Acabo de recibir una llamada de un representante del Consell Insular de Menorca pidiéndome, con buenas maneras, que autocensure mi página "La Arqueología de Menorca", con trece años de vida a cuestas, porque doy demasiados detalles de donde están los monumentos de la isla (y los doy por lo mucho que a mi me ha costado hallarlos) ya que ello facilita a los expoliadores el localizarlos.

Me he quedado sorprendido y así se lo he hecho saber. Es como si llamaran a los constructores de coches (ahora que está tan de moda) y les dijeran que si dejaran de fabricar coches habría menos muertos en las carreteras o a los médicos que si dejaran morir a un paciente seguro que ya no cogería ninguna otra enfermedad.

También le he recordado que la mayor parte de propietarios incumplen la ley de patrimonio al no señalar los monumentos, tener cuidado de los mismos y permitir su visita al menos una vez al mes (aunque creo que la ley balear dice cuatro días). Pero como quién oye llover.

Es la típica censura, semejante a la de los libros por la Iglesia. Si no lees libros prohibidos, no pecarás. La ciencia (para mi la Arqueología lo es) no ha de estar en manos de todos, ya que se podría hacer un mal uso, sólo de los autorizados.

El colmo.

Ferran

Visitas: 365

Comentario por Ferran el octubre 22, 2009 a las 9:55am
Totalmente de acuerdo. Es como, si para que no hubiera atracos en los bancos (otra forma de expolio, pues), estos estuvieran en lugares secretos ¿Cómo diablos ingresaríamos y sacaríamos dinero de los mismos? ¿Este representante del Consell, se ha atrevido a darles el "consejo" a los fabricantes y vendedores de detectores de que los dejaran de fabricar y vender (hoy parece que su fabricación y venta son legales, pero su uso no)? Seguro que no (se le habrían reído). Van siempre al eslabón más débil. Pero entiéndame, no es que no esté en contra de los expoliadores, incluso en contra de los detectores que creo que son unas herramientas que habría que vender con licencia, como las armas, para saber quién los tiene (¿sabía que ni los propios arqueólogos en ejercicio están autorizados a usarlos sin un permiso?), pero ¿no son también expoliadores los que cobran de la sociedad por hacer un trabajo, excavar los hallazgos efectuados y ponerlos al servicio de la sociedad, y sólo hacen la mitad, los excavan y los esconden, se los reservan y jamás los publican o dan acceso a los mismos a los interesados, los que amontonan sacos de materiales en los museos y se llevan a casa los más interesantes para "estudiarlos" durante décadas (y le aseguro que conozco casos)?

Se extrañan que la gente vea la arqueología como algo poco interesante, secundaria, que se paga y no da fruto y así mayormente es, a pesar de los esfuerzos de algunos. La sociedad, cada persona en general, quiere algo a cambio de lo que paga y si es o no interesante para el público lo ha de decidir éste no el que cobra.

Y soy arqueólogo. Mal que les pese soy arqueólogo titulado. Es más, no tengo el simple título que te dan al acabar la carrera, sino uno superior. Eso sí, no hago trabajo de campo, o, mejor dicho, no excavo, entre otras cosas porque esto parece coto reservado casi de los que trabajan en la administración pública (un título de médico te da opción a trabajar por cuenta propia, lo mismo que el de arquitecto, ingeniero o fontanero, pero parece que el de arqueólogo no). En mi generación, cada año salían, sólo en mi facultad, unos 40 arqueólogos (calcule en toda España), los cuales, por supuesto, es imposible que tengan trabajo en su totalidad en dicha administración o en las universidades (que también son mayoritariamente públicas). A pesar de mis notas (y le aseguro que no es por farolear) y currículum (el "enchufe" sigue siendo algo real en este país) acabé decantándome por otro tipo de trabajo y cuendo pude busqué un camino de practicar mi ciencia al margen del "circuito" (los que han conseguido un puesto oficial). No era difícil, se trataba tan solo de hacer por cuenta propia (eso sí, sin cobrar) aquello a lo que por contrato están obligados muchos de estos arqueólogos oficiales y no hacen (¡Cuidado, también hay muchas y honrosas excepciones!), dar a conocer la arqueología a todo el mundo con palabras que puedan entender y de forma que la puedan aprovechar, hacerla práctica, que sirva de algo, aún pagándola de mi bolsillo (ellos publican, a veces, libros con el dinero de los demás, yo lo hago con el mío, no gano nada, pero, gracias a Dios, cubro gastos). Por supuesto, siempre habrá quién haga un uso torticero de la información. Hay quién hace un mal uso de Internet (los pederastas, por ejemplo), de los teléfonos móviles (molestar a la gente), de los coches (haciendo carreras por las carreteras), etc., pero no veo que se prohiban.

