Baia, “La pequeña Roma” (Bacoli, Nápoles, Italia)

El topónimo de Baia, según el historiador Licofrone (s. III a.C.) está vinculado con Baio, el timonel de Ulises, que murió en esas aguas, Pero el desarrollo del sitio es romano.

Los patricios de la Roma republicana construyeron magníficas villas de recreo en Baia desde el siglo III a.C. Al comienzo de la época imperial se convirtió en la residencia de verano de los emperadores, en particular, Octavio César Augusto (27 a.C.-14 d.C.), quien encargó al arquitecto Sergio Orata anexar todas las villas que se habían construido en las laderas de la bahía, para hacer allí unas enormes termas, Por su grandeza y magnificencia, Baia fue llamada la "pequeña Roma".

 

Reconstruccion Virtual de Baia

 

 

 

Posteriormente se hicieron varias ampliaciones y modificaciones por Nerón, Adriano, Antonino Pío y Alejandro Severo. Baia se convirtió en una enorme ciudad balneario, de la que ahora tan solo podemos ver la parte no sumergida bajo las aguas del mar.

Hasta el período de la Antigüedad tardía, Baia nunca fue una urbe al uso, por la falta de los típicos edificios públicos de una urbe romana y estuvo asociada administrativamente a Cumas hasta el siglo III d.C. Fue más bien un enorme conglomerado de villas de recreo, balnearios y posadas. Como hoy decimos: “una ciudad de vacaciones”.

 

 


Para explicar el florecimiento de estas instalaciones de lujo, Plinio el Viejo señaló que en ninguna parte del mundo se encontraría tanta variedad de diferentes tipos de aguas termales como en este golfo, siendo muy recomendadas para curar diferentes males.
.

.
Otros personajes famosos que tuvieron una villa en Bacoli fueron: el orador Hortensio (del que pasó a Antonia, la mujer de Druso); Cicerón; Agripina y su hijo Nerón. En una colina próxima había un gran depósito subterráneo de agua probablemente para abastecer a la flota de Miseno, al que hoy se llama la Piscina Mirabilis.

En tiempos de Teodosio aún era un lugar de ricas villas romanas, pero después ya no se menciona más y quedó unida a Bayas y siguió su suerte.

Foto: Templo de Venus.

 

Con el nombre de sepulcro de Agripina (que fue efectivamente sepultada, según Tácito, en una modesta tumba a lo largo del camino de Bayas a Miseno) son conocidos, al norte de Bacoli, los restos de un edificio construido en hemiciclo y decorado por columnas y estucos que formaba parte de una gran villa romana, hoy en gran parte desaparecida. El edifico parece surgir en época augustal como odeón, es decir, un pequeño teatro para espectáculos sobre todo musicales, pero que luego fue transformado en un ninfeo, o más bien en un teatro ninfeo, en el que las representaciones teatrales, musicales o de otro tipo podían unirse a espectáculos de agua.

En lo alto de las laderas de la actual población de Bacoli se encuentran las construcciones denominadas “Cien habitaciones” (o también “prisiones de Nerón”), que forman parte de una gran villa imperial, propiedad del orador Hortensio (s. I a.C.), en la que Vespasiano se dedicaba con entusiasmo a la cría de peces, suscitando la ironía del poeta Marcial.

Las “Cien habitaciones” constaban de dos edificios independientes de distinta época. El del nivel superior es una cisterna de agua cavada en el suelo de toba y subdividida en cuatro corredores paralelos cubiertos con bóveda y comunicados entre sí mediante arcadas. Sobre la cisterna hay una terraza pavimentada con polvo de ladrillo y argamasa (opus signinum), muy resistente a la humedad.

En un nivel más bajo hay una serie de galerías que cruzan en ángulo recto. El revestimiento en polvo de ladrillo de las paredes también hace suponer para ellas la función de depósitos de agua, probablemente de la villa anterior a la época imperial.

El paso del tiempo, el bradisismo, y, por último, pero no menos importante, las construcciones modernas, han borrado la mayoría de los magníficos edificios del pasado. Las ruinas de muchos, sin embargo, tan inaccesibles, y en muchos casos fuera de contexto, son ricos en sugerencias y de gran potencial arqueológico.

 

Parque Arqueológico de Baia

 

L'antica città di Baia (ricostruzione virtuale)

 

.

Baia (NAPOLI) Il parco archeologico sommerso da LineaBlu del 5/9/2009

.

Immersione a Baia città sommersa

.

IL NINFEO IMPERIALE SOMMERSO DI BAIA

.

Museo Archeologico dei Campi Flegrei

.

Campi Flegrei

 

Visitas: 6321

Comentario por manuel el enero 21, 2011 a las 11:49am
Impresionantes los videos, el poderse sumergir entre las ruinas....
Comentario por Augusto Pugliese Rossi el enero 21, 2011 a las 4:53pm

Precioso. Coincido con Manuel en que sería una maravilla poderse sumergir entre las ruinas. Toda la zona de los Campos Flegreos es bellísima y de una riqueza arqueológica que quita el aliento.

Me produce curiosidad la mención de Sergio Orata como arquitecto de Augusto. Si es el mismo arquitecto Sergio Orata, gran criador de ostras y doradas, inventor del hipocausto y amigo de Craso y Pompeyo debía ser un hombre muy viejo en la época de Augusto. Tampoco sé si era patricio, en cuyo caso habría pertenecido a la misma "gens" que Catilina. 

Comentario por manuel el enero 21, 2011 a las 4:58pm
Supongo que sólo estará permitido a personal autorizado, no creo que lo exploten a modo turístico-particular, verdad?
Comentario por Augusto Pugliese Rossi el enero 21, 2011 a las 5:20pm
Acabo de mirarlo en Internet, Manuel. Se puede visitar con guía.
Comentario por manuel el enero 21, 2011 a las 6:18pm
Apa, lo miraré, ya que es una motivación más para poderlas ir a visitar un día! Gracias!
Comentario por María // el febrero 7, 2011 a las 11:52am

que impresionante y que despliegue de riqueza.

Lo que  no entiendo es porqué fué sepultada una parte bajo el agua.¿se derrumbó o hubo algún terremoto?

y una pregunta,por simple curiosidad.: lo de criar ostras y peces era desde un punto de vista industrial o para consumo propio?

Comentario por manuel el febrero 7, 2011 a las 1:51pm
bradisismo:

Consiste en un periódico descenso (bradisismo negativo) o ascenso (bradisismo positivo) del nivel del suelo, relativamente lento para la escala del tiempo humano (normalmente es del orden de un centímetro al año), pero muy veloz para el tiempo geológico. Pasa desapercibido para quien se encuentre allí, pero se puede reconocer visualmente en la línea de costa, mostrando la progresiva inmersión o emersión del territorio.

 

Esto es lo que ocurrió.

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el febrero 7, 2011 a las 6:25pm

Orata criaba ostras y doradas (auratae, de ahí parece que le viene el nombre) en escala industrial, María. Sus ostras eran famosas y lo convirtieron en un hombre muy rico. Luego se puso a construir villas lujosas con piscinas de agua caliente en la costa de Nápoles. Un verdadero empresario.

Las piscinas de lujo hicieron furor hasta tal punto entre los romanos ricos del siglo I aC. que en "Ad Atticus" I, 18, 6 y II, 9, 1  Cicerón dice: "ceteros iam nosti: qui ita sunt stulti ut amissa re publica piscinas suas fore salvas sperare videantur" (A los demás ya los conoces: son tan estúpidos que parecen esperar que sus piscinas se salven el día que la república se pierda) y "de istis quidem piscinarum Tritonibus" (acerca de estos tritones de piscina)

 

Comentario por María // el febrero 7, 2011 a las 8:59pm

Gracias  Manuel

Gracias Augusto,es muy interesante y siempre produce una curiosa sensación   ver lo parecidas que  eran las   mentalidades  a las de ahora..

Comentario por María // el febrero 7, 2011 a las 9:32pm

Gracias por las fotos,Luis. Entonces en el resto de la península no había piscifactorías?quizá porque es una costa más tranquila

Aparte ,dos cosillas:

-no sé porqué no se ven tus comentarios en la página principal;debe de ser algo de la configuración de tu página

 - !No soy Carmen ,sino María!

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más