Arqueólogo israelí desentierra tumbas de familia de Herodes

Un arqueólogo israelí dijo el miércoles que desenterró dos tumbas que cree contienen los restos de la esposa y nuera del bíblico rey Herodes.

Vía: BEIT SAHOUR, Cisjordania (Reuters) 20 de noviembre de 2008
Por Allyn Fisher-Ilan, editado en español por Juana Casas.

Otros resultados anunciados por Ehud Netzer, perteneciente a la Universidad Hebrea de Jerusalén, proporcionan nueva evidencia del fastuoso estilo de vida de la monarquía de la era romana, también conocida como "Rey de los Judíos".

Herodes, un designado rey romano quien gobernó Judea entre el 37 AC y su muerte en el 4 DC, tiene un lugar especial en la historia bíblica. Herodes reconstruyó el templo judío en Jerusalén, lo cual lo convirtió en centro de estudio para el estado judío.

El evangelio de San Mateo dice que Herodes ordenó la "Masacre de los Inocentes", una gran matanza de niños en Belén, lugar de nacimiento de Jesús, por miedo a que su trono le fuera quitado.

Netzer, una autoridad en estas excavaciones, mostró a los periodistas pedazos de dos sarcófagos de piedra caliza que dice contuvieron restos de una de las esposas de Herodes, Malthace, y de su nuera.
Además agregó que estos hallazgos apoyan su teoría de que otro sarcófago encontrado en la zona en el 2007 habría sido la tumba de Herodes. Algunos expertos dijeron en aquella ocasión que la evidencia no parecía concluyente.

Basado en el sarcófago adicional que encontró y a pesar de la ausencia de inscripciones y documentación del antiguo historiador judío, Josephus Flavius, Netzer expresó que "me comería mi sombrero si fuese la tumba de alguien más".


© Thomson Reuters

Visitas: 449

Comentario por Angel Gomez-Moran Santafe el noviembre 21, 2008 a las 2:28pm
Comentario desde Sistema internacional carente de grafIa hispana///
acentuaciOn con mayUsculas y sonido gn=nn (Espanna)

Querria aclarar un punto en el que se dice que Herodes ordena "la matanza de los inocentes", contribuyendo a la noticia con mis pequennos conocimeintos en este punto. De tal manera, creemos que es sobradamente conocido que los fenicios y otros pueblos semitas tenIan como rito iniciAtico el sacrificio del primogEnito al Baal (o Sennor-dios de la ciudad-estado). Entre estos Baal, el que mas se extiende en Epoca fenicia es Melkarte, en cuyos templos -principalmente de Cartago- se realizaba este rito de inmolaciOn del ninno ante sus propios padres; quienes lo entregaban al templo para este fin y asistIan a la ceremonia de muerte a cuchillo del hijo y posterior incineraciOn en el pebetero sagrado. De tales ritos y ceremonias dan cuenta los textos histOricos y religiosos, tanto como los yacimientos fenicios de la Epoca a la que nos referimos.

Parace ser, a todas luces, que el llamado Pacto de Abraham con YahvE, hace alusiOn clara a la sustituciOn del hijo por un canero o cordero, en el momento del "sacrificio para el Baal". Principio este en el que se basan las tres religiones que nacen de ese tronco comUn llamado Abraham: Judaica, Cristiana e Islam. En ellas, la Fiesta del cordero, o Pascua, recuerdan este "pacto" entre los miembros de su civilizaciOn que se comprometen a sustituir el ninno a inmolar en el sacrificio ritual, por un animal (principalmente ovino). Pese a ello, se sabe, que algunos reyes de Oriente Medio, griegos y hasta en Epoca romana, siguieron practicando esta terrible ceremonia; en la que los miembros de la aristocracia (principalmente) entregaban a su primogEnito para ser sacrificado, como efigie y en sustituciOn de mismo rey. Ello era un medio horrible de cerrar el acceso a tales castas sociales, en el que hemos de ver que aquellos quienes no se sometIan a tal aberraciOn, no eran admitidos en las Cortes reales o en la elite. Parece ser que mientras en Grecia algunos monarcas lo practicaron, haciEndose pasar por locos (tal como recoge Graves -Los Mitos Griegos-). En las zonas ceranas a Fenicia, muchos reyes continuaron esta "costumbre" heredada, con el fin de crear y rodearse de una aristocracia fiera, "fiel" y sobre todo obedientemente enloquecida por el poder...

Creemos que muy posiblemente es a ese hecho y la conservaciOn (en ceremonias abiertas o secretas) del rito de sacrificio de infantes, a lo que se refiere el texto de Marcos al narrar la "matanza de los inocentes" . Siendo muy probable que a la dinastIa de Herodes (tan odiada por los judios) se le atribuyera la reimplantaciOn de tales ritos -un hecho que pudiera ser cierto, dado que se practicO en zonas tan civilizadas como la HElade en Epocas cercanas-.

Angel Gomez-Moran

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más