Reprocuzco la noticia aparecida hoy, 08-01-2010, sobre CASTROTORAFE.
Es una lástima que para que las autoridades tengan en cuenta los patrimonios culturales, éstos tengan que ser noticia negativa, aunque a lo mejor ésta no sirva para nada.
Dicen que la cultura no da dinero, pero la incultura. ¡MENOS!
I. G., CASTROTORAFE El reciente desprendimiento de uno de los cubos del castillo de Castrotorafe, situado en el término de San Cebrián de Castro, pone de relieve el «descuido» que la Junta de Castilla y León está teniendo con esta fortaleza medieval, declarada Monumento Nacional en 1931. Así lo ha denunciado el PSOE, haciéndose eco de la noticia publicada por este diario sobre el derrumbamiento de una parte de la fortaleza, donde precisamente se están realizando obras de consolidación de las ruinas.
El procurador socialista y portavoz de Cultura en las Cortes, José Ignacio Martín Benito, responsabiliza a la Junta del «desmoronamiento» de la fortaleza, asegurando que «las cosas no se están haciendo bien». Recuerda asimismo las sucesivas advertencias sobre la «lamentable» situación de Castrotorafe. Así, en la Comisión de Cultura de 19 de septiembre de 2008, el procurador recordó que «la cerca amurallada se va perdiendo inexorablemente día a día», haciendo nuevamente mención al estado del despoblado en la Comisión de 29 de septiembre. Por otro parte, el PSOE realizó una pregunta escrita el 8 de de febrero de 2008 sobre las inversiones realizadas por la Junta en el monumento. En enero de 2008 se hizo una llamada al Gobierno regional para actuar en la limpieza y consolidación de las murallas del Castillo de Castrotorafe y «detener su progresivo deterioro». Martín Benito aseguró entonces que «el conjunto arquitectónico de Castrotorafe se encuentra en un estado de progresiva ruina ya que, aunque se ha intervenido en la zona del castillo, no se ha hecho nada en parte de las murallas. Es urgente la consolidación de la cerca con el fin de evitar su desaparición».
Un mes después, la Asociación en Defensa y Promoción del Patrimonio Cultural, Hispania Nostra, incluyó a Castrotorafe en la lista roja del patrimonio español. El despoblado es Monumento Nacional por decreto de 3/06/1931 (el castillo es BIC desde abril de 1949) y figura en el inventario de la Junta como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Zona Arqueológica.
La propiedad del recinto es de la Diputación Provincial.
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae