El doctor en Arqueología Marcus Heinrich Hermanns explica en el Club Diario de Ibiza las conclusiones de su prospección submarina en la Cala d´en Ferrer, realizada hace sólo unos meses.

Cuatro lingotes de plomo (el mayor de ellos de 43 kilos) han bastado al doctor en arqueología Marcus Heinrich Hermanns para obtener mucha información sobre el pasado de las islas y para plantear un buen número de incógnitas.

Vía: Club Diario de Ibiza.es, 6 de noviembre de 2008

Estos lingotes son los hallazgos de la prospección arqueológica llevada a cabo por este profesor de la Universidad de Colonia en la Cala d´en Ferrer, un lugar situado en las inmediaciones de s´Illa Murada, en el Port de Sant Miquel. Estos cuatro tesoros patrimoniales eran nueve en la década de los 80, cuando fueron descubiertos por un submarinista de la zona que fue quien advirtió a Hermanns de su existencia.

El arqueólogo explicó el jueves los resultados de este trabajo, que se ha desarrollado entre abril y junio de este año, en el Club Diario de Ibiza, dentro de las actividades programadas en la Scubaweek 08. Su introductor fue el también arqueólogo y técnico de Patrimonio del Consell Insular de Eivissa, Joan Ramon Torres, quien explicó los vínculos de Hermanns con la isla. Aquí estudió Primaria y Secundaria, colaboró en el estudio del yacimiento de ses Païses de Cala d´Hort, en 1995, y ahora ha decidido centrarse en el estudio de la arqueología marina, un campo poco explorado en las Pitiüses, ya que en las islas trabajan actualmente veinte arqueólogos y la mayoría lo hace en superficie. Hermanns ha iniciado una base de datos con las informaciones proporcionadas por los submarinistas de las islas para intentar elaborar un mapa de pecios, yacimientos submarinos y lugares de interés arqueológico próximos a las costas pitiusas.

La Cala d´en Ferrer no ha sido un mal comienzo. Hermanns explica que en esta zona ha habido al menos dos naufragios datados. El primero fue el del galeón del gobernador de Mallorca, que se produjo el 13 de noviembre de 1547 y en el que sólo sobrevivieron 16 personas. El segundo tuvo lugar en diciembre de 1886 y el arqueólogo piensa que se trata del llamado pecio de los Congrios.

No se ha podido confirmar que los lingotes correspondan a estos hundimientos, ni a ningún otro. No hay pruebas de que pertenezcan al cargamento de un navío por lo que también podrían haber sido lanzados al mar por orden de un capitán para aligerar la carga de alguna nave, aunque Hermanns no está muy convencido de esta segunda teoría como explicación al origen del yacimiento. Lo que sí se sabe es que los cuatro lingotes tienen una atípica forma elíptica con sección plano-convexa. Son de espesores, diámetros y pesos diferentes y dos de ellos presentan caracteres incisos similares, que, sin embargo, plantean muchos problemas a la hora de su interpretación. Al parecer, se trata de caracteres silábicos del alfabeto ibérico levantino y ofrecerían datos referidos a la producción y no a la comercialización de los lingotes, ya que las inscripciones se realizaron cuando el metal era aún líquido.

Ke Ba To

Una de las sílabas incisas es Ke y se data entre los años 250 y 225 antes de Cristo. Otra de las sílabas es Ba (200 a.C.) y la tercera identificada, pero sin datar, es la sílaba To. Los especialistas han llegado a la conclusión de que se trata de una inscripción de transición entre el Paleoibérico y el Neoibérico. Hermanns señala que entre los siglos VI aC y I d.C aparecen lingotes de plomo de forma elíptica, aunque esta forma era más común para otros metales como el cobre o el cinc, que son las materias primas para la elaboración del bronce. El investigador ha podido comparar los hallazgos de la Cala d´en Ferrer con otros similares encontrados en pecios de las costas de Murcia e Italia.

Los caracteres de las superficies superiores de dos de las cuatro barras conocidas son símbolos silábicos de la escritura de los Íberos del Nordeste. “Los caracteres deben haberse añadido al metal antes de haberlo fraguado, poco después de la colada”, señala el arqueólogo submarino Hermanns, que añade que “es más probable que los caracteres estén relacionados con la producción y no con información comercial”.

Aunque el significado de los caracteres no se haya determinado todavía, la datación de los objetos en el siglo III A.C., en el período de la Segunda Guerra Púnica, plantea más preguntas porque existen pocas evidencias de la reducción de tamaño de los trabajos de plata en la región de Sierra Morena durante este período.

Se sabe también que el plomo se empleaba en la construcción naval o incluso en medicina, aunque en la época antigua era un producto secundario y lo que se perseguía al trabajarlo era la obtención de plata. Otro dato que se obtiene del análisis arqueometalúrgico es que los lingotes parecen proceder de la zona minera de Sierra Morena, en el sur de España, donde se utilizaba el alfabeto ibérico, pero no en su versión levantina, por lo que algunos aspectos se escapan todavía al estudio realizado.

Hermann explica que en la antigüedad el plomo se usaba para las municiones proporcionadas por los habitantes de las Islas Baleares a los mercenarios. Debido a la datación del plomo, tendría sentido que fuera para la Segunda Guerra Púnica. “El examen de las barras de plomo recuperadas proporciona un punto de partida para el examen de la industria del metal prerromana en la región del Mediterráneo Occidental”, explica el investigador.

* Marcus Heinrich Hermanns es doctor en Arqueología clásica por la Facultad de Filosofía de la Universidad de Colonia, en Alemania y, desde hace dos años, trabaja como profesor adjunto del Archäologiches Institut de esa misma universidad y de la Ruhr-Universität Bochum. Ha realizado trabajos en excavaciones arqueológicas en distintos países del mundo, como Alemania o Italia, y también participó en las excavaciones de ses Païsses de Cala d´Hort, en Eivissa, en los años 1995 y 1996.

"Cuatro trocitos de plomo", por Raquel Sánchez (Publicado en Diario de Ibiza de 08/11/2008)

Visitas: 628

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más