Comparación entre el albogón medieval y la "tuba" ibérica.

 

La lebeta de la Danza Guerrera, conservada en el Museo de Prehistoria de Valencia muestra una serie de guerreros y jinetes de los cuales dos se hallan enfrentados y parecen estar "luchando" de manera ritual. Esta iconografía podría relacionarse con las danzas guerreras de los turdetanos a las cuales Tito Livio aludía.

 

 

El guerrero de la izquierda posee lanza y escudo y el de la derecha falcata y escudo y en la espalda lleva enganchado un tahalí o vaina. Detrás del lancero hay una mujer tañendo el doble aulós; y tras el guerrero de la derecha aparece lo que se ha llamado un tubicen, es decir, un músico interpretando un aerófono abocinado de gran tamaño que ha sido identificado con una "tuba" o "trompa". El problema de esta denominación es que las tubas y las trompas son instrumentos de bisel (o boquilla), mientras que el representado en la lebeta parece más bien otro de lengüeta –como el aulós–, a juzgar por la forma en que aparece representado el músico.

 

Sea como fuere, la forma del instrumento muestra una silueta curvada muy similar a la del albogón que aparece en la miniatura de la Cantiga 300 de Alfonso X "El Sabio":

 

El sonido del aulós y del "albogón" ibérico debió ser muy parecido al de los clarinetes u oboes actuales (si hacemos caso a las diferentes descripciones que de ellos hacían los cronistas grecorromanos), entre otros instrumentos de viento-madera como la Dulzaina o la Gaita de caña.

 

Siempre que observo el dibujo de esta lebeta valenciana recuerdo este tema del grupo Dead Can Dance, denominado "Saltarello", del disco publicado en 1990 titulado Aion:

 

 

 

 

------------------------

 

Texto extraído de Ángel Román RamírezLa música en Tartessos y en los pueblos prerromanos de Iberia. Raleigh (N.C.): Lulu Enterprises, 2009 (pp. 148 y sigs). Las hipótesis planteadas en este artículo están protegidas bajo derechos del autor © 2009. No está permitido por la Ley de Propiedad Intelectual reproducir el contenido del artículo a menos que se citen las fuentes y el autor del mismo.

 

------------------------

 

 

Visitas: 1717

Comentario por Ángel Román Ramírez el abril 17, 2011 a las 9:56am
Desearía aclarar que cuando digo que la escena de la "Danza Guerrera" me recuerda a la música que aparece en el vídeo, es porque me imagino una música festiva, alegre, con una base rítmica importante ejecutada por instrumentos de viento y percusión, tal y como se puede apreciar en la audición. No obstante, el "Saltarello" de Dead Can Dance está inspirado en el Renacimiento, por lo que no quisiera dar a entender que este tipo de música fuese la que sonó en la Iberia de los siglos previos a Cristo. Simplemente es para que podamos hacernos una ligera idea.
Comentario por Horacio Atilio Fleitas el abril 18, 2011 a las 3:37am
Bueno, lei la aclaración y me calme. No se si todavia existirá, pero habia años atras un conjunto de musica antigua griega que se llamaba Paniagua, debo de tener en algun lugar guardado un casette de ellos. Ahi si tendriamos una vision mas cercana pues usaban instrumentos de época y sonaban como si tocaran musica contemporanea que creo debe ser lo mas cercano a la musica de la epoca de la que trata de ilustrar el Sr. Ramirez.
Comentario por Ángel Román Ramírez el abril 18, 2011 a las 11:14am

Hola, Horacio! Encantado de poder charlar con usted!

En cuanto a la grabación que hizo Gregorio Paniagua, decirle que la conozco y muy bien. Tuve que examinarla con detenimiento y analizarla mientras estudiaba Musicología en Granada (España). Es más, tengo el placer de conocer a uno de los hermanos, Luis Paniagua, con quien he compartido alguna que otra impresión y conservamos una relación artística y personal muy cordial.

Respecto al vídeo, como ud. comprenderá, lo he subido a propósito. Debe usted comprender que no todo el mundo que lea estos posts tan específicos sean especialistas; ya que no sólo los leen personas pertenecientes a esta comunidad, sino que -en mi caso- los tengo configurados para que todo el mundo que quiera pueda acceder a ellos. Aún así, sabedor de que colgar este vídeo era casi una herejía, he aclarado -tanto en el post como en el anterior comentario- que es una música que yo "imagino" o que "me recuerda" cada vez que veo la imagen de la Danza Guerrera.

