplicar las técnicas 3D en la reconstrucción de piezas arqueológicas del Museo Romano. En una primera fase se trabajó con varias obras de pequeño formato, pero a partir de 2007 se puso en marcha una actuación más ambiciosa con esculturas de gran formato. Según Antonio Adán, de la Universidad de Castilla-La Mancha, el objetivo era “que un computador ayude a un científico en el campo de la arqueología”.

Por su interés internacional, se eligió como objeto del proyecto el llamado Grupo de Eneas. Este conjunto escultórico se encontraba en el foro que Augusto mandó construir en Roma, pero apenas han llegado restos a nuestros días. Sin embargo, debió alcanzar mucha fama, ya que su imagen se reprodujo en gemas para anillos, pinturas o relieves menores.


Colaboración en el proyecto de investigación DC3D desarrollado por las Universidades de Castilla La Mancha y Extremadura (2007-2009), generando modelos virtuales de las partes inexistentes del grupo Eneas (Museo Nacional de Arte Romano de Merida). / situación: MÉRIDA.

Fotos por gentileza de Estudio 3D.com













Además, como emblema del nuevo emperador, esta obra se incluyó en los espacios públicos de muchas ciudades, caso de Augusta Emerita. En la actualidad se conserva en el Museo Romano parte de los cuerpos de Eneas y Anquises, su padre, así como de su hijo, Ascanio, pieza que llegó a ser considerada una Diana Cazadora. Durante años se ha trabajado en identificar su ubicación exacta dentro del conjunto, y finalmente se ha podido reconstruir el que se considera como el grupo mejor conservado y por tanto uno de los más próximos al de Roma, de ahí su interés para la comunidad científica internacional. De hecho, en el Museo de los Foros Imperiales de la capital italiana se muestra una copia del conjunto emeritense.

La labor de las universidades de Extremadura y Castilla-La Mancha ha consistido en digitalizar las piezas existentes y plantear la reconstrucción del conjunto escultórico con tecnología 3D. Con la documentación disponible, gracias a su reproducción en monedas, pinturas y gemas, se planteó un posible boceto, con el que se realizó un modelado en tres dimensiones. En ese momento, se realizó un estudio de superficies, proporciones y formas para determinar con el mínimo error la posición de cada pieza digitalizada. Una vez concretada su ubicación, se genera una imagen 3D final, con todos los elementos colocados en su sitio y con una recreación hipotética de los trozos que faltan. El resultado es una imagen bastante cercana a la realidad de lo que debió ser el Grupo de Eneas.

Visitas: 514

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más