Científicos descubren artefactos de oro más antiguos

Foto: Las fechas establecidas por el método del carbono-14 en Jiskairumoko van
desde el 2155 hasta el 1936 a.C

Un equipo de científicos liderado por un arqueólogo de la Universidad de Arizona ha desenterrado lo que se considera, hasta la fecha, la colección más antigua de artefactos de oro hallada en América.

Vía: Periódico Digital.com.mx | amazings.com, 7 de junio de 2008

El hallazgo hace pensar que incluso los primeros grupos humanos del continente, que poseían recursos limitados, reconocían el valor de los símbolos de estatus.

Mark Aldenderfer, profesor de antropología de la Universidad de Arizona, y su equipo, realizaron sus excavaciones en un punto ubicado en los Andes peruanos, cerca del lago Titicaca. El sitio, llamado Jiskairumoko, se localiza en una cuenca de drenaje donde grupos de cazadores-recolectores comenzaban su transición hacia una existencia más sedentaria.

Ese periodo arcaico en el que Jiskairumoko estaba habitado por estos pueblos data de 5.400 años atrás y terminó hace unos 4.000.

El lugar investigado por Aldenderfer y su equipo incluye un emplazamiento funerario que contenía un collar de turquesa y oro indígena, y pudo haber pertenecido a alguien de rango elevado en la comunidad.

Las fechas establecidas por el método del carbono-14 en Jiskairumoko van desde el 2155 hasta el 1936 a.C., y el collar debe tener una antigüedad de aproximadamente 4.000 años, unos 600 años más antiguo que los artefactos de oro descubiertos con anterioridad en América del sur o en cualquier otro lugar de América.

La metalurgia del oro se asocia casi exclusivamente a sociedades con la pericia necesaria para crear un excedente agrícola y miembros hereditarios de una élite. La joyería requiere tiempo y destreza para la creación de artículos, así como capital suficiente para adquirir la materia prima, algo difícil de financiar para alguien que debe trabajar duro para poder subsistir. Lo más sorprendente del descubrimiento del oro en Jiskairumoko es que este sitio era una simple aldea.

Visitas: 286

Comentario por jorge hugo bertran vall el julio 3, 2008 a las 10:10pm
dede las fechas mas antiguas registradas el hecho de haber hallado , estas joyas de oro hablan de razas desarolladas en america , principalmente en los andes peruanos.///
bertranvall////

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más