Por otro lado, la música griega, como bien dice usted, puede resultarnos muy sugerente a la hora de hacernos una ligera idea de cómo debió sonar la música en la España antigua. Pero no sólo la griega: toda la próximo-oriental, toda aquella basada en la llamada "sonoridad mediterránea" que, en mi opinión, de algún modo tuvo que calar en la Península Ibérica prerromana durante la época orientalizante (ss. VIII-VI), dejando una impronta tan especial, que incluso ya en época medieval los árabes encontraron en ella (sobre todo en el sur) innumerables coincidencias.

Por cierto, Ramírez es mi segundo apellido, pero entiendo que Román se confunda con el nombre, ya me ha pasado otras veces... (jejeje).

 

Gracias por su comentario, reciba un cordial saludo.

Comentario por Horacio Atilio Fleitas el abril 18, 2011 a las 2:24pm
Estimado Sr. Roman, le agradezco su calido comentario. Que bueno que conozca a uno de los integrantes de ese excelente grupo Paniagua, asi se le aclara hacia donde iba mi comentario. En realidad los dos sabemos que es muy dificil la comparación, pero como decimos por aqui por ahi cantaba Garay siendo lo mas cercano que podemos encontrar. Otro camino pero mas tardio seria la musica dejada por la mistica alemana Hildegaard Von Binden(alrededor del año1000) la cual se me ocurre como otra via para darse una pequeñisima idea de las sonoridades mas antiguas. Muy bueno su texto sobre instrumentos. Acabo de editar un libro acerca de la flauta dulce, es un compendio de todo el contexto alrededor de ese hermoso instrumento. Le dejo mi mail para una correspondencia mas rapida, siempre es bueno charlar con especialistas para aprender  de estos interesantes temas. Saludos       horacioafleitas@hotmail.com.ar
Comentario por Ángel Román Ramírez el abril 18, 2011 a las 9:15pm
Ya está anotado en mis contactos, Horacio. Gracias!
Comentario por Horacio Atilio Fleitas el abril 19, 2011 a las 12:03am
Saludos Angel a su disposición cuando Ud desee.
Comentario por Francisco Fernández Lara el abril 19, 2011 a las 10:33pm

 Con permiso, con las debidas distancias en el tiempo comparto la idea de Ángel Román que la música de las dulzainas o grallas, junto con los sacos de gemecs, xirimias pueden perfectamente corresponderse con las músicas y sonidos antiguos, al igual que determinadas fiestas, ritos y aspectos religiosos y de culto antiguos los encontramos en la religión actual.

Os adjunto algunos enlaces que creo serán de interés:

 

Musique de la Grece Antique - Atrium Musicae de Madrid - Gregorio Paniagua - Harmonia Mundi. http://www.youtube.com/watch?v=XBfdYarkFZo&feature=related.

Aulos:http://khrismusic.blogspot.com/2010/11/el-aulos.html

Música de la Grecia antigua

http://www.youtube.com/watch?v=h315HnKWqH4&feature=related

Las primeras músicas del mundo: El Himno de Ugarit http://www.youtube.com/watch?v=O4hTxDTMNmk&feature=related

 

Comentario por Ángel Román Ramírez el abril 19, 2011 a las 11:11pm

Le agradezco el comentario Francisco, así como también los enlaces. Son realmente interesantes. El vídeo del aulós (de khrismusic) me ha llamado especialmente la atención. Mientras lo veía recordé el más reciente descubrimiento concerniente a la música griega, el llamado Papiro Yale. Dejo aquí el enlace, en el que se pueden oír dos canciones a capella (la primera de ellas es muy cortita, casi parece una introducción a la segunda):

 

Comentario por María // el abril 20, 2011 a las 12:15am

el del papiro Yale me recuerda al canto gregoriano:

Angel ,el aulós suena parecido a la música que yo decía de semana santa;en el enlace que  ha puesto Francisco Fdez Lara dicen que se empleaba ,entre otras circunstancias ,en funerales,que venía de Frigia y se relacionaba con el culto a Dionisos y Cibeles(la diosa que llora a su hijo)...

saludos a todos

Comentario por Horacio Atilio Fleitas el abril 20, 2011 a las 12:24am

Es grato sorprenderse con estos enlaces. Tanto lo del Sr. Francisco como el del Sr. Roman son realmente arquetipos del enlace tempo-espacial entre la musica griega antigua y algunos rasgos de la música contemporanea. Es obvio que D. Gregorio Magnus debe de haber tenido en su poder este tipo de documento sin fragmentar y casi de primera mano porque, el sentido melismatico de la melodia propuesta por Roman es fantastica. Los tiempos se tocan sin duda no hay nada nuevo bajo el sol pero a su vez, es todo nuevo...

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más