Bueno, me he alargado demasiado en mi indignación. El caso es que ¡No al expolio! ¡No a las excavaciones ilegales! pero tampoco ¡No a la exclusividad de la arqueología en manos de unos pocos "mantenidos"!¡Obligación de devolver a la sociedad algo por lo que se les paga! y, sobre todo, ¡No a la censura! y ¡No a las cortapisas a la libertad de expresión!
Comentario por pedro arrese villanueva el octubre 22, 2009 a las 7:27pm
Un saludo.
He leído lo que habeis escrito y es de los temas en que uno comprende a las dos partes, ya que es sensato lo que dice cada uno. Las quejas de unos son justas y evidentes (además de generales) y también es justo el interés por tratar de hacer lo posible para evitar daños.
¿Qué hacer? Creo que -reconociendo que lo que decís es justo y aún se podría añadir más- es casi mejor no dar datos concretos de localización al público en general. Sí que se pueden dar a las autoridades (si no están ya descubiertos) y al publicarlo -por el medio que sea- habría que intentar decir la zona, macizo, valle o lo que sea, pero no de manera exacta porque hay personas que utilizan ese dato para hacer mal.
Y como lo que importa, al final, son los monumentos, pienso que es mejor dejarlos sin una localización exacta que pudiera contribuir a recibir daños.
Comentario por Ferran el octubre 22, 2009 a las 7:59pm
Pero es que estos monumentos son patrimonio de todos y, por ello, se supone que todo aquél que esté interesado ha de poder visitarlos sin más. Por supuesto, hay quién puede hacer un mal uso de la información, pero eso sucede con casi cualquier objeto puesto a nuestro alcance.
Comentario por jorge hugo bertran vall el octubre 22, 2009 a las 9:21pm
ferran su trabajo es magnifico , estoy con ud, no me afloje, la arqueologia no tiene dueño , es solamente de la humanidad,////
jorge hugo bertran vall(bertranvall)
Comentario por J.Ramón López Blanco el octubre 23, 2009 a las 11:28am
Estoy con Ferrán al 100%. Si aplicásemos la máxima de que "todo el mundo es susceptible de hacer el mal" se tendría que prohibir salir de casa por el bien común. Si entre todos pagamos los estudios arqueológicos que realiza la administración, es lícito que podamos disfrutar del patrimonio encontrado así como a tener acceso a los estudios publicados sobre el mismo para poder entenderlos.
Comentario por Ituci el octubre 23, 2009 a las 2:20pm
Tened cuidado con lo que escribís, que estáis zarandeando la arqueología en España, por cierto, en manos de Arqueólogos Talibanes.
Nunca hay que matar al mensajero, por que no tiene ni idea de lo que dice, este es azuzado por alguien que a la vez tiene menos ideas.
Si alguien quiere saber donde hay el mas mínimo resto arqueológico, que se lo pregunte a un Expoliador, los mapas arqueológicos están hechos por ellos.
Con esto y sabiendo como lo escribo y el conocimiento que tengo de ello. Abogo por un cambio en las leyes de protección y por el aumento de personajes en el círculo creador de estas.
Comentario por Ituci el octubre 23, 2009 a las 8:03pm
José Luís, yo por ejemplo si lo he tenido y lo he utilizado (de manera al menos para mi responsable). Pero en Andalucía han cambiado las leyes, y ya no se contempla esta actividad como hace años, así que abandone hace tiempo esa afición, hace diez años la cacería y hace un mes el tabaco. He colaborado en exposiciones, he declarado yacimientos y todo de todo, y sigo pensando que en este país falla algo.
Los únicos enemigos de los yacimientos no son los expoliadores, hay mas "BUSCAR en Internet LA ARQUEOLOGIA HERIDA”.
Pienso que cuanto mas conocido sea el patrimonio mas protegido estará.
Comentario por Claudio Palomino Blázquez el octubre 25, 2009 a las 3:11pm
Hola:Mi nombre es Claudio y soy nuevo en la web, queria decir que estoy de acuerdo con lo dicho por Ituci, sobre que hay que tener cuidado con lo que se escribe pues no se sabe como se pude utiizar esa información, y siempre anda por ahí algún desaprensivo suelto, que no es solamente por lo que se pueda sustraer del yacimiento si no que ya del mismo no se puede realizar una completa interpretación, algo que todos ya sabeis.
También suele pasar el caso contrario que se encuentre algun yacimiento arqueológico, se le comunique a la administración y la misma haga como que oye llover, ni se tomen la molestia de comprobarlo y si lo hacen es con tal demora que si se ha corrido la voz dicho yacimento estaria ya mas que "destripado". También estoy deacuerdo con vosotros que el patrimonio es de todos pero quien tiene el deber de velar por su custodia, conservación, y difusión es la administración. Un saludo a todos

